Bancos denuncian a Mercado Libre por abuso de posición dominante
|Los bancos, a través de Modo, la billetera digital controlada por las principales entidades financieras, han denunciado formalmente a Mercado Libre por abuso de posición dominante ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). En esta presentación, acusan a la empresa de Marcos Galperin de prácticas anticompetitivas en el segmento de cobros y pagos, específicamente en relación con la interoperabilidad de los códigos QR.
La denuncia marca un nuevo episodio en el conflicto entre los grandes bancos privados y Mercado Pago, la unidad financiera de Mercado Libre. Se ha intensificado recientemente en torno a la interoperabilidad de los códigos QR para pagos con tarjeta de crédito.
Santiago Eraso, director de Legales y Compliance de Modo, expresó que, si bien la tecnología de Mercado Pago es de calidad, se han agregado barreras anticompetitivas que retroceden al mercado años atrás.
La denuncia se centra en cinco puntos en los que Modo acusa a Mercado Pago de prácticas anticompetitivas, en particular de bloquear o impedir la competencia con sus servicios. Uno de los puntos clave es la interoperabilidad de los códigos QR. Según la denuncia, Mercado Libre impide que las billeteras competidoras realicen pagos con sus QR o a través de su pasarela de pagos en comercio electrónico.
La disposición del Banco Central establece que todos los códigos QR deben permitir pagos con tarjeta de crédito desde cualquier billetera, independientemente de quién sea el proveedor de esos QR. Sin embargo, Modo sostiene que Mercado Libre no cumple con esta disposición, lo que constituiría un abuso de su posición dominante.
Hasta el momento, Mercado Libre no ha respondido a las consultas de los medios sobre esta denuncia.
La implementación de la interoperabilidad aplicada a las tarjetas de crédito ha sido un tema conflictivo, que ha enfrentado varias postergaciones por parte del BCRA desde el año pasado. Aunque los QR ya son interoperables para pagos con dinero en cuenta o transferencia, la aplicación para tarjetas de crédito ha generado disputas.
Aunque Mercado Libre compartió credenciales con firmas como Modo y Cuenta DNI (de Banco Provincia) para pruebas técnicas, aún persiste una disputa comercial en torno a este tema.
Mercado Pago, poseedor de la mayor red de códigos QR del país, busca que otras empresas paguen un cargo por usar sus QR, como una forma de remuneración por la inversión realizada en expandir este medio de pago. Este esquema, exitoso en otras regiones como el sudeste asiático, fue introducido por la empresa en Argentina en 2018.
Sin embargo, empresas como Modo rechazan esta exigencia, argumentando que la normativa del BCRA no establece condiciones sobre cargos o comisiones por el uso de este medio de pago. Según Eraso, de Modo, esto no es apropiado ya que los adquirientes cobran al comercio y su negocio es obtener ingresos adicionales por más transacciones.
Además, Modo denuncia que la billetera de Mercado Pago, el principal actor del sector, no permite los pagos con tarjeta de crédito para operaciones con QR a otros prestadores y “evita que sus usuarios inicien pagos usando adquirientes y agregadores competidores”. En otras palabras, los usuarios de la billetera de Mercado Libre solo pueden hacer pagos con tarjeta de crédito leyendo códigos QR de Mercado Pago.
La normativa del BCRA no obliga a las billeteras a abrirse a otros códigos QR, y la decisión de mantener esta aplicación cerrada, tomada por la empresa de Galperin, es replicada por otros jugadores. Sin embargo, desde Modo denuncian que, al ser Mercado Pago el jugador mayoritario en el segmento de billeteras y QR, se trataría de un caso de “integración vertical” que bloquearía la competencia.
La denuncia de Modo también plantea que el marketplace de Mercado Libre, responsable del 80% del comercio electrónico del país según sus estimaciones, “impide el uso de billeteras digitales competidoras de Mercado Pago” y niega la aceptación a aquellas que solicitan ser iniciadoras de pagos en la plataforma.
Además, denuncian que “Mercado Libre no permite que otros agregadores y aceptadores competidores brinden servicio de cobro en su plataforma”, lo que implicaría un esquema de “venta atada” de los propios servicios financieros de Mercado Libre a los comercios que venden a través de su plataforma.
Por último, desde Modo señalan que Mercado Libre, en otro caso de supuesta “integración vertical”, obliga a los usuarios de su plataforma de comercio electrónico a abrir una cuenta exclusiva en Mercado Pago.
La presentación realizada hoy ante la CNDC implicará la ratificación de la denuncia, el análisis de los contenidos y la notificación a los denunciados.
Mientras tanto, Modo solicita al organismo una medida cautelar para avanzar en la interoperabilidad de los códigos QR para tarjetas de crédito y la apertura de la billetera de Mercado Pago, a fin de habilitar a sus usuarios a “iniciar pagos con tarjeta de crédito” en otros medios de pago o QR de sus competidores.
Fuente: Esteban Lafuente | La Nación