Ballay destacó el ordenamiento de las cuentas públicas y el acompañamiento a los sectores productivos
|El ministro de Economía, Hugo Ballay, participó de la jornada “innovación para la inclusión financiera y la inversión productiva en Entre Ríos”. Ante representantes de instituciones gubernamentales, universidades y entidades productivas, repasó los lineamientos que desarrolla la provincia.
Ballay fue parte del cierre del panel “desafíos de la inversión productiva en Entre Ríos”, que estuvo a cargo del presidente del Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer), Gustavo Labriola, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, y el miembro de la Bolsa de Comercio de la provincia, Alfredo Calabrese.
El evento estuvo organizado de manera conjunta por el Ministerio de Economía de la provincia, la CNV y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
En ese marco, Ballay se refirió a “la decisión política” del gobernador Gustavo Bordet, “que pretende acompañar todas las herramientas de financiamiento al sector productivo”, y destacó la presencia entre el público de “representantes de algunos de los sectores empresariales con quienes trabajamos permanentemente”.
No obstante esa decisión política, el titular de la cartera económica de la provincia señaló que “había una tarea previa para nosotros en la provincia que era poder ordenar los números del Estado, para poder acompañar en forma real y fehaciente al sector productivo”.
“Por eso hoy el Fogaer tiene los fondos afectados, gran parte, o en el inicio, con rentas generales del gobierno de la provincia de Entre Ríos, por eso también en el proyecto de presupuesto que enviamos a la legislatura el 15 de octubre fortalecemos y ponemos 750 millones de pesos en el Finver, que es una herramienta de préstamos directo para trabajarlo en forma conjunta con el Fogaer”, expresó.
“Es el Estado a través de dos instrumentos concretos que va a estar acompañando a las empresas, pymes y a nuestros productores para que puedan llevar a cabo proyectos de inversión productiva y que puedan acceder al crédito con el objetivo de crear más condiciones para el trabajo y la producción”, remarcó Ballay.
Por último, el ministro resaltó que la forma de trabajo que impulsa permanentemente el gobernador es “con los actores del sector público como otros fondos de garantía, las universidades y los gobiernos nacional y municipales, y junto a las entidades representativas del sector privado”, y adelantó que “vamos a seguir fortaleciendo estos instrumentos y, seguramente, en los próximos años vamos a ver sus frutos a través de un aumento de las posibilidades de inversión, financiamiento y de proyectos en marcha en cada rincón de Entre Ríos”.
Respaldar el financiamiento productivo
Por su parte, el secretario de Hacienda y presidente del Fogaer, Gustavo Labriola, destacó el rol de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en la organización de la Jornada.
Explicó que el “Fogaer es una sociedad de participación estatal mayoritaria, conformada también por 18 entidades privadas”, por lo que participan “todos los referentes de la producción”.
Labriola valoró el impulso que le dieron el gobernador Gustavo Bordet y el ministro Ballay a la puesta en marcha del fondo de garantías entrerriano, y también destacó “la colaboración que hemos tenido de los otros fondos públicos de provincias”, entre las que subrayó a Chaco, por su acompañamiento permanente.
“Fogaer hoy tiene un capital de 220 millones de pesos”, precisó el funcionario, y adelantó que “se van a capitalizar 150 millones más, de acuerdo a un convenio que esa misma jornada firmó el gobernador con el presidente del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, para que sean volcados a préstamos a los empresarios de la provincia”.
En ese marco, Labriola recordó que “Fogaer creció significativamente durante el último año, en el que pasó de contar con un capital de 30 millones, a los más de 220 millones de pesos que tiene hoy y que seguiremos ampliando”.
“Esto nos ha permitido la inserción de los sectores productores productivos de la provincia mediante líneas de crédito con el Banco Entre Ríos, con tasas muy convenientes, así como también avanzamos en una línea de préstamos para asistencia financiera para integrados de la cadena avícola, entre otras. Además, estamos trabajando junto a otros bancos para nuevas líneas de crédito productivo”, señaló.
Labriola explicó que la capitalización creciente del Fogaer durante el último año “nos permite contar con una entidad con muchas posibilidades de seguir garantizando y posibilitando el acceso al crédito”, puso de relieve el trabajo conjunto con el Fondo de Garantía de la Argentina (Fogar) y valoró que “en el último año y medio el Fogar pasó de un capital de 1.000 millones de pesos, a 138.000 millones de pesos”.
“Es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Por eso creo que vamos a ver en muy poco tiempo un crecimiento de la actividad productiva, un crecimiento de la confianza en estos instrumentos y un incremento en la voluntad de invertir y de fomentar la posibilidad del desarrollo productivo”, finalizó Labriola.
Estuvieron presentes, además, el presidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos, Alcides Balla, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Elvio Guía, el concejal de Paraná, Sergio Granetto, el gerente del Fogaer, Lisandro De Luca, el director de Gestión Técnica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Leandro Rodríguez y el secretario de Investigación de la FCE, Gabriel Weidmann, entre otros.