Ballay desarrolló actividades junto a productores forestales y de nuez pecan
|El ministro de Economía y Finanzas, Hugo Ballay, mantuvo reuniones con directivos de la Asociación Forestal Argentina y del Clúster de la nuez pecan, para analizar la situación de estos sectores.
Ballay, a cargo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, acompañado por el diputado provincial Néstor Loggio, evaluó junto a empresarios de la cadena foresto industrial la actualidad del sector y las demandas que tienen.
“El sector foresto industrial es estratégico para Entre Ríos ya que se desarrolla a lo largo y ancho de la costa del río Uruguay, generando trabajo a partir del aporte que hacen muchos productores que invierten en una cadena que tiene mucho potencial para seguir creciendo, y que hoy reafirmamos en la reunión con directivos de la Asociación Forestal, la decisión política del gobernador Bordet de ocuparse permanentemente de los temas que hacen a la producción, comercialización, agregado de valor y a la disminución de los costos, entre otros temas”, destacó Ballay.
Durante el encuentro, del que participaron Alejandro Giudice, Fernando Dalla Tea y Sebastián Alberti, directivos de AFOA, el diputado Néstor Loggio entregó la declaración de interés legislativo del V Congreso Forestal Argentino y VIII Congreso Forestal Latinoamericano, que se realizará en la ciudad de Mendoza, del 27 al 30 de marzo próximo.
Los funcionarios provinciales también se reunieron con Juan Pablo Passini, presidente del Clúster del Pecan, una entidad civil que tiene unos 80 socios en la Región, que incluye a Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Misiones, entre productores, Viveristas, prestadores de servicios, técnicos, empresas elaboradoras y comercializadoras.
Loggio destacó el trabajo del clúster, “ya que trabaja para consolidar un polo productivo regional que se mantiene en franco crecimiento”, y agregó que “según datos de esta asociación, anualmente la actividad crece a razón de 700 a 800 nuevas hectáreas, de las cuales el 40 por ciento corresponden al Litoral, y dentro de esta región, más de cinco mil hectáreas se encuentran en la provincia de Entre Ríos, posicionando a nuestra provincia en el liderazgo de este encadenamiento productivo”, destacó el legislador.
Ballay y Loggio también visitaron el vivero Santa María, ubicado en Colonia San Bonifacio, en la localidad de La Criolla, una empresa familiar con una trayectoria de más de tres generaciones dedicadas a la producción, que los destaca en la diversificación de especies y variedades certificadas, y en la actualidad, los posiciona como el más importante de Argentina en provisión de plantas de cítricos dulces.
Además, recorrieron otro vivero también en la zona de La Criolla, dedicado exclusivamente a proveer plantas de nogal Pecan injertadas, con varietales de alta calidad y sanidad. Este vivero ha logrado un crecimiento sostenido en los últimos años y hoy posee una superficie que los ubica entre los más importantes que hay en Sudamérica.