Maran Suites & Towers

Bahl cuestionó severamente a Agmer y Amet

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, lamentó la decisión de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) de hacer paro la semana próxima y, de este modo, no acatar la conciliación obligatoria.

Aseguró que dicho sindicato y AMET “serán los dos primeros gremios del país que incumplen un acuerdo a nivel nacional” y expresó que el Ejecutivo está “sorprendido y sobrepasado por este tipo de actitudes”.

El Ministro cuestionó que el paro sea “la única razón de ser de algunos dirigentes gremiales, que no tienen en cuenta lo pactado y le quitan a los chicos la oportunidad de aprender”.

El funcionario ratificó que se descontarán los días de paro y no descartó que el Ministerio de Trabajo de la Nación imponga algún tipo de sanción al sindicato

“Lamentablemente desoyen una directiva del organismo de trabajo, que tiene facultades para dictar la conciliación que fue solicitada por el CGE”, señaló Bahl, refiriéndose a la decisión de Agmer de no acatar la conciliación obligatoria y realizar un paro de 48 horas el lunes y martes.

Asimismo, sostuvo que “no es la primera vez que Agmer decide no acatar” y recordó que “en el 2008 el sindicato no acató una medida cautelar dispuesta por un Juzgado Laboral de Paraná, y creo que incluso tienen un proceso penal por desobediencia judicial”.

Tras ratificar que “se abonarán los días efectivamente trabajados por los docentes”, se refirió, manifestó: “Estamos sorprendidos y sobrepasados por este tipo de actitudes, donde el paro aparece como única razón de ser de algunos dirigentes gremiales que no tienen en cuenta lo pactado y le quitan a los chicos la oportunidad de iniciar la segunda etapa del ciclo lectivo con normalidad”.

“Los sueldos se están pagando, y con aumento, por lo que se está mal utilizando una herramienta de última instancia, como es el paro, cuando recién se esta comenzando a negociar”, aseveró.

Acuerdo nacional

Agmer argumenta que Ctera a principios de años firmó un acuerdo para que dicten 180 días de clase y que en ese acuerdo está estipulado que podían surgir paros en algunas provincia si es que no se llegaba a buen puerto con las negociaciones.

Al respecto, el Ministro enfatizó: “No es así”, y explicó que “el acuerdo está firmado por Ctera, que es una organización de segundo grado”.

“Este acuerdo está en el marco de la paritaria nacional, que es un sistema que ha funcionado muy bien, donde no sólo participa el Estado nacional -a través del Consejo Federal de Educación-, sino también todos los gremios con personería de segundo grado, como Ctera”, añadió.

Tras recordar que “Agmer es una entidad de base de Ctera”, indicó que “el punto quinto del acta acuerdo establece que el acuerdo es por todo el año y establece responsabilidades para la patronal, que se están cumpliendo, y una serie de obligaciones tendientes a garantizar los 180 días de clases”.

“Acá (en la provincia) nada ha variado como par que se tome esta medida y sean el lunes Agmer y Amet los dos primeros gremios del país que incumplen un acuerdo a nivel nacional”, arremetió.

Posibles sanciones

Consultado sobre posibles sanciones contra el gremio, Bahl respondió: “Es automático, al no acatar la conciliación, se inicia un procedimiento administrativo y se le hace la comunicación correspondiente al Ministerio de Trabajo de la Nación”.

La cartera nacional puede decidir “desde hacer un llamado de atención hasta retirarle la personería gremial, pero no sé, eso es un resorte exclusivo del Ministerio de Trabajo de la Nación”, apuntó el funcionario.

“Eso en realidad no nos interesa”, aclaró, al tiempo que afirmó: “Lo único que nos interesa es que los chicos hubiesen podido tener clases el lunes, ya que están dadas absolutamente todas las condiciones para eso”.