Bahl: “El conflicto con UTA está resuelto pero hubo falta de sensibilidad y de compromiso”
|El intendente de Paraná, Adán Bahl, fue consultado por el paro de colectivos que afectó durante cuatro días a los usuarios de la zona. Destacó que: “El conflicto con UTA está solucionado. Hubo falta de sensibilidad y de compromiso para con el usuario”.
“Ayer, lo hablamos con el gobernador y esta mañana, nos reunimos con el ministro de Economía y el equipo de Transporte. Se resolvió que la provincia asista con un adelantamiento de los fondos que corresponden a la Nación, los cuales tienen una cierta demora habitual”, reveló Bahl y añadió que: “Esa decisión fue comunicada de manera inmediata a la empresa (Buses Paraná) y al gremio (UTA), pero ocurrió, como en otras oportunidades”.
“Esta mañana, nos presentamos ante la Secretaría de Transporte para solicitar la conciliación obligatoria”, indicó Bahl y consignó que: “Es una lamentable actitud de parte de los gremialistas y una falta de visión de parte de los empresarios”.
“Esta situación, el sistema de transporte, queda siempre en el sinsabor de los paranaenses, pero quiero aclarar, y ya lo he dicho en más de una oportunidad: es un convenio que firmó la gestión anterior y si ahora, hubiéramos ido por una cancelación de la concesión, tendríamos miles de millones de pesos en deuda y particularmente, en ese convenio, también se establecía que, en ese caso, todos los choferes de colectivos, debían pasar a ser empleados de la Municipalidad. Por lo tanto, no podíamos someternos a ese tipo de extorsión”, aclaró Bahl.
“Hemos cumplido y sobre cumplido, en resolver problemas que atañen a la eficiencia o como sucedió hoy, de solicitar que la provincia pueda adelantar los fondos que corresponden a Nación, los cuales, no están atrasados y que tampoco hay duda que vayan a llegar”, acotó el intendente y consideró que: “Nos hemos encontrado con empresas cartelizadas que, de ninguna manera, les interesa el usuario, solamente, les interesa su beneficio y que muchas veces, están en connivencia absoluta con el gremio”.
“El sistema de transporte público en Paraná tiene un convenio muy leonino. El contrato de concesión, fue realizado en la gestión anterior, el cual fue aprobado por concejales que hoy, son precandidatos a intendentes, pero que no dicen nada al respecto”, resaltó Bahl.
“Por responsabilidad y por cuidar los fondos de todos los contribuyentes, esta gestión no fue a la cancelación del contrato de concesión. Pero es una situación que en el futuro habrá que revisarse del sistema de transporte de Paraná, para que los ciudadanos no queden como rehenes de una situación que a todas luces, a los que perjudican, directamente, es a los usuarios de transporte público, a los que trabajan en comercios, a los alumnos y docentes, y a todos los que se trasladan”, resaltó el mandatario de la Capital entrerriana.
“Quiero aclarar como siempre lo hemos hecho y poner la cara como siempre lo hemos hecho. La solución está desde hoy de mañana, pero tampoco se dio un pacto de caballeros que debería existir entre las empresas, el gremio y el poder concedente (Municipio)”, aseguró Bahl y concluyó: “Wsperamos que acaten la conciliación obligatoria para que retomen el servicio, sabiendo que mañana, por la mañana, van a estar depositados los fondos que adelanta el Gobierno Provincial”.