Baja disponibilidad de autotest de Covid-19 en Paraná
|Si bien los test rápidos para detectar el contagio de Coronavirus ya se comercializan en algunas cadenas de farmacias de la provincia, fuentes de la Cámara Entrerriana de Droguerías reconocieron que por ahora es baja la disponibilidad del producto cuyo valor oscila en los $ 1600.
La disponibilidad del producto, sin embargo, es muy escasa. El principal escollo es el nudo que se produce en la Aduana entre el arribo a puerto y la llegada a quienes los comercializan. Laboratorios nacionales e internacionales radicados en la Argentina ya los están vendiendo directamente a algunas cadenas farmacéuticas, entre ellas una importante de Entre Ríos.
Los test que permitirán a las personas corroborar si son positivos de Covid – 19 ya están disponibles en algunas cadenas de farmacias de la provincia. El valor aproximado por unidad es de $ 1.600. Son dispositivos que cuentan con un código de seguimiento para que quien se lo realizó notifique a la farmacia del resultado y esa información llegue al sistema de salud, que mantendrá el seguimiento de la pandemia.
Algunas droguerías de la provincia cuentan también con packs de autotest a menor costo, unos $ 900 por unidad, para ser utilizados en empresas e instituciones que cuenten con el resguardo de un profesional médico o bioquímico. De esta manera, se puede testear a los integrantes de la planta de personal que fueron contacto estrecho para determinar si son o no positivos. Esto se debe a la decisión del Estado de no hisopar más salvo a grupos predeterminados. El grado de ausentismo en algunos rubros fabriles llegó en estos días al 17%.
Además del hisopado para detectar el Coronavirus, las droguerías están comercializando también un sistema a través de saliva. Es menos invasivo y facilita la toma de muestra, ya que sólo se debe salivar en una pipeta. En pocos minutos se genera la reacción y se constata o no la presencia del virus. No viene en unidades individuales si no en packs de 20.