Maran Suites & Towers

Bahl y el conflictivo ensanche de bulevard Racedo: “no hay tala; hay traslado y sustitución de árboles”

El intendente de la ciudad de Paraná se refirió en profundidad a la cuestionada obra de ensanche y doble vía de boulevard Racedo. “La obra contempla la sustitución, no entiendo por qué hablan de tala; acá no hay tala, hay sustitución, hay traslado. Por cada árbol se plantan tres”, puntualizó.

“Obreros y expertos de la empresa están yendo todos los días para arrancar, pero los manifestantes lo impiden. Hacen un acta porque hay personas que quieren cobrar el sueldo y no pueden trabajar”, expresó Bahl.
“Son mayores costos que después, los paranaenses tendrán que pagar porque los manifestantes no dejan trabajar a los obreros. La obra no está paralizada por nuestra decisión. Está paralizada de facto por falta de seguridad. Todo eso es plata que deberá pagar luego el vecino”, reflexionó.
“Desde el primer día de gestión, estamos abiertos al diálogo por una cuestión de responsabilidad. Siempre vamos a estar dispuestos para hablar, pero la empresa va todos los días para arrancar la obra y se lo impiden”, reafirmó Bahl.
“En las cosas juzgadas, la Defensoría del Pueblo no debería tener participación – así lo especifica la Ordenanza de creación de la misma – pero, somos gente de la Democracia, de apertura y siempre vamos a estar abiertos a dialogar porque nunca se puede negar la oportunidad del diálogo a nadie”, aseveró.
“En los días subsiguientes, la empresa nos intimará a liberar la traza. Nosotros vamos a solicitar a la Justicia que nos de esa respuesta. Tendrá que ir la Policía a identificar e intimar a que se retiren. Si uno está sentado ahí, obstaculizando una obra pública, viene una orden judicial diciendo que te tenés que ir y decís que no, lo que querés es que te lleven preso”, acentuó.
“Hemos intentado explicar la obra, de distintas maneras. La obra incluye mejoramiento de cloacas y cañerías de agua y los desagües pluviales y una mayor iluminación con luminarias LED”; no se puede trabar la obra invocando equivocadamente lo de la tala. Ese espacio verde, dentro de tres o cuatro años, va a serlo muchísimo más porque vamos a plantar árboles de otras especies”, argumentó el presidente comunal.
“Cuando se habla de tala de árboles tenemos que imaginarnos que iríamos a talar un monte nativo para plantar soja. El concepto en esto es la sustitución de árboles. Por cada árbol que se saca se plantan tres. En total hay 200 árboles, hay doble línea en Racedo, los que están sobre la traza son 80, algunos enfermos y otros susceptibles de ser trasladados. De esos 80 hay 36 árboles que se pueden trasladar a la línea de edificación, donde el vecino pida o eventualmente a otro espacio verde. A los otros hay que sustituirlos, porque son muy adultos, son muy grandes y si son trasladados, no tenemos ninguna expectativa de que sigan viviendo”, reveló.
“Estamos hablando de sustitución de árboles, de traslado de árboles. En la propuesta que llevamos a la Justicia también hablamos de la forestación de la zona; 250 árboles más en la zona. Y en nuestro plan de arbolado, para este año, tenemos proyectado 4000 nuevas especies para plantar en la ciudad. Hace muchísimos años que no se plantan árboles como lo está haciendo esta gestión”, destacó Bahl.
“Existe una cantidad silenciosa de paranaenses que acompañan la obra, muchos que tienen temor a manifestarse y se sienten hasta rehenes de los manifestantes. Vamos a seguir siempre al lado de los vecinos, haciendo lo necesario para que esta obra comience, porque es lo correcto, porque es una buena obra, porque nos asiste la razón y porque la convalidó la Justicia, esa es nuestra decisión. Que se interpreten los espacios de diálogo como una acción de responsabilidad, pero también cual es nuestra decisión de seguir avanzando en obras estratégicas y prioritarias para que Paraná salga a adelante”, razonó,
“Los incidentes del lunesse hubiesen podido evitar, probablemente no yendo a manifestarse de esa manera, y no reaccionando la empresa, el sindicato o los empleados, de la manera en que lo hicieron. Se llegó a ese sistema de detención porque cuando hay este tipo de manifestaciones, las mismas son muy violentas, anárquicas, de ninguna manera hay control. Es muy difícil de prever porque no son en su mayoría, los manifestantes, los vecinos de calle Racedo; viven en otro lado, han ido a manifestarse por una cuestión ambiental”, fundamentó.
“Se puede ver en todas las imágenes, en su gran mayoría, quienes están con esta postura de toma del lugar, son manifestantes de distintos grupos, o que se arrojan la representación de la sociedad, por encima de la institución, o incluso por encima de la Justicia. Esto es una obstrucción a poder avanzar, aun teniendo una sentencia del Superior Tribunal de Justicia a favor. En los 10 años que estuve como ministro de Gobierno, siempre condené los hechos de violencia”, agregó.
“Con muchos vecinos hemos hablado y están de acuerdo. Hay mucho temor. Una vecina que nos proveía de la energía eléctrica recibió tantos insultos que los hijos la retiraron del domicilio y la llevaron al suyo. Las personas que hacen un acompañamiento silencioso en favor de la obra, no se manifiestan, porque tienen temor”, detalló.
“Los representantes del pueblo de Paraná son los concejales y todos ellos, votaron la obra que ha pasado por innumerables controles, primero, los propios, la intervención del área de Ambiente municipal, están los certificados de la Secretaría de Ambiente de la provincia, y aparte estuvo en revisión judicial. Fuimos a una conciliación llevando propuestas, todo esto has ido auditado, ha sido verificado en sede judicial. La nación no va a financiar una obra sino tiene la certeza sobre los elementos que contiene la obra. El proyecto fue elaborado por profesionales de sólida experiencia”, concluyó Bahl.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *