Bahillo: “Es necesario que los productores tengan rentabilidad y reconocer que arriesgan su propio patrimonio”
|El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, aseguró este jueves que el Banco Central trabaja en modificaciones al “dólar soja” para simplificarles la operatoria a los productores. Las declaraciones fueron en el marco del 138° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
En el evento, también disertaron el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el presidente de la BCR, Miguel Simioni. En ese marco, el funcionario recibió fuertes críticas a la política oficial.
Lee también En Diputados, Bahillo defendió el proyecto para impulsar las exportaciones, pero rechazó abrir los cepos
“El productor no sabe de trámites bancarios, por lo que nos plantearon una solución al nuevo sistema de liquidación 70-30. El Banco Central está evaluando una nueva modalidad para que sea más simple”, comentó Bahillo, pero evitó dar fechas sobre cuándo se implementará la nueva modalidad.
A casi un mes de ser presentada esta herramienta, sólo se reportaron por parte del Gobierno una decena de operaciones con este sistema. Y desde hace semanas se habla correcciones pero todavía sin precisiones.
El Gobierno volvió a prometer cambios en el “dólar soja” y los ruralistas reclamaron una baja de retenciones
Actualmente, ese sistema le permite a los agricultores comprar el tipo de cambio “ahorro” (que ronda los $234) con un 30% de la cosecha. Mientras que el restante 70% puede depositarse en una caja de ahorro “dólar linked”, atada a la cotización oficial.
Bahillo además destacó el rol del eslabón primario y aseguró que desde su cartera realzarán “los mayores esfuerzos para desarrollar las herramientas necesarias e imprescindibles para que los sectores productivos alcancen su máximo potencial”.
Sobre eso, acotó: “Tenemos una eficiencia en este sector que nos enorgullece. Es necesario que los productores tengan rentabilidad y reconocer que arriesgan su propio patrimonio, sus proyectos de vida, y no tienen una mirada de oportunismo en el negocio, sino que son verdaderos empresarios”.
Otras frases destacadas
– “Apostamos al diálogo y a la construcción de confianza, pero nos hacemos cargo de las responsabilidades que nos dan los ciudadanos a la hora de elegirnos como representantes con el voto. Hay cuestiones que tenemos que construir la política pública que no podemos delegar al sector privado”.
– “Hay que salir de falsas dicotomías de industria y campo y salir también del mercado interno versus al externo. Como venimos con algunas cuestiones estructurales que venimos resolviendo, hasta que lo hagamos tenemos que administrar determinadas tensiones que nos generan el crecimiento, pero no se puede perder el norte del objetivo principal que es creciendo”.
– “El objetivo es construir confianza y hacernos cargo los que tenemos responsabilidades importantes en la función pública: la confianza no se declama, no se exige sino que se construye y se lo hace con el testimonio de vida que llevamos adelante cada uno de nosotros, sobre todo en la función pública, si tenemos coherencia entre lo que decimos y hacemos, si hacemos valer el valor de la palabra y a partir de ahí trabajar en la construcción del diálogo y el consenso”.