Bahl: “hay que llegar adonde nunca llegamos”
|En el marco de la implementación de los programas Juntas a la Obra y Mil Evitas, que se llevan adelante desde el Ministerio de Gobierno, se realizó un acto para entregar aportes por 3,5 millones de pesos y proyectar un video a modo de balance de su instrumentación desde junio de 2010, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las 196 juntas de gobierno entrerrianas. El encuentro fue encabezado por el vicegobernador José Eduardo Lauritto y el ministro de Gobierno, Adán Bahl.
El encuentro, del que también participó el ministro de Desarrollo Social, José Cáceres, tuvo lugar en la sala alternativa del Centro Cultural y de Conversiones La Vieja Usina. En la oportunidad, el vicegobernador agradeció la presencia de los representantes de las juntas. “Con toda sinceridad, nos pone muy contentos estar en este espacio y momento con ustedes”, dijo Lauritto.
Además, agradeció a los representantes de las diversas juntas “por abrir las puertas al gobierno provincial y prestar las orejas a lo que decía el gobernador Sergio Urribarri para que algunas cosas fueran posibles”.
Recordó que el primer mandatario acompañó en su última gira internacional al ex presidente Néstor Kirchner, como así también en la primar misión que encabeza Cristina Fernández de Kirchner tras el fallecimiento de su esposo. “Creo que tenemos que sentir un legítimo orgullo entrerriano”, subrayó.
Palabras de Bahl
“Hay que llegar adonde nunca llegamos. No podemos dejar que nadie quede afuera, esa fue la orden que nos dio el gobernador Sergio Urribarri cuando asumió en diciembre de 2007 y es en esa línea en que se inscriben los programas Mil Evitas y Juntas a la Obra, que con tanto éxito implementamos en junio de 2010 y en los que el gobierno provincial invirtió 22 millones de pesos”, destacó por su parte el ministro Bahl.
Se dirigió luego a los presidentes de las juntas de gobierno, de quienes resaltó “los desafíos cotidianos que implican gobernar pueblos pequeños, muchas veces olvidados, lejos de la Casa de Gobierno, desde donde se hace difícil gestionar y seguir de cerca los trámites. Son lugares en los que el Estado estuvo ausente por muchos años, lugares de los que los jóvenes siempre preferían irse, lugares en los que cosas en apariencia simples, como ladrillos, materiales, un tractor, un camión o una motosierra mejoran realmente la vida cotidiana de los habitantes”.
En ese sentido, destacó: “Uniendo todos estos conceptos nacieron estos dos programas, que apuntan de manera global: a que la acción del Estado se materialice en todo el territorio entrerriano, no sólo en las ciudades importantes; a que todos los entrerrianos vean atendidas sus necesidades; a que las familias no se vayan de su tierra, sino que se queden porque viven bien y tienen trabajo; a que la distribución de los recursos sea pareja para que cada vez haya más igualdad. Estas metas son centrales en nuestro gobierno”.
En ese marco, hizo notar que se convocó a los presidentes de las juntas “a que presentaran sus proyectos, nos mostraran las necesidades de sus comunidades y nos contaran qué estaban precisando los vecinos. Y así como sus vecinos deben estar muy agradecidos con ustedes por el trabajo realizado, también el gobierno de Entre Ríos está muy agradecido con ustedes”.
Cabe destacar que el programa Mil Evitas es un plan habitacional para la construcción y mejoramiento de viviendas: “Las Juntas de Gobierno gestionaron y distribuyeron los fondos, con los que compraron materiales y construyeron casas básicas o ampliaron y refaccionaron sus viviendas” explicó Bahl.
Respecto al programa Juntas a la Obra, está destinado a la realización de pequeños trabajos y a la compra de bienes de capital. “Llegó para dar solución a las múltiples y diversas demandas de las Juntas de Gobierno, que ahora se responden rápido y con tramites sencillos”.
Bahl describió que “obras chicas de vialidad, de cloacas, de agua y pluviales fueron realizadas en las Juntas gracias a este sistema. Otros necesitaban un tractor, una desmalezadora, un tanque atmosférico; y consiguieron por el Juntas a la Obra el dinero para comprar todas esas cosas. Ripio, broza, alcantarillas, cordones”; y añadió: “Pequeños arreglos que mejoran la calidad de vida de los vecinos hoy son una realidad”.
“Y lo más lindo, que no vemos la hora de ir a inaugurar seguramente acompañados por el gobernador: los salones de usos múltiples, para que toda la comunidad pueda desarrollar allí distintas actividades, los playones deportivos, para que los alumnos de las escuelas puedan tener ahí sus clases de educación física, y chicos y grandes tengan un lugar para hacer deporte; y también las plazas, porque aunque parezca mentira hay pueblos que no tenían su plaza”, seubrayó.
Por último, resaltó: “Hay entrerrianos y entrerrianas en nuestra tierra y trabajamos para todos, con todos, entre todos. Sergio Urribarri nos enseñó a trabajar de esa manera y hemos podido comprobar que es la mejor manera de trabajar”.
Un momento importante del acto fue el anuncio de la continuidad de los programas. En este sentido el ministro Bahl afirmó: “Lo que seguramente están esperando escuchar es el anuncio formal de que estos programas Mil Evitas y Juntas a la Obra hemos dispuesto que continuarán en 2011. Queremos perfeccionar esa orden que nos dio el gobernador al inicio de la gestión, queremos llegar a todos los rincones de Entre Ríos y que nadie quede afuera”.
“Es por esto que les pedimos que redoblen el esfuerzo, que aprovechen esta herramienta y que no dejen pasar la oportunidad de acercar las necesidades de sus comunidades y de hacer las gestiones correspondientes” resaltó.
Por último Bahl expresó: “La otra continuidad de la que quiero hablarles tiene que ver con este camino que hemos comenzado a transitar en 2003 en la Argentina, con un modelo que nos contiene a todos sin importar las pertenencias políticas y que basta recorrer unos pocos kilómetros para ver con nuestros propios ojos la transformación inédita que está produciendo en Entre Ríos”.
Obras reales
Por su parte, el director de Juntas de Gobierno, Carlos Barbosa, indicó que “entre agosto y diciembre se desembolsaron casi 14 millones de pesos en concepto de estos programas, pero quedaban pendiente 3,5 millones de pesos para cerrar el ciclo 2010 y hoy lo estamos entragando”.
En ese marco, Barbosa calificó de “exitoso” el ciclo 2010 porque “se hizo entre todos y con el esfuerzo de todos. Esta gestión demostró cómo se trabaja, que no son obras virtuales sino reales, y a partir de esto estamos muy esperanzados para lo que se hará en 2011”, acotó.
Barbosa sostuvo luego que “se podría haber empezado en zonas urbanas donde hay más gente, pero se decidió hacerlo donde hay pocos habitantes y muchas necesidades. En este 30 por ciento que representa a las zonas rurales donde están las juntas de gobierno, que es de donde sale gran parte de la riqueza de nuestra provincia. Nuestro anhelo es equiparar la calidad de vida entre las zonas rurales y urbanas para evitar el desarraigo”, subrayó.
Repercusiones
Por su parte, el presidente de Junta de Gobierno de Estación Camps, Luis Rivero, comentó que a raíz de la promesa del gobernador Sergio Urribarri, recibieron “50 mil pesos a través del programa Juntas a la Obra para ampliar un parque infantil y hacer una plaza que no tenemos en nuestra comunidad”.
“Ha pasado mucho tiempo y gobiernos y jamás se llevó a cabo esto. Hasta ahora estamos trabajando muy bien y se han conseguido muchas obras para el pueblo, y seguimos trabajando porque tenemos aportes constantemente”, dijo el titular de esta junta de gobierno del departamento Diamante.
A su turno, la titular de la junta de gobierno de El Cimarrón del departamento Federal, Nancy Miranda, comentó que “los 20.000 pesos que recibieron se destinarán a dos viviendas Evita”, pero destacó que “este es el segundo aporte que reciben porque se nos entregaron 35.000 pesos para construir un Salón de usos Múltiples”.
Consultada sobre el impacto de estos fondos para la comunidad El Cimarrón, Miranda aseguró que “es un impacto muy grande porque es un cambio importante. Estamos hablando de una zona donde hay muchos ranchos y ahora se han obtenido respuestas para hacer casas de material”.
Para una comunidad en zona rural de aproximadamente 780 habitantes, “se han logrado muchos cambios con la reparación del tanque de agua, el arreglo del tractor de la junta, y los aportes que se recibió para la compra de herramientas”, insistió.
Por su parte, el presidente de la junta de gobierno de Aldea Spatzenkuter, departamento Diamante, Rodolfo Schonfeld, precisó que en esta oportunidad “le entregaron 36.500 pesos que se destinarán para el arreglo de luminarias, la construcción de 300 metros de luminarias y 350 metros de cordón cunetas; una bomba sumergible para el pozo de agua; la construcción de un cantero central en una avenida y la finalización de la oficina de Turismo que también prevé atender a jóvenes de la aldea”, precisó.
Son más o menos 700 los habitantes en la aldea y, según aseguró Schonfeld, “este tipo de aportes a la comunidad viene muy bien, porque se le da impulso a las pequeñas obras. Incluso se están esperando nuevas obras, como son las 20 viviendas que se harán en el departamento Diamante. Esto es histórico porque desde el inicio de la democracia jamás se construyó una vivienda de este tipo”, acotó por último.