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Bahl: “Las escuelas técnicas son fundamentales dentro del entramado técnico productivo y educacional”

El intendente de Paraná, Adán Bahl, recorrió la obra del nuevo edificio de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 100 Puerto Nuevo acompañando al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Allí puso de relieve: “Las escuelas técnicas son fundamentales dentro del entramado técnico, productivo y educacional. Garantizan el acceso a la educación para muchos chicos y chicas, al tiempo que brindan una formación con salida laboral”.

La obra, que tiene un avance del 88%, es única en su tipo en el país y ofrece el título de técnico en construcciones navales.

“Estamos muy felices y muy agradecidos al gobernador Gustavo Bordet y al ministro Trotta por la visita, y también estamos a pleno trabajando y aportando desde el Municipio junto a la Departamental de Escuelas para tener un inicio de ciclo lectivo cuidado y cuidándonos entre todos, pero con los chicos en clases”, expresó el presidente municipal.

“Es un aporte muy significativo para la educación de Paraná y de toda la zona. Las nuevas instalaciones son muy cómodas y responden a las necesidades de la formación técnica en construcción naval de esta escuela, que es única en el país. Cuenta con aulas, talleres y todo lo necesario para que los chicos puedan acceder a una formación integral y de calidad”, agregó.

“Las escuelas técnicas son fundamentales dentro del entramado técnico productivo y educacional. Garantizan el acceso a la educación para muchos chicos y chicas, al tiempo que brindan una formación con salida laboral. Además, la orientación de esta escuela en particular es estratégica, tanto para el desarrollo productivo de la ciudad como de la provincia y hasta del país”, destacó Bahl.

“Estamos trabajando en la diversificación del perfil productivo de la ciudad, porque esa es la única manera de garantizar mejores y mayores oportunidades laborales para los paranaenses, sobre todo para los más jóvenes. Para eso, una de las claves es continuar fortaleciendo la articulación entre la educación y la producción. Por eso valoramos la inversión que Nación y Provincia están haciendo en este nuevo edificio”, concluyó.

COMPROMISO DE TRABAJO DEL GOBIERNO NACIONAL CON PROVINCIA Y MUNICIPIO

“Estamos hoy en esta emblemática escuela que fue abandonada durante los cuatro años del gobierno nacional anterior y que se ha retomado para culminar dentro de muy poco la obra”, afirmó Bordet, al tiempo que indicó que la continuidad “marca el compromiso de trabajo del gobierno nacional con el gobierno provincial y municipal para poder generar este tipo de obras que nos permitan brindar calidad educativa, sobre todo aquí que se generan capacitaciones y se brindan posibilidades a los alumnos para aplicar los conocimientos desarrollados en materia náutica. Esto habla a las claras de un compromiso que tenemos con la educación de manera permanente”.

IMPACTO IMPORTANTE EN LA FORMACIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

A su turno, el ministro Trotta dijo: “Es una escuela técnica de características únicas en la Argentina. Recorrimos la escuela antigua y ahora vamos a dar un paso enorme a partir de lo que ha sido este compromiso de trabajo mancomunado entre los gobiernos nacional y provincial en una obra que se inició en la gestión de la expresidenta Cristina Kirchner, que tuvo una enorme lentitud en los cuatro años de la gestión de Cambiemos y que a partir del gobierno de Alberto Fernández hemos acelerado el trabajo mancomunado y vamos a estar inaugurándola prontamente. Va a tener un impacto muy importante en la formación de la matriz productiva y la logística de la provincia de Entre Ríos”.

PRESENCIAS

En la recorrida estuvieron además las diputadas nacionales Blanca Osuna y Mayda Cresto; el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard y la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller; la directora Departamental de Escuelas, Adela Ramírez, y el director de la escuela N° 100, Silvio Rodríguez Reindl. También participaron la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Matías Novoa; y el secretario de Políticas Prioritarias de la Nación, Pablo Gentile.

EL NUEVO EDIFICIO

La obra contempla la edificación de 11 aulas comunes, una sala de tecnología, un laboratorio de exactas y ensayos de materiales y otro de fluidos (hidráulica y neumática), diferentes salas destinadas a actividades artísticas múltiples, informática y dibujo. Además se incorporará un centro de recursos pedagógicos y multimediales, oficina técnica, salón de usos múltiples y playón deportivo.

También contará con talleres de carpintería de ribera y el taller de plásticos. A su vez, se emplazarán los talleres de carpintería, metalmecánica y herrería, conectados con el canal de experiencias hidrodinámicas y verticalmente articulados con la sala de diseño naval.

Por otra parte, el proyecto prevé el área de gestión, administración, apoyo y extensión contando con dirección, vicedirección, secretaría, jefatura de enseñanza práctica, regencia, dos salas para receptoría, una sala de docentes, archivo, asesoría pedagógica y un espacio para el centro de estudiantes.

Por último, se construirá el canal de experiencias hidrodinámicas para pruebas de agua circulante, cuyas dimensiones serán de 32 metros de largo, 2,50 metros de ancho y 2 metros de profundidad, y estará equipado con un generador de olas que permita reproducir movimientos semejantes a las que un barco puede encontrar en el río.

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