Maran Suites & Towers

Bancarios avisan: las medidas van a continuar

Los trabajadores bancarios terminaron un paro de 48 horas que, según fuentes gremiales, tuvo un acatamiento que alcanzó el ciento por ciento de las sucursales bancarias de la ciudad. Si entre hoy y mañana no se llega a una solución en el conflicto salarial, la próxima semana continuaría la protesta con más jornadas sin actividad bancaria.

 

Las paritarias entre la Asociación Bancaria y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (Abapra) quedaron trabadas a partir de que la patronal se plantó en una propuesta de incremento de sueldos para este año del 27% mientras que la representación sindical pretende que sea de al menos el 30%.

 

Mientras el martes la suspensión de servicios se realizó con la presencia del personal en las entidades, ayer fue sin concurrencia a los lugares de trabajo lo que determinó que todos los bancos de la ciudad estuviesen cerrados.

De acuerdo a lo informado, hoy los bancos funcionarán normalmente.

 

“El paro fue total y se cumplió en todos los bancos de la ciudad”, afirmó el secretario adjunto de la Asociación Bancaria, Augusto Gervasoni.

 

El dirigente señaló que se continuará con las reuniones y tratativas pero que de no llegarse a un acuerdo la próxima semana continuarían las medidas de protesta.

“Si no hay acuerdo, las medidas van a continuar. No sabemos si con retención de servicios durante las últimas horas, paro total o una combinación de ambas modalidades”, expresó.

 

Gervasoni minimizó la implicancia que tuvo el paro en el funcionamiento de los cajeros automáticos y estimó que, si bien faltó dinero en algunos de ellos, no fue un problema relevante. Según entendió, el hecho se debió a la fecha del mes en que se realizó el paro. La mayoría de los trabajadores ya ha cobrado su sueldo y ha retirado el dinero de sus cuentas sueldo. ´

 

“La Abapra, que representa a la mayoría de los bancos públicos y privados de la Argentina, ofreció un 27% y nosotros decimos que no aceptamos menos de un 30%”, ratificó el secretario adjunto de la Bancaria.

Asimismo, remarcó que otro reclamo es “la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos”.

 

El secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, insinuó que si no reciben una solución, evaluarán “qué medidas tomar”, al sugerir: “Esto no va a quedar así”.

Consignó, además, que si la paritaria no se resuelve, hay probabilidades que se sumen al paro nacional convocado para el 9 de junio por las centrales sindicales opositoras.

 

Los empleados del sector bancario demandan una suba “con un 3 adelante”, que superaría el techo del 27 por ciento impulsado por el Gobierno y aceptado por cinco de los grandes gremios.

“No estamos pidiendo un 60 por ciento para desestabilizar la economía, sino por encima del 30 por ciento para recuperar el poder adquisitivo afectado por el proceso inflacionario” ,reafirmó el secretario general del gremio, Sergio Palazzo.