Maran Suites & Towers

Bahl: “Repartir las boletas cortadas es tomarle el pelo al elector”

El precandidato a intendente de Paraná por la Lista 151 -“Yo Creo”-, Adán Bahl, cerró su campaña rumbo a las PASO con un acto en el cual sintió el espaldarazo imprescindible del gobernador Gustavo Bordet, como en sí del mayoritario arco político Justicialista y se nutrió del afecto incondicional de miles de vecinos paranaenses que el domingo venidero deberán ratificar en las urnas esa fe, esa confianza ese fraternal respeto puesto de manifiesto en el estadio del Club San Agustín. Visiblemente emocionado por tanta lealtad y cariño ilimitado, el vicegobernador entrerriano trasuntó una marcada esperanza por el resultado de las Primarias.

 

“Me transmitieron una energía especial. Sentí que se coronó tanto esfuerzo con un cierre en el cual se valoró ampliamente nuestra propuesta. Podría hablarte horas del sacrificio ejemplar de tantos militantes que a lo largo y ancho de la ciudad nos acompañaron y/o nos recibieron en sus seccionales, pero déjame priorizar hoy al vecino de Paraná, a la gran familia paranaense, esa que está más allá de ideologías partidarias. Hoy me estreché en interminables abrazos con un montón de gente que no conocía y me vino a decir que confiaban en que hiciéramos las cosas bien para reconstruir juntos una gran Capital de provincia”, confió serenamente aunque con ojos húmedos y mirada conmovida.

 

“La presencia del gobernador Bordet, de la ministra de Desarrollo y candidata a ser mi sucesora, Laurita Stratta y tantos funcionarios como referentes del Partido Justicialista implicó un soporte anímico excepcional. Pensamos trabajar codo a codo con el gobierno provincial; conocemos a la perfección cómo funciona la administración pública provincial y sabemos qué resorte articular para poder anclar los temas de seguridad con el Ministerio de Gobierno y la Policía, los temas de medioambiente, económicos, de obras públicas, lo social. Conocemos a todos los actores, cómo funciona el Estado. Eso implica una acentuada ventaja en cuanto a poder de gestión”, indicó Bahl.

 

“Si soy electo intendente creo que es necesario tener una buena relación con el gobierno provincial. El gobernador fue muy claro. Me dijo que me iba a ayudar en todo lo necesario. Me pidió que confíe en él, que vamos a trabajar para sacar a Paraná del pozo donde está. Confío en él, no me va a defraudar”, preponderó.

 

“La gente lo primero que plantea son las necesidades propias del barrio, no se habla mucho de política, sobre todo porque nosotros recorrimos la ciudad, los barrios, las calles, hubo una escucha activa. Aparecen de manera sistemática los problemas macroeconómicos, la baja del consumo, el bolsillo de la gente, la falta de trabajo, la falta de oportunidades. Piden por desmalezado, arreglo de calles, luminarias, obras. Tenemos un modelo de gestión para desarrollar y lo explicamos. Hay muchos lugares donde hay una ausencia muy significativa del municipio. Las personas van directamente a lo que necesitan”, reveló en tono tan mesurado como confidente.

 

“En su momento le propuse al gobernador ir con una lista única para que todo el peronismo pueda ir en igualdad de condiciones. Le propuse también que todas las listas puedan pegar con la fórmula provincial”, consignó, y puso de relieve “para mí es una gran alegría tener seis contrincantes porque eso demuestra que el Peronismo tiene actores que se animan, porque hay que animarse a competir en una elección, hay que animarse a expresarse, presentar propuestas. La relación que tengo con cada uno de ellos es excelente. Uno aspira que después del domingo en este contexto de igualdad de condiciones podamos ir juntos hacia las Generales, creo que va a ser posible. En nuestro frente los perfiles de precandidatos son bastante similares, en el otro bastante distintos”.

 

Bahl recordó en ese sentido que “En el 2015 hubo precandidatos que no pudieron pegar con la lista oficial, precandidatos que incluso fueron a la Justicia y les dieron la razón, pero el partido no los dejó. Eso fue muy malo y discriminatorio. Fue una decisión política. De los seis candidatos algunos podrían haber pensado no continuar, eso depende de la fortaleza de cada uno. El gobernador toma las decisiones en lo macro, en lo que hace a las listas provinciales”.

 

Sobre las boletas “cortadas” que recibió mucha gente advirtió que “nuestra boleta es la de los cinco cuerpos, la completa. Hay intencionalidad de cortar boletas para captar voluntad. No tengo información de una elección donde un intendente haya sido elegido por error. Repartir las boletas cortadas es tomarle el pelo al elector. Si se mira el perfil de nuestro gobernador y del intendente de Paraná, se sabe que son dos perfiles distintos. Trabajamos con las instituciones en toda la provincia, en todas las ciudades, mirando todo el territorio. Hay una forma de llevar adelante la provincia de una manera distinta, estratégica y ordenada. Eso no se ha replicado en Paraná. No hubo compatibilidad para llevar a cabo algunas necesidades. Un caso concreto es el Acceso Sur, una obra que fue decidida por el gobernador en una charla, la llevamos adelante, la financian todos los entrerrianos y no logramos que el municipio acompañe. No son fondos municipales ni nacionales, son provinciales. Por otra parte, lamentablemente por el contexto nacional, internacional y la crisis el proyecto del puente quedó para muchísimo más adelante”.

 

También elocuentemente esperanzado, con indisimulables gestos de prudente optimismo, rescató “me estimula denotar cómo empiezan a aparecer nuevos liderazgos y es muy bueno para el Peronismo. Si uno ve la lista de nuestros concejales puede ver que la mayoría de las personas es la primera vez que están en la política. Tenemos muchos sub 35, profesionales y seguramente podrán ser grandes líderes. Quien me acompaña en la fórmula, Andrea Zoff, es contadora y es la primera vez que está en política. Es una de las personas que más sabe de la Administración Pública de la Provincia. Eso es muy bueno, quiere decir que el Peronismo tiene una vertiente de plena renovación. Es saludable”, exaltó.

 

Por otra parte, indicó que “sentí la necesidad de liderar este proyecto, lo hablé con mi familia, con el gobernador. Soy de Paraná y siento que puedo hacer algo bueno por el lugar en el que vivo; que haya una ciudad sana, ordenada, segura y sustentable. La construcción de la candidatura fue horizontal y permitió que todos los demás puedan participar. Es una forma de construir darle la posibilidad a todo el mundo. El que gana conduce el proceso”, desde ese enfoque detalló “hemos ido a los barrios, hemos tenido innumerables reuniones. No vamos a los barrios con 300 personas de un lugar de la ciudad y las recorremos. Vamos a un lugar, convocamos cinco o seis comisiones vecinales, las escuchamos, le dejamos tarea. En la Seccional Primera les pedimos que entre todos discutieron cuáles eran las prioridades que tenían. Se armó un debate muy bueno. Regresamos a la semana y los tres temas que habían elegido estaban perfectamente identificados. No recorrimos absolutamente todos los barrios de la ciudad por una cuestión temporal, pero lo vamos a hacer. Es una escucha activa, no queremos ir, pasar y saludar. Queremos llevar adelante un liderazgo integrado”, y acotó “Trabajamos mucho con las instituciones y hemos tenido un trato directo permanente. Hubo siempre reconocimiento, objetivos que alcanzamos en conjunto. Se trabajó de manera coordinada con los clubes, que a veces quieren desarrollar actividades. Aportamos, articulamos, abordamos”, reafirmó.

 

Bahl describió que “A la gente le preocupa no llegar a fin de mes, tienen miedo a perder trabajo, no tienen dinero para pagar la luz y le preocupa que no hay una perspectiva. Si este modelo sigue encaminado a un ajuste no va a haber una mejora de rebote en la economía. Argentina no está en el camino de la producción para salir adelante. Lo que se está haciendo de reducir el gasto público y no llevar adelante una política de industrialización, hace que el país no despegue. La política económica de este modelo ha impactado negativamente. Cuando miramos los ingresos proyectados que tenemos en el presupuesto y los ingresos reales estamos aproximadamente en doce puntos por debajo. Eso es porque hay una fuerte caída de la actividad, una fuerte inflación, fuerte caída del consumo y ninguna política activa”, especificó.

 

Puntualmente, hablando de lo que podría llegar a ser ‘la herencia’ trasuntó que “Estamos estudiando los números y vemos con muchísima preocupación cómo se ha acrecentado el gasto corriente y también cómo hay obras que tienen un alto gasto presupuestario. Vemos con preocupación algún tipo de compromisos en dólares que se han asumido. Después de las PASO vamos a pedir la información correspondiente. El intendente puede tomar todas las decisiones que quiera porque está legitimado para hacerlo, pero nosotros vamos a expresar cuestiones que nos preocupan. Es necesario abrir las puertas del municipio para ver en qué se gasta cada peso, en qué y cómo se va comprometiendo el futuro de las arcas municipales”.

 

Al mismo tiempo, juzgó que “estoy preocupado por la cantidad de empleados municipales que se han incorporado en estas últimas semanas y que nada tienen que ver con las cuestiones de servicio. Si eso sigue consolidándose se va a poner en peligro el equilibrio fiscal del municipio. Eso el día de mañana solo se puede arreglar aumentando los impuestos. Si eso es una costumbre hay que erradicarla”, y enfatizó “El número de la municipalidad es muy ajustado, se ve permanentemente. La particularidad es que es un gran pagador, pero el que está tiene que administrar los recursos económicos de manera efectiva. Si los servicios estarían brindándose de manera eficiente, si las obras públicas están en ejecución podría tomarse un lujo, pero eso está insatisfecho, lo dice la gente”.

 

Sin embargo clarificó ““En el municipio no sobran empleados municipales. Mi papá fue 32 años empleado municipal, no soy hijo de político, ni de gobernador ni nada. Él iba en bicicleta de casa al corralón, siempre se quedaba dos horas extra para que nosotros pudiéramos estudiar, terminar la primaria, la secundaria y luego yo trabajando, la universidad. Valoro a las personas que trabajan. No voy a ir a echar absolutamente a nadie. Si se produce ese desbalance y siguen incorporándose personas no habrá dinero para pagar los sueldos. Lo que haré en ese momento es mirar hacia Paraná y decirles que va a haber que aumentar los impuestos para pagar esos salarios. Es un delicado equilibrio. Incorporar personas para ganar votos no es sano porque perjudica a todos los paranaenses”, indicó con tono riguroso.

 

En cuanto a la causa de los contratos truchos acentuó que “no estamos imputados, desde el primer momento que tomamos conocimiento tomamos las medidas correspondientes. Nos presentamos en la Justicia en reiterados oficios, entregamos documentación que nos solicitaron y hemos remitido toda la información desde el año 2008 a 2018. Está todo en el marco de una investigación”.

 

“Desearía que la campaña para las elecciones generales sea con propuestas hacia la gente, para que evalúen qué es lo que quieren hacer. La campaña sucia no tiene ningún beneficio para nadie, más si son causas judicializadas. Todos los funcionarios públicos somos susceptibles de ser investigados y cuando hay una situación de sospecha tenemos que ponernos a disposición de la Justicia. Así debe ser para todos”, subrayó.

 

Vale decir que sobre el cierre de la fecunda charla tuvo tiempo para referirse a la hipótesis innegable inherente a su futura proyección “no he pensado en ir a la precandidatura a intendente ya pensando en una candidatura a gobernador. Primero debería ganar, trabajar para cambiar la realidad, que nuestras propuestas sean tangibles y se repliquen a la realidad. Eso nos llevará mucho tiempo de trabajo. Si no hacemos lo anterior sería una falta de respeto pensar en una candidatura a gobernador ahora”.

 

Frases sueltas

 

-“Cuando uno va a un medio nacional le gustaría que se le pregunte por la ciudad, por sus atributos, por la producción, pero a veces preguntan cosas que no son agradables”.

 

-“Me encantaría que el Peronismo encuentre una persona que lo lleve unido al triunfo. Hasta ahora no tengo en claro quiénes serán los candidatos. Puede ser cualquier persona que cumpla ese concepto. No sé si será Cristina, Lavagna. Queremos que sea alguien que lleve adelante un proceso de crecimiento””.

 

-“Tenemos un plan muy especial para cuidar a todos los animales. Estamos en contacto con personas que trabajan para erradicar la tracción a sangre pero vamos a ver si tomamos un proyecto de un precandidato de 2015 y vamos a tener una política activa para cuidarlos”.

 

-“Todas las gestiones tuvieron cosas buenas y otras que no. De la gestión de Blanca Osuna hay que destacar el sistema de recolección de residuos que impuso, fue muy eficiente y efectivo. Pudimos ver cómo se logró”.

 

-“Uno de los íconos de la gestión de José Carlos Halle fue el incipiente proceso de descentralización de la municipalidad”.

 

-“Julio Solanas tuvo una gestión de mucho contacto con los barrios, hizo muchas obras de asfalto, de agua, gestionó la obra de la planta que hoy da de agua a Paraná, San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda”.