Maran Suites & Towers

Bahillo: “No nos pueden decir que no hay políticas activas y que no hay un Estado cercano”

Juan José Bahillo destacó el programa de Incremento Exportador, el cual contempla una serie de medidas relacionadas con las exportaciones de las manufacturas de soja y con la liquidación de las divisas en el mercado de cambios. En ese marco, afirmó que “para nosotros son tan importantes las economías regionales como los cultivos de sector primario y la actividad ganadera” y resaltó que “las economías regionales generan empleo y el sostenimiento de la actividad económica en el interior del país”.

Frente a la sequía, el secretario destacó los alcances que tiene la Ley de Emergencia Agropecuaria y dijo que “ahora el productor no tiene necesidad de hacer el trámite ante la AFIP”. “Los alcances de la emergencia agropecuaria ahora se hacen prácticamente de manera automática”, recalcó.

Tras señalar varias de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno, Bahillo sostuvo que “las entidades transmiten lo que les pasa a los productores y nosotros tratamos de dar respuesta” y afirmó: “No nos pueden decir que no hay políticas activas y que no hay un Estado cercano”. “Nuestro objetivo es que los productores sigan estando en el sistema productivo”, subrayó.

“Aun con los inconvenientes de sequías e incendios, el stock vacuno ha crecido y mejoramos la tasa de destete. En números, la ganadería vacuna viene creciendo. En términos de índices productivos, venimos de buenos a muy buenos”, expresó, al tiempo que consideró: “Soy muy optimista en cuanto a la recuperación de nuestros productores”.

Consultado sobre la gripe aviar, el funcionario nacional sostuvo que “es una situación compleja” y explicó que “a partir del ingreso del virus perdimos el status de país libre de influenza aviar”.

“Nos autoexcluimos de las exportaciones hasta que se rehacen los convenios comerciales de manera bilateral con cada uno de los países”, dijo, tras precisar que “el 18% de la producción avícola se exporta”.

En ese sentido, manifestó que se busca “reestablecer los vínculos comerciales, garantizando que las exportaciones que se hacen son de una zona que está libre de la influenza aviar”.

Por otro lado, el secretario sostuvo que “hay un impacto del cambio climático y tenemos que adaptar los modelos de producción”. “Nuestros modelos productivos son compatibles con el ambiente”, dijo.

“No son nuestros modelos productivos los que provocaron el cambio climático, por eso decimos que somos acreedores ambientales”, agregó ante la requisitoria de colegas de Radio Nacional.

En tanto, dijo que “el mundo demanda fuertemente proteínas y Argentina y Brasil son los productores de proteínas más importantes en el Cono Sur. Podemos ser un aporte de la solución del hambre en el mundo”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *