Maran Suites & Towers

Balance positivo en los controles por venta no autorizada de pirotecnia

La Municipalidad de Paraná realizó distintos operativos de control en locales de pirotecnia para dar cumplimiento al Decreto 1.469, por el cual se prohíbe la tenencia, utilización, fabricación y comercialización de elemento de pirotecnia y cohetería que no sean de venta libre y produzcan sonorización en la ciudad.

 

Los controles se efectuaron los días previos a la Navidad donde se logró incautar más de mil kilos de fuegos artificiales y se clausuraron tres puestos que no cumplían con las normas de habilitación. Esta semana continuarán los operativos.

 

La subsecretaria Legal y Técnica, Mariel Varisco, señaló que “se actuó muy responsablemente, dado que nuestra intención es resguardar a la ciudadanía, y por eso hemos salido a controlar que la venta de la mercadería sea la adecuada”. La letrada destacó que se inspeccionaron los locales habilitados por el Municipio, donde se incautó poca mercadería ilegal; y por otra parte, se clausuraron locales sin autorización municipal, donde además se secuestró pirotecnia dispuesta para la venta.

 

La subsecretaria precisó que en uno de los locales “se constató que no cumplía con las mínimas medidas de seguridad por eso fue clausurado y se le decomisó material”. Posteriormente, estos elementos fueron inutilizados por personal municipal.

Durante esta semana previa a la llegada del año nuevo, la Dirección General de Habilitaciones Comerciales, en conjunto con personal de Medio Ambiente, Bomberos Zapadores, Policía de Entre Ríos y la jueza de Faltas, Silvina García, continuará con los operativos para llevar el control de la venta y que se cumpla con la normativa vigente.

 

Detalles del Decreto N° 1469

 

El presente decreto prohíbe la tenencia, uso, detonación, fabricación, comercialización o venta al público mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia y cohetería no calificada como de “venta libre” por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC); aquellos que no encuadren dentro de las categoría A11 (de bajo riesgo como estrellitas, chasquidos, cebitas, etc) y B3 (de riesgo limitado que pueden explotar en masa, como cohetes, petardos, cañitas voladoras, luces artificiales); morteros o morteros con bomba; aquellos que generen efecto audible o sonoro sea o no de venta libre o no encuadre dentro de las características A11 y B3; petardos N° 3; expendio, entrega y/o suministro a título gratuito u oneroso de globos de papel (farolitos), como así también la suelta del mismo en recintos abiertos o cerrados ya sea público o privado.

Los términos de la prohibición alcanzan a los comercios radicados en Paraná, como así también a los particulares y vendedores ambulantes u ocasionales. En tanto que quedan excluida la tenencia, uso, comercialización o venta al público mayorista o minorista de todo artificio o cohetería para señales de auxilio u otro uso oficial ejercido por las Fuerzas Policiales o Bomberos Voluntarios o de Seguridad o Defensa Civil.

Sólo se permitirá la realización de espectáculos, públicos o privados, con fuegos de artificio o de pirotecnia sin estruendo (sin sonoridad). Para las ocasiones privadas se requerirá de una habilitación municipal temporaria por el plazo previsto para el espectáculo, en el lugar determinado y considerando apto el lugar de emplazamiento del shows de fuegos de artificio. De ninguna forma se habilitarán aquellos que se empleen pirotecnias de estruendo. En tanto que el evento debe realizarse a más de 100 (cien) metros de algún depósito de combustible, ya sea gaseoso o líquido.