Bahl: “Es importante mantener vivo en la memoria colectiva el legado que nos dejaron nuestros patriotas”
|En la Plaza 1º de Mayo y al pie del Monumento a Urquiza, se recordaron este jueves el 209º aniversario del Combate de San Lorenzo y el 170º aniversario de la Batalla de Caseros. Ambos hitos, que enaltecen las figuras de José de San Martín y Justo José de Urquiza, coinciden cada 3 de febrero. Hubo ofrendas florales y toque de silencio.
El primero de los actos se desarrolló en plaza 1° de Mayo, donde se conmemoró el Combate de San Lorenzo. “Conmemorar este aniversario nos ayuda a mantener siempre presentes en la memoria el ejemplo y las enseñanzas de nuestros patriotas para seguir construyendo el futuro de libertad y justicia por el que ellos trabajaron”, señaló el intendente Adán Bahl, que estuvo acompañado por la viceintendenta, Andrea Zoff.
“San Lorenzo es una fecha muy importante porque marcó el inicio de nuestra lucha por un país libre y soberano”, agregó.
Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, sostuvo: “Nuestra historia es corta y breve, es un país que está todavía en construcción y el mensaje sanmartiniano fue de unidad, la consolidación de la unión que hagan mejor a nuestros pueblos es algo pendiente”, concluyó.
El concejal Sergio Elizar reflexionó: “Honramos el legado sanmartiniano todos nosotros ciudadanos cada día cuando peleamos por la construcción de una patria libre justa y soberana”.
Luego, la comitiva de autoridades políticas, institucionales, eclesiásticas, civiles y militares se trasladó al Monumento al General Justo José de Urquiza, ubicado en el Rosedal.
Refiriéndose a la batalla de Caseros, el presidente municipal señaló que “significó el triunfo de la unión de los argentinos y la organización definitiva del país bajo una Constitución Republicana, Democrática y Federal, que fue la base de nuestra grandeza”.
Luego, Bahl destacó la figura de Urquiza para la realización de la gesta y el rol de Paraná en los acontecimientos históricos: “liderados por el General Urquiza, los entrerrianos tuvimos un rol protagónico. Y también lo tuvo nuestra querida ciudad de Paraná, que durante 8 años fue Capital de la Confederación Argentina y epicentro de su vida política e institucional”, concluyó.
El asesor cultural, Roberto Romani, resaltó la figura de Urquiza y realizó un repaso histórico por los hechos más destacados de sus intervenciones en la política del siglo XIX. Por último, consideró: “Este gobierno municipal que encabeza el intendente Bahl procura imitar aquellos esfuerzos dándole respuesta a nuestro pueblo”, dijo.
En ambas ceremonias estuvieron presentes la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Susana Medina; el diputado nacional, Marcelo Casaretto; el senador provincial, Juan Carlos Kloss; funcionarios de la Municipalidad, concejales, autoridades de las fuerzas armadas y de la fuerza de seguridad nacional; veteranos de Malvinas y monseñor Eduardo Tánger.