Bancarios logró 60% de aumento salarial
|Convalidando que la inflación de este año rondará el 60 por ciento, el gremio de los bancarios cerró una paritaria por ese porcentaje, y Sergio Palazzo, jefe de ese sindicato y diputado nacional del Frente de Todos, recibió una felicitación pública de parte de Cristina Fernández, en medio de los ataques de La Cámpora al modelo económico de Alberto Fernández, y, en particular, a los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas y Claudio Moroni.
Los aumentos escalonados, pero retroactivos al 1° de enero de este año, llevarán el salario inicial de un bancario a 195.687 pesos desde octubre. Desde este mes percibirán 164.010 y desde julio, 184.802 pesos.
Cuando comenzó la paritaria, Palazzo había advertido que “seguramente” el Ministerio de Economía iba a tratar de imponer una “pauta fijada entre el 39 y el 45 por ciento″, por lo cual vaticinó un conflicto. Efectivamente eso ocurrió. Tras un paro de 24 horas durante la semana pasada, los bancos estiraron la oferta hasta una recomposición del 60 por ciento.
Este miércoles, al cerrar la discusión salarial, la Asociación Bancaria destacó: “Mantenemos la premisa de garantizar en toda paritaria la defensa del poder adquisitivo de cada trabajador/a”.
La paritaria bancaria podría servir como nueva referencia para distintas paritarias que están discutiéndose o para aquellas que los gremios piden reabrir.
La del gremio de los bancarios es la sexta paritaria nacional con subas por encima del 60 por ciento.
Los vigiladores privados tienen el récord, con un incremento de 85,7 por ciento en 5 cuotas entre mayo y abril de 2023.
Los trabajadores de la madera lograron una recomposición del 66 por ciento para la paritaria 2021-2022. Pero en junio se reabrirá esta paritaria.
La Unión Obrera Molinera Argentina cerró la paritaria 2021-2022 con una suba del 61 por ciento y espera en las próximas semanas comenzar la discusión para el período 2022-2023.
Los trabajadores agrupados en Gastronómico, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, sellaron la paritaria del 2021 con un aumento anual del 55 por ciento y para el período 2022-2023 lograron un incremento del 60 por ciento en cuatro tramos, entre septiembre de este año y marzo del que viene.
Finalmente, Comercio selló su paritaria en 59,5 por ciento hasta marzo de 2023.
En el caso de los estatales, el Gobierno nacional y los sindicatos estatales ATE y UPCN acordaron un aumento adicional del 10 por ciento, por lo que la mejora anual total para el período 2021/2022 alcanzó el 64,4 por ciento.
Por su parte, el Gobierno de Córdoba decidió adelantar para mayo la última cuota del incremento pactado para el primer semestre del año.