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BAFWeek 2015: orgullosos de la moda argentina

Tal cual lo anunciamos y ya brindamos nuestro primer artículo con fotos exclusivas, asistimos a la BAFWeek 2015 donde presenciamos las nuevas colecciones de los diseñadores argentinos más importantes, algunos con una trayectoria vasta y otros emergentes que tributaron su identidad y expresión artesanal creativa única. Más postales imperdibles y exclusivas.

 

El espíritu detallista de cada diseñador “embrionario” y el prestigio de marcas ya establecidas desde hace varios años por calidad, por jerarquía, pegaron un volantazo en esta muestra que arrojó conclusiones reformadoras dando una vuelta de rosca a las tendencias hasta aquí exhibidas, apostando en varios casos a la simpleza y a la sutileza, a la elegancia, distinción y femineidad.

 

Pudimos apreciar en pasarela y showrooms sobriedad y distinción. Vuelo. Ideas. Reformulándose ideologías reverdeciendo viejas consignas con un toque etéreo de identidad contemporánea y/o futurista. Nos quedamos con la percepción de intentar volver a la sencillez y confort en el vestir, claro que, con excepciones rebuscadas.

 

Otra propensión: muchísima transparencia y escotes con prendas de renovadores cortes.

 

Showrooms

 

Andrea Urquizu: Su mayor inspiración proviene del mundo del rock. AU es una marca que renueva la búsqueda de referencias musicales cada colección y aporta nuevos elementos de diseño. Con un estilo minimalista, genera bordados creadas por pieza, obteniendo texturas y efectos 3d.

Andrea Urquizu realiza una sastrería rocker. La diseñadora declara “A través de AU experimentar desde la sastrería y los bordados no convencionales. La inspiración musical es una constante y una fuente de estilo. Los bordados se utilizan como recursos estratégicos constructivos, por ejemplo, forman bolsillos sastre, ojales, pasadores, calados, etc. Siempre uso materiales de calidad, que tengan buenas texturas.

La colección está inspirada en el festival de rock: “Woodstock,” ocurrido en 1969. Woodstock es el icono de una generación; miles de jóvenes asistieron e hicieron realidad sus ideales de paz y amor libre, mostrando su rechazo al sistema. Los asistentes fueron la confirmación de un movimiento generó un icono de contracultura para la eternidad.

La idea de la colección es llevar los rasgos del movimiento al futuro; pensando en los nietos de las personas que asistieron al festival. En la lucha por los ideales y su rechazo al sistema que sigue vigente a través de los años, pero en contexto 50 años después.

Materiales: casimires, gasas, seda, creppes, sarga engomada, satén, algodón, etc

Procesos textiles: Bordados a mano con metal y bordados con hilos a máquina, calados con bisturí y termosellado. Aplicación de rellenos en bordados y calados.

Blanc: es una marca que nace como expresión de deseo. Deseo de crear algo bello, simple y que perdure en el tiempo. Comenzó con accesorios de cuero con líneas simples y un fuerte cuidado por los detalles

Los diseños se gestan con la premisa de poder ser usados por mucho tiempo, convirtiéndose en clásicos y atemporales para quien los incorpora

Las colecciones se arman con materiales naturales, nobles y con una paleta cromática con una evidente inclinación por los colores neutros

Con dos temporadas dentro del mercado se fue despertando una necesidad de ofrecer más concepto y un estilo de vida donde el buen gusto y la calidad se unan para crear un look o ambiente mágico. Así se comenzó a diseñar una nueva línea de productos destinada a “vestir” el hogar…

Inspiradas en la fotografía, las leyendas y palabras que “dicen” mucho, se armaron las colecciones siempre fieles a su estilo y con el deseo de aportar ideas para que en cada hogar se lea la historia que cada uno quiera contar.

Blanc cree que su camino es la sutileza.

Ceilonia: nace en abril del año 2009 de la mano de Ángeles Sojo y Andrés Boland. Desde sus orígenes, se caracterizó por su estilo femenino, ecléctico y urbano.

Sus prendas tienen como denominador común la incansable búsqueda de materiales, texturas y bordados que hacen que los diseños sean únicos.

Encontrando inspiración en viajes, música y naturaleza, temporada a temporada, Ceilonia crea prendas de espíritu fresco, femenino y sofisticado.

Chain García Bello: Dupla creativa que surge de la unión de Lucía Chain (Semillero UBA 2014) y Juliana García Bello (Mapa de Diseño INTI 2014), diseñadoras de indumentaria, FADU.UBA, y joyeras contemporáneas.

Luego de fusionarse, presentan su colección DE_CONSTRUCCIÓN (otoño-invierno 2015) en Fashion Edition BA y quedan finalistas. La misma colección fue premiada en Feria PURO DISEÑO ‘15, dentro del marco del Concurso Prenda Universal.

Las inspira todo lo cotidiano. Los conceptos son historias que ellas mismas han transitado, hablando así de lo propio, de su visión del mundo, de Identidad Nacional.

Título de la colección: “REZUMA SECO” Primavera-Verano 2015/16

Descripción de colección: concepto rector, materialidades, características identitarias diferenciales

Idea Rectora: Retrospectiva a la niñez, primer sensación de verano.

Clara rosa: nace como un emprendimiento textil que combina investigación y un amplio desarrollo del diseño. Desde su creación, ha realizado producciones pensadas en la mujer. La investigación de materiales otorga a la línea un sello propio.

Mezcla de texturas, colores y materiales fundamentales en el proceso de elaboración; dan como resultado prendas únicas que se distinguen por su calidad y trabajo artesanal.

Clara Rosa desde su comienzo se identificó con la impresión en tela. Busca crear su identidad textil en cada género estampado, de la mano de artistas plásticos, fusionando diseño y arte, utiliza procesos de estampados artesanales con técnicas de sublimación experimental. Cuidando con dedicación los detalles y la calidad de cada una de sus prendas.

Cosecha Vintage: moda con conciencia ecológica y social. La colección “Cosecha + Lola Kiepja” combina las tradiciones milenarias de cestería de los Selk´nan-Haus con las técnicas de reutilización de los scrap de medias de nylon y fibras naturales, profundizando de esta manera su camino de diseño, innovación y sustentabilidad.

Cuatro Musas: Intensa, femenina y temperamental, Cuatromusas es una marca creada con el corazón y pensada para las mujeres que entienden al accesorio como un elemento fundamental del outfit.

Fundada y desarrollada por Josefina Rea Carasatorre, diseñadora de indumentaria egresada de la UBA, Cuatromusas propone colecciones propias versátiles y vanguardistas y desarrolla, a su vez, productos terminados para marcas.

La marca fusiona diseño y tendencia, iluminación y pureza espiritual. Fuerte y romántica a la vez, ofrece piezas únicas para cada momento y lugar y celebra, junto a las mujeres que la eligen, la llegada de cada nueva estación y el propio renacer.

La identidad de Cuatromusas es una y muchas a la vez. Va del rock al folk y de lo étnico a lo más clásico sin perder de vista la tendencia internacional y la búsqueda de la belleza y el bienestar energético.

Su casa central está en el barrio porteño de Palermo y ya cuenta con una primera franquicia en el Alto Rosario Shopping, Santa Fe. Además, comercializa sus accesorios en más de 50 puntos de venta en todo el país. Tiene dos colecciones temáticas anuales que, si bien coinciden con la tendencia de cada temporada, son dinámicas y originales.

Egresada de la carrera “Diseño de Indumentaria” de la UBA, Josefina Rea Carasatorre dio sus primeros pasos profesionales de la mano de Roxana Harris, en imagen y producción. Su experiencia como diseñadora de accesorios y calzado en María Cher fue decisiva en su carrera: En 2010 creó Cuatromusas, su propia marca de accesorios, y nunca más pudo pensar en otra cosa.

Emilse Benítez: es una diseñadora Argentina, recibida en la Universidad de Buenos Aires.
Arranco su carrera como diseñadora independiente, después de su paso por la maternidad.

Primero empezó como vestuarista y diseñadora de la Banda de rock ” Babasónicos” donde todavía sigue en la actualidad. Esto le abrió las puertas a vestir a otras bandas de rock.

En el 2012 arrancó con su marca Benítez Emilse, participando en distintos desfiles tanto nacionales (Buenos Aires Fashion Week y  Designers Look BA), como internacionales (Fashion Week Las Vegas).

Proporcionando vestuario en distintas películas como “Socios por Accidente” y series como “Solamente Vos”.

Benítez Emilse, hace ropa de hombre y mujer, dentro de ella tiene distintas líneas, desde ropa interior, vestidos de fiesta y ropa urbana y una fuerte línea de accesorios.
Su fetiche principal es el cuero, que se traslada de colección en colección mutando sus formas. Sus prendas son muy sensuales y con marcada personalidad.

Fractal: La colección 2016 busca ser innovadora en un sistema de pieles que van desde lo adherente a lo arquitectónico que se despega del cuerpo. Las tipologías son femeninas, con mucha amplitud y exceso de material.

La colección se llama Sierpinski y está inspirada en los fractales que forman elementos prismáticos y el estudio de elementos no convencionales trabajados desde las pieles modulares. Un juego de opuestos entre lo estructural y lo liviano rige las pautas de trabajo poniendo en valor el cuerpo a través de veladuras y la arquitectura en pos de un sistema atemporal que quiebre las lógicas del vestir contemporáneo.

La metáfora que existe entre la piel y la tecnología es un elemento de constante inspiración, lo sensorial y lo formal, como pares que van de la mano a lo largo de la colección.

El cuerpo femenino como soporte y la constante idea de destacar el movimiento y la ligereza de un cuerpo danzante.

La colección posee un gran valor performático en sus superficies que se quiebran y vuelan con el andar del cuerpo. La inspiración en elementos de los años ’20 como los apliques pesados que otorgan movimiento a las prendas, las siluetas lánguidas y rectas es tomado como pauta de trabajo fundamental, así como la molería de transformación geométrica tomada del diseño japonés.

La paleta toma inspiración de lo industrial en tonos fríos como blanco, gris y celeste pálido. Los tonos nude cálidos que parten del rosa, beige y salmón, tonos desaturados y suaves que provienen de la piel.

Las texturas toman gran escala en la colección, trabajando un sistema de  reticular sobre diversas bases textiles y apliques rígidos que otorgan el efecto fractal. Los textiles elegidos son suaves y vaporosos, gasa de seda natural, seda fría y tejidos con spandex.

Otra técnica empleada es el calado láser, obteniendo el resultado negativo, jugando con la presencia y ausencia de material rígido.

Garaz: es una reivindicación de los básicos. Una apuesta a la sastrería con detalles en terminaciones de alta costura y un acento particular en los tejidos nobles, molderías pensadas y logradas con delicadeza, acentuando la femineidad.

En Garaz se encuentra sensualidad en sedas y guipiur con tratamientos pieza a pieza, y a su vez, fuerza y dinamismo en cueros de oveja para desestructurar los looks.

Con neutros como bandera permanente disfruta incorporar hilados a mano en tejidos y explorar puntos poco convencionales que se desplegarán en sweaters, ponchos y tops para esta temporada.

Prendas combinables de infinitas formas para una mujer urbana que prioriza tener piezas perdurables.

Con líneas suaves y amplias, sweaters en hilos de algodón, mohair en sacos tejidos a mano para las noches frescas en la playa, Garaz propone que cada prenda sea una perla en el vestidor de la mujer donde los pequeños detalles de confección y los textiles responden de forma noble a sus necesidades de sentirse cómoda y bella.

Garaz nace en la búsqueda de expresar un slow de la moda, simple pero femenino y desarrolla su primera colección en su private space de Palermo Zoo.

A puertas cerradas y con cita previa, la mujer que conoce Garaz se encontrará con un garage de 1930 convertido en un espacio privado donde el tiempo corre lento y podrá beber un té y música suave mientras disfruta de la colección atendido por su creadora y diseñadora.

El nombre de la marca es un homenaje a los antepasados y lengua materna de su Directora Creativa. Mientras trabajó durante 10 meses en un garage antiguo abandonado para desarrollar la marca  y posterior a un viaje a Praga donde conoce un poco más sus raíces, decide coronar esta etapa abriendo un private store en el lugar que vió nacer sus diseños, nombrándolo Garaz (garage en checo).

Dana Asturi estudió publicidad y comunicación corporativa,  se desenvolvió durante 7 años en el mercado financiero como responsable de comunicación de un banco líder inglés. Luego de ser madre y una búsqueda personal, abandona su carrera profesional y adentrarse en moda, exlorando y aprendiendo sobre el oficio de la sastrería, los hilados y la confección cuidada.

Helicia Bs As: La colección consta de sobres, carteras y mochilas, elaboradas a mano con cueros y piedras y se completa con originales anillos.

Flor Torrente y Agustina Bruzón se unieron para crear esta nueva marca que unifica todas las ramas del arte, reflejando la evolución de la mujer con el paso del tiempo. La colección consta de sobres, carteras y mochilas, elaboradas a mano con cueros y piedras y se completa con originales anillos.

“Helicia” nace como un emprendimiento de dos amigas y amantes de la moda, unidas por la pasión del diseño y el arte, que se asociaron para crear un nuevo concepto relacionado con el desarrollo y la evolución de la mujer con el paso del tiempo.

Jadriz: Concebida a partir de la búsqueda de lo esencial, rescata el alma de lo sencillo y revaloriza lo natural y autóctono.

Desde un diseño despojado y de líneas simples hasta el desarrollo de textiles nobles, explora los sentidos a través de la mezcla y variedad de materias primas naturales y texturas generadas para la marca.

La colección está basada en líneas puras, colores monocromáticos y materiales nobles, éstos juegan e incorporan alegría mezclando estampas de diseño y colores de temporada, mix de texturas, tejidos en telares manuales e industriales que se fusionan con insumos puros como el voilé de algodón, el lino y la seda.

De este modo a su paleta base, negro, blanco, crudo y paleta de grises,d esde el plata hasta el elefante, incorpora colores de temporada como el hielo y nude.

Los accesorios cobran un lugar destacado en Jadriz, que los propone como parte esencial de la colección, impronta que propone la marca como piezas atemporales, dejando el lugar de “complemento” para transformarse en la prenda principal.

Cueros muy suaves trabajados con calados y estampas desarrolladas para Jadriz. Se incorporan en la línea de vestidos y tops, como así también en la línea de marroquinería.

Ponchos, sweaters y sacos acompañan a la misma ,potenciándola utilización de tejidos e hilados naturales.

La línea de deco se compone de mantas tejidas en hilados de algodón, seda y lino.

Jadriz propone un espacio donde el valor de lo esencial, del diseño, de la calidad y nobleza de los tejidos se transmita en cada prenda.

Jorge Pedalino: nació en Bragado, Provincia de Bs As. hace 5 lustros Después de ser asistente de diseñadoras como Laura Valoppi y Vicki Otero, hace un año y medio lanzó su marca de sastrería.

Jorge Fashion & Tailoring toma como punto de partida la creación de prendas a través del oficio sastre, donde las terminaciones artesanales son protagonistas junto a la prolijidad y calidad.

El proceso de diseño se ve influenciado por “el conocer es recordar”, tomando factores de la realidad y convirtiéndolos en objetos de vestir de manera sensible y eterna.

Lucas Sánchez: Diseñador de indumentaria y textil, irrumpe en el mundo del calzado de autor en 2012.

Desde sus colecciones unisex trabaja siempre dos vertientes jugando con un mix de tonos y texturas en sus piezas únicas. La línea clásica, preferida de los usuarios más cool-tradicionales, con líneas limpias y atemporales; y la contemporánea, que seduce a jóvenes de edad y espíritu, artistas, rockstars.

Mambo: es una marca de mochilas y accesorios creada en el año 2012 con base en Buenos Aires, Argentina. Surge con el propósito de explorar el mundo del equipaje en todas sus manifestaciones, a través de series atemporales que se sumergen en viajes por distintas geografías del mundo.

Mambo trata de ofrecer algo distinto; mochilas únicas, cuidando el detalle y la calidad. Una opción que suma y viste a cada imagen y que porta la funcionalidad y la comodidad clásica del equipaje en la espalda.

Mambo presenta una línea fija de clásicos, en colores blanco, negro y suela. A esta se le suman las ediciones limitadas que constantemente surgen con la intención de jugar y buscar diseños nuevos o solucionar funcionalidades de la carga.

Nikka.n: Nicole Neumann siempre tuvo fascinación por los zapatos, los accesorios y el diseño en general. Después de trabajar muchos años en el mundo de la moda como modelo, encontró en este proyecto la forma de fusionar esa fascinación.

Con su infinito amor por los animales el principal objetivo es crear productos con identidad propia, calidad y diseño, respetando y amando la vida ante todas las cosas. Es por eso que en Nikka podrás encontrar zapatos, botas, carteras y abrigos de piel 100% cruelty-free!.

Not Never: Con una mirada inspirada en el minimalismo y el vanguardismo nace en 2014 Not Never, la nueva marca de accesorios de cuero que irrumpe en el diseño nacional al ofrecer no solo un producto sino un concepto común de autenticidad.

Not Never se identifica por su propuesta de accesorios protagonistas y a la vez funcionales, que definen con claridad la impronta de mujeres cosmopolitas identificadas con la idea de versatilidad y multifuncionalidad. Los diseños se dirigen a una working girl, que demuestra presencia e irrumpe en la dualidad andrógina.

La campaña SS16 mantiene su concepto de inspiración a partir de la construcción de figuras geométricas limpias para dar forma a sofisticados diseños monocromáticos, de líneas simples. Siendo el cuero en su variedad de texturas, los detalles en charol, las tachas y el acrílico los que dan volumen a estas figuras.

En IDENTITY 2 la marca apostó por una paleta de colores que incorpora el azul Klein, hielo y nude como distintivos de la colección; siendo los sobres acharolados, las mochilas minis, y las carteras con cuerpo el sello de la temporada.

Diseños monocromáticos, de líneas simples y elegantes, que irrumpen con una definida impronta manly femenine.

Uno de los ejes motores es la perfección en la producción. La excelencia de calidad en la materia prima y en la confección es la prioridad para quienes hacemos de Not Never, una exclusiva experiencia de compra, que trabaja la simplicidad como base de la elegancia, elaborándose sobre cueros cuidadosamente seleccionados que otorgan volumen a las figuras geométricas, inspiración de nuestros diseños, para convertirse en productos monocromáticos, simples y sofisticados.

Desde Not Never se quiere transmitir no solo un producto sino un concepto común de autenticidad.

El protagonismo y la funcionalidad son inspiración para la elaboración de cada uno de sus diseños.

La atemporalidad es otro de los sellos de la marca. Las colecciones buscan transmitir conceptos, mutar dentro de una misma idea de simplicidad, jugando con la incorporación de colores de tendencia pero manteniendo una misma impronta; la combinación de texturas, los cueros graneados, el napon, pelo, charol y los colores monocromáticos son los distintivos de la marca.

Se crea para mujeres identificadas con la idea de versatilidad y multifuncionalidad, atraídas por el diseño y la vanguardia, una working girl que demuestra presencia e irrumpe en la dualidad andrógina, una mujer capaz de llevar en un bolso todos sus intereses, proyectos y metas.

Positivo: Multirubro.

Urenko: Desde su creación, Urenko, se ha configurado como una marca independiente de autor, manteniendo la originalidad en la propuesta apuntando a una ampliación en el mercado.

Ganadores “Ciudad de Moda” categoría emergente (2014)

Fundadores de Proyecto Cuadrilla, grupo de diseñadores que propone un cambio en la concepción y el modo de operar en el mundo del diseño planteando una idea de integración y proyección en conjunto. (2011-2014)

Ganadores de “Latin Trends” en Chile, quedando seleccionados para realizar un desfile en Santiago, en dos ediciones. (2013-2014)

Ganadores en dos oportunidades, junto con Proyecto Cuadrilla, de “Ciudad de Moda” organizado por el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) quedando seleccionados para realizar un desfiles en conjunto. (2012-2013)

Ganadores del Mercado de Industrias Culturales (MICA) en dos oportunidades, quedando seleccionados para rondas de negocios internacionales con empresas de Japón, EEUU, Canadá, España, entre otros países.(2012-2013)

Elegidos por la firma Suiza de relojes Swatch para representar su colección Full Blooded en la Semana de la Moda en Buenos Aires (BAF) (2011)

Seleccionados por la Secretaria de Cultura de la Nación, para representar a Argentina en un intercambio cultural en África (2012)

Disertantes en encuentros en las Universidades de: Palermo (UP), Moron (UM), Buenos Aires (UBA), Santiago de Chile (INACAP).

Yan Hats: Una tradición milenaria traída al mundo contemporáneo, los sombreros y tocados Yan Hats, son piezas reinterpretadas con materiales actuales, diseños modernos adaptados a cada persona, valorando la inspiración de la curiosidad y aportando una singular distinción a quienes transgredan el umbral.

El trabajo artesanal y el detalle en cada uno de los diseños de Yan Hats, hablan por sí mismos, dan nota de las virtudes de las personas que los adoptan.

Cada pieza es un accesorio único, que enaltece el oficio de la sombrerería, siendo valoradas obras de arte.