Maran Suites & Towers

Balance positivo tras el primer viaje del Vagón Cultural

De jueves a domingo, el Vagón Cultural itinerante fue visitado por una gran cantidad de vecinos de la ciudad de Crespo. A la vera del andén tuvieron lugar diversas propuestas culturales como danza, música, actividades deportivas y exposición de artesanos. Del 7 al 10 de octubre, el Vagón Cultural visitará General Ramírez.

En la oportunidad, chicos y grandes disfrutaron de la muestra dentro del vagón: libros, trabajos de investigación, fotografías, artesanías, proyección de películas; es decir, una síntesis de lo producido en el marco del Programa Identidad Entrerriana.

Crespo fue la primera ciudad en la cual el Vagón Cultural se instaló por cuatro días, con el objetivo de mostrar la rica producción creativa de los entrerrianos y proponer actividades de capacitación, recreativas, con danza, música y otros quehaceres.

Con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) y la Municipalidad de la ciudad de Crespo, se expuso durante la mañana y la tarde la muestra dentro del Vagón, que sintetiza la producción de más de 170 proyectos realizados a lo largo de cuatro etapas de trabajo del Programa Identidad, que incluyen producciones representativas de los distintos pueblos entrerrianos.

Cabe recordar que el Programa Identidad Entrerriana surge del convenio entre el gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“El Vagón es como un disparador para que la gente se arrime a la estación y se apropie o retome el contacto con ese espacio que fue tan importante en cada pueblo de Entre Ríos”, manifestó el coordinador del Programa Identidad, Alfredo Ibarrola. “Creemos que está muy vinculado el tema de la cultura, la identidad y el ferrocarril”, entendió luego, para comentar que la ciudad de Crespo fue como “una prueba piloto”, ya que fue la primera salida del Vagón Cultural.

“El balance es positivo”, sostuvo Ibarrola, y apuntó que “la idea es que haya un ida y vuelta, que le sirva a la gente”. “Entrar al Vagón es reencontrarse y sensibilizarse con cosas que están medio olvidadas o no están a la superficie”, añadió más adelante, para concluir agradeciendo al personal municipal, de la Uefer, a los medios de comunicación y a la gente que participó de las actividades.

“Hecho trascendente”

Así calificó la presencia del Vagón Cultural en la ciudad, el intendente de Crespo Juan Carlos Brambilla. “Los chicos tienen la posibilidad de ver y apreciar cosas de nuestra provincia”, resaltó el presidente comunal, para deslizar la idea de radicar en la estación de ferrocarril una futura escuela de arte dependiente del municipio. El objetivo es “darle la oportunidad a los niños que bailaron, que actuaron, hicieron música”.

“A quien se le ocurrió la idea lo felicito porque realmente es algo motivador”, dijo Brambilla sobre el Vagón Cultural.

Por su parte, la secretaria de Cultura del municipio, María Elena Alanis de Brambilla, comentó que “tenemos una escuela municipal donde concurren 900 chicos, y gracias al Vagón Cultural descubrimos la necesidad de un barrio (San Cayetano) y nos vamos a poner a trabajar para que estos chicos tengan la posibilidad de expresarse”.

La titular de Cultura crespense puso de relieve que “la gente está muy emocionada, sobre todo quienes tienen que ver con familias de ferroviarios”, y resaltó por último “la vida que se le dio a la estación de trenes”.

Las actividades

Jueves y viernes fueron principalmente los alumnos de 12 escuelas de la zona quienes recorrieron el Vagón y disfrutaron de las actividades culturales propuestas.

Un taller de capacitación se desarrolló con éxito de jueves a sábado, a cargo de Alejandra Franco, ceramista de la ciudad de Concordia. La propuesta fue trabajar con arcillas del lugar y aprender la técnica de la obtención, el proceso y la realización de artesanías.

Así también se proyectaron películas realizadas en el marco de etapas anteriores del Programa Identidad Entrerriana.

Por último, los números artísticos que participaron en un escenario al costado del andén, fueron el grupo musical folclórico de jóvenes La Clavija, Ritmo Latino del Instituto Municipal de Expresiones Folklóricas, Artesanales y Artísticas IMEFAA, Danzas Folclóricas, la Banda de Música Infanto Juvenil, el Coro Infantil IMEFAA, el grupo de rock paranaense La Rocka.