Balance de Busti previo a Sesión Preparatoria
|El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Jorge Busti, confirmó que el próximo miércoles a las 10 se realizará la Sesión Preparatoria del cuerpo legislativo, en la oportunidad se elegirán las nuevas autoridades de la Cámara y de los respectivos bloques, para el 131º Períodos de Sesiones Ordinarias, ceremonia que se realizará el 15 de febrero a las 19 en el Teatro 3 de Febrero.
En ese sentido, Busti aseguró que “el 2009 fue un año de intenso trabajo legislativo en la Cámara de Diputados de la Provincia. Merece destacarse la labor seria y participativa de las Comisiones; la apertura de la Cámara a los distintos sectores sociales; el tratamiento responsable de los proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo provincial, dándole las herramientas necesarias para garantizar la gobernabilidad; finalmente, el avance en el proceso de reglamentación de la Constitución”.
Sobre la reglamentación de la Constitución provincial, el titular de la Cámara baja entrerriana destacó las medias sanciones a doce proyectos, entre los que enumeró: proyecto de ley orgánica de la Defensoría del Pueblo; proyecto de ley del Jurado de Enjuiciamiento; ley que protege a las personas con discapacidad; proyecto de ley de participación popular (comprensivo a su vez de cinco institutos constitucionales diferentes: Iniciativa Legislativa Popular, Consulta Popular vinculante o Referéndum, Consulta Popular no Vinculante o Plebiscito, Audiencias Públicas y Revocatoria de Mandato); Proyecto de ley del Consejo de la Magistratura; Proyecto de ley de protección de datos personales y hábeas data; Proyecto de ley del digesto jurídico; Ley de protección de los niños y adolescentes; Proyecto de ley reglamentaria del régimen de Comunas; Proyecto de ley orgánica de la Contaduría General de la Provincia; Proyecto de ley orgánica del Tribunal de Cuentas; Proyecto de ley orgánica de Fiscalía de Estado.
Busti consideró que “en esta breve síntesis, se busca informar a la sociedad sobre la actividad legislativa desarrollada en cumplimiento del precepto constitucional de dar a publicidad de los actos de gobierno y es consustancial al régimen republicano de acuerdo al artículo 14 de la Constitución Provincial.
Luego, el ex mandatario entrerriano manifestó que “independientemente quien resulte electo para presidir la Cámara de Diputados, dejamos conformada una agenda de trabajo con distintas iniciativas legislativas, para que sean abordadas en el 131º Período legislativo, que considero de trascendencia para la comunidad y para las instituciones, y que desde el lugar que nos toque trabajar, intentaremos involucrar la mayor cantidad de voces posibles en el proceso de deliberación”.
En ese marcó recordó proyectos como “la distribución equitativa de la publicidad oficial en base a pautas objetivas, que ya se está discutiendo en el seno de las comisiones encargadas de su estudio, y está previsto convocar a los medios de comunicación y a los periodistas. También van a tratarse dos proyectos relacionados con aquél, como lo son el derecho de réplica previsto en el artículo 13º de la Constitución provincial y el acceso a la información pública”.
Rescató además el funcionamiento de la Comisión ad hoc que elaboró un borrador de Código Ambiental provincial, y que fue puesto a consideración de los ciudadanos para que opinen sobre el mismo, llevando la discusión a los departamentos de la Provincia. La idea es continuar con este proceso de debate en cada localidad, y una vez concluido aprobar su texto antes de fin de año”.
“Otros de los temas que quedan pendientes para este año –añadió-, son las reformas que impone la Constitución provincial en la estructura y funcionamiento del Poder Judicial, ya hay proyectos presentados relativos al Ministerio Público, a la creación del Tribunal en lo Contencioso Administrativo y a la modificación de la Ley de Procedimientos Constitucionales para garantizar de un modo más pleno los derechos fundamentales de las personas”.
“Creemos necesario avanzar en la discusión de un nuevo Régimen Municipal, que garantice y desarrolle la autonomía de los municipios que, pudiendo hacerlo, no dicten sus propias cartas orgánicas. Sobre este particular, presenté un Proyecto de Ley Orgánica, como disparador del debate”, agregó.
“Otros temas de relevancia que pretendemos sancionar son la ley provincial de salud pública, la consagración de la equidad de género en la representación política y partidaria, la reglamentación minuciosa del procedimiento de juicio político, llenando un vacío normativo histórico, la reforma del sistema electoral y de los partidos políticos en el ámbito de incumbencia de la Provincia, el establecimiento del concurso como la vía de ingreso y ascenso en la administración pública”.
Busti, estimó además que “Si logramos avanzar en todo ello, podríamos afirmar sin exagerar que estaremos entonces frente a un nuevo diseño institucional y una mejor protección de los derechos de las personas”.
En cuanto al funcionamiento del órgano legislativo, el legislador apuntó que “es mi desvelo, compartido por la mayoría de los diputados, solucionar un déficit del funcionamiento del sistema republicano en todas las democracias contemporáneas: me refiero a la distancia que se establece entre representantes y representados, una vez que aquéllos son elegidos”.
Fue allí que aseveró “mucho he reflexionado sobre esto, y por eso impulsé en la Convención Constituyente la revocatoria de mandatos. En mi función como Presidente de la Cámara, promoví a su vez el uso del mecanismo reglamentario de la constitución de la Cámara en Conferencia para debatir con los ciudadanos temas de interés general (a modo de ejemplo cito dos conflictos: el de la localización de la empresa “Botnia” por el que sesionamos en Gualeguaychú y el de las retenciones y la situación del sector agropecuario). También se decidió la apertura de una Oficina de Sugerencias Ciudadanas, por la que se canalizaron casi sesentas propuestas nacidas de la sociedad civil”.
Por otra parte, dejó planteado como objetivo el de trabajar para “profundizar aún más el vínculo con los representados. Si bien la teoría política contemporánea remarca las bondades de un mandato no imperativo de los dirigentes, entiendo que debe haber sí una relación de cercanía y trato periódico, con rendición de cuentas e información institucional más personalizada de los temas a tratarse, donde se expliquen cara a cara los argumentos por los cuales se defiende una iniciativa y se escuchen a la vez las razones de los ciudadanos para apoyarla o rechazarla”.
En ese marco propuso que “este año trabajemos en audiencias públicas departamentales, de libre acceso al público, para contar a la gente las leyes tratadas y a tratarse, oír su opinión sobre ellas, y receptar sin mediaciones las inquietudes y materias sobre las que consideran que debemos ocuparnos y legislar”.
“Ello sin dudas reforzará la legitimidad de las decisiones. De este modo, avanzaremos en un modelo de democracia integral, en el cual se refuercen los elementos deliberativos y participativos, y se perfeccione el vínculo de representación”.
Finalmente, Busti, recordó que a partir de este año deberá implementarse la distinción denominada “Pancho Ramírez”, que la Cámara aprobara en forma unánime por Resolución, con la finalidad de distinguir a personalidades del mundo de la cultura, el deporte y a organizaciones no gubernamentales que en cada departamento de la Provincia se destaquen por su labor social. El sentido, es premiar la solidaridad comunitaria y el trabajo desinteresado por el otro, que es un valor que sin duda contribuye fuertemente a la cohesión de la sociedad entrerriana; y se deberá aplicar el Programa Educativo no Formal `Diputados Juveniles´, similar al que funciona con éxito en el senado provincial, para fortalecer en nuestros jóvenes la conciencia ciudadana”.