Bahillo destacó “la importancia de acompañar al sector productivo con normas alimentarias que contribuyan a su competitividad”
|El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, destacó “la importancia de acompañar al sector productivo con normas alimentarias que contribuyan a su competitividad”, al inaugurar el plenario N°149 de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), junto al secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; el administrador Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, Manuel Limeres; y la presidenta del Senasa, Diana Guillén.
Durante la apertura Bahillo resaltó “la diversidad de las economías regionales, que generan arraigo, empleo, desarrollo local y divisas. Debemos visibilizar aquellas actividades de menor escala, como la agricultura familiar, fortaleciendo sus capacidades mediante herramientas que agilicen la validación de la aptitud de los alimentos que generan”.
La CONAL es un organismo técnico que se encarga de las tareas de asesoramiento, apoyo y seguimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos, establecido por el Decreto 815 de 1999, y entre sus principales funciones, propone las actualizaciones al Código Alimentario Argentino.
En los distintos encuentros, organizados por la Dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad, que lleva adelante la Secretaría del organismo, y que encabeza Pablo Morón, se busca mantener un marco normativo alimentario ágil, dinámico y actualizado.
Durante el plenario se trataron temas como Incorporación del Bagazo Cervecero seco; Uso del Cannabidiol en alimentos; Definiciones de harinas proteicas de origen vegetal; Hierbas para infusiones, Preparado Vegetal Bebible, entre otros.
Además, estuvieron presentes la presidenta de INASE, Silvana Babbitt; el director Nacional de Inocuidad del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández; la directora del Instituto Nacional de Alimentos, Mónica López, Directores del área de Producción y Salud de todas las provincias del país.