Bahl y Schunk atendieron a productores damnificados
|El ministro de Gobierno, Adán Bahl, recibió junto con el secretario de la Producción, Roberto Schunk, al senador por el departamento Victoria, Carlos Garbelino, y a productores de la zona que vieron afectada su producción por las contingencias climáticas y la caída del granizo. Analizaron los beneficios a los que pueden acceder los productores y coordinaron un próximo encuentro con el director de Agricultura.
Finalizado el encuentro el senador Carlos Garbelino, comentó que en el encuentro analizaron la situación de los productores a raíz del fenómeno climático que acaeció en tres o cuatro distritos del departamento Victoria y ha afectado a más de 30.000 hectáreas, de los cultivos de trigo, maíz y soja, con una pérdida total de los mismos que se estima en casi un 95 %.
“Los productores, que ya venían afectados por la sequía del año pasado, cuando tenían las posibilidades de recuperación surge este fenómeno y se hace necesario la ayuda del gobierno provincial y nacional”, dijo el senador.
Y agregó que en la oportunidad se planteó: “La declaración del desastre con la ayuda crediticia probable del Banco Nación, el diferimiento impositivo de los impuestos inmobiliarios, algún otro tipo de ayuda a los empleadores que tienen mucha mano de obra, a través del Programa Nacional de Reconstrucción Productiva, ya que hay campos que están dedicados a los semilleros con mucha mano de obra para trabajarlos”.
Ante esto se resolvió programar un nuevo encuentro con los directores de Agricultura, de Trabajo, y personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). “Nos vamos a reunir el próximo viernes en el Jockey Club de Victoria, directamente con los productores afectados, donde cada uno va a llevar los requisitos para poder acceder a los beneficios que brinda el gobierno provincial y nacional”, indicó el senador.
Por otra parte, el presidente de la Sociedad Rural de Victoria, Oscar Larracoechea, comentó que aún no se tiene precisado el número de productores afectados: “Todavía estamos en el trabajo de evaluación, hemos solicitado a través de nuestra entidad que todos los productores que se han visto afectados que nos informen sobre los tipos de daños que han recibido, y su superficie, tenemos recién una idea parcial de alrededor de 25 a 30 productores”.
Finalmente, Larracoechea manifestó que hasta el momento están satisfechos con los beneficios que la Provincia y la Nación les pueden otorgar: “Nosotros lo que hemos pedido es agilidad y practicidad en los tramites ya que los tiempo que por ahí demandan estos tramites no condicen con los tiempos de la producción y en eso hemos hecho hincapié”.