Bahl presente en el 135º aniversario de Valle María
|Con motivo de conmemorarse este 21 de julio el 135º aniversario de Valle María, se desarrollaron diversas actividades alusivas. El acto central tuvo lugar el pasado sábado 20 en el Polideportivo Municipal y contó con la presencia del ministro de Gobierno, Adán Bahl, junto a los legisladores Daniel Kramer y Juan Carlos Darrichon, intendentes y presidentes de juntas de gobierno.
En este sentido el ministro de Gobierno, Adán Bahl, sostuvo que “el hecho que estén todos acá el senador, diputado, intendentes, presidentes de juntas de gobierno no es una casualidad, es porque nos consideramos un equipo de trabajo que venimos trabajando por un mismo objetivo y está reflejado en el presente y futuro de Valle Maria”.
Además Bahl hizo referencia al crecimiento de la localidad con el paso de los años: “Desde chico vengo a Valle María, en mis vacaciones en invierno o verano veníamos muy cerca de acá, a Aldea Salto, a pasar con mis abuelos con el entusiasmo de compartir esas costumbres de las comunidades, que en Paraná no las teníamos”.
“Hemos trabajado mucho todos estos años logrando muchas cosas, y eso nos llena de orgullo y nos motiva para seguir trabajando por todo lo que nos falta” dijo Bahl y acotó: “En los próximos días van a ver en el Arroyo Salto en Brasilera, las maquinas trabajando, haciendo los pilotes, al lado del puente de la repavimentación de la ruta 11 eso va a permitir mejorar la ruta y continuar con la repavimentación hasta que logremos llegar a aldea Valle María”.
Además el ministro de Gobierno explicó que “otro tramo importante que se ha empezado es el tramo de la intersección de la ruta 131 con la 11 desde Victoria hacia Doll y después de Doll a Victoria” y acotó: “Estas pequeñas obras se hacen porque nos importan todos los entrerrianos, las grandes ciudades como así también la pequeñas”.
“El agradecimiento a ustedes los vecinos de Valle María por permitirnos compartir esta fiesta con nosotros, nos gusta estar en las comunidades pequeñas, es una junta de gobierno donde hay entrerrianos que necesita el trabajo de todos nosotros” concluyó Bahl.
Por su parte, el presidente municipal Arsenio Ortman, recordó: “Valle María, es la aldea madre, nuestros antepasados llegaron a la ciudad de Diamante en 1878 y generosamente fueron recibidos por sus pobladores para luego trasladarse a la colonia General Alvear donde tras duras negociaciones lograron el permiso para vivir en comunidades y así se fundaron las cinco aldeas que hoy conocemos cuyos habitantes se agruparon alrededor de sus iglesias”.
“Debemos valorar lo público como propio, y comprometernos como comunidad” enfatizó el intendente.
Por último Ortman, sostuvo que “hemos avanzado mucho en estos años, pero tenemos mucho camino por recorrer, tratar de pensar las cosas de una manera diferente ayuda a resolver los problemas” concluyó.
Historia
Cabe recordar que Valle María surgió a finales del siglo XIX, a partir de la llegada de un grupo de inmigrantes Alemanes del Volga. Su fundación data del 21 de julio de 1878, recibiendo el poblado el mismo nombre utilizado para denominar a la aldea de la cual provenían: Marienthal, que traducido al castellano es Valle María.
De estos primeros festejos participaron no solamente vecinos de Valle María, sino también de aldeas vecinas, porque hay que recordar que dicha chacra, ubicada a dos kilómetros de la capital entrerriana, es el lugar donde fueron destinados inicialmente los inmigrantes que llegaron a Diamante y desde donde partieron en grupos para formar Valle María y las aldeas Protestante, Spatzenkutter, Salto y San Francisco.
Valle María, es considerada la “aldea madre” de la “Colonia General Alvear”. Entre los primeros habitantes estaban las familias Gassmann, Shunk, Hermann, Ortmann, Becker, Denning, Gerstner, Salzmann, Asselborn, Kappes, Pterger, Obholz, Schuller, Bernhart y otros. Muchos de estos apellidos, a través de sus descendientes, siguen siendo parte de esta localidad, que por estos días festeja su 135º aniversario.