Bahl dijo que la ley anti-remates se promulgará ni bien la apruebe la Legislatura
|El ministro de Gobierno, Adán Bahl informó que se está trabajando con el presidente de la institución desde el viernes de la semana pasada y que, luego de la presentación judicial, desde la Legislatura se remitirá al Poder Ejecutivo la Ley que será promulgada inmediatamente. “Estamos tratando de que esto se de rápidamente para darle protección al club”, indicó.
Oscar Ijalba, de la Asociación de Clubes, manifestó que desde la entidad se trabajó una ley que permitía el embargo del 20% de las cuentas generales de los clubes en caso de deudas que no afectaba derechos. Con esa norma se protegía al club y el damnificado también cobraba.
Ijalba manifestó que se trabajó con los legisladores en un texto que habla de embargabilidad en un porcentaje de los ingresos del club. “Nosotros lo que no queremos es el remate de los clubes, y por eso, no queremos más prórrogas, porque ahí sí, se permite atender cuestiones laborales por las cuales el club puede ser rematado”.
Ijalba añadió que “Si hay deudas, se tienen que atender, pero no con un remate, sino con un 20% de las rentas generales de los clubes”, explicó. “Que cobren, pero según las posibilidades de la institución”.
Al respecto el diputado provincial Daniel Bescos, explicó que “la ley parche de prórroga de suspensión de remates a instituciones deportivas, no soluciona la cuestión de fondo, pero fue un instrumento que ha probado su eficacia; Porque si queremos solucionar la cuestión de fondo, chocaríamos con las leyes nacionales”.
Señaló además que “la Provincia no puede legislar sobre una cuestión de fondo que está determinada a nivel nacional. Y lo único que nosotros podemos hacer, tanto para la vivienda única como a los clubes, es esta prórroga, a los efectos del procedimiento”.
“Lo que le propongo a los senadores, es que nos reunamos, y les voy a demostrar que lo único que se puede hacer son estos parches. Nosotros aprobamos una ley que hasta este momento es lo único que ha dado resultados. Después, esa ley va al Senado, y no fue en tiempo y forma tratada la prórroga, no la ley de fondo. Pero nosotros no podemos modificar el Código Civil de la Nación”.
Para el senador provincial por Islas César Melchiori, el nuevo texto “soluciona la cuestión de fondo”, y no es un “parche prorrogado” pero está frenado en Diputados.
“Hemos venido hace siete años postergando los remates; Habíamos quedado comprometidos a hacer una ley para inembargabilidad de la vivienda única, porque los intereses que cobran los bancos son muy grandes. Con los clubes, pasó algo similar. Llegamos con una ley consensuada en el Senado, trabajó muchísimo la Asociación de Clubes, se aprobó por unanimidad en el Senado, llegó a Diputados, y ahí quedo en ni. Lo que nosotros aprobamos fue una ley de inembargabilidad de clubes. Lo que pretendo es que los Diputados trabajen y que estas leyes tengan por sí o por no un tratamiento”, expresó.
Melchiori señaló que “muchas veces, estos predios son mirados con cariño. Y además, ha habido ocasiones donde estas entidades han quedado bajo grandes juicios laborales. Esta gente que yo consulté, le ha dado el visto bueno a la ley, y tengo diferentes expresiones sobre los antecedentes que hay en San Luis y Mendoza. Pero hay que trabajar, va a haber que juntarse y trabajar. Esto está haciendo indudablemente que los clubes tengan más cuidado en sus manejos”, acotó.