Baeza se fue a Ameghino con otro entrerriano
|Otro de los buenos valores que tuvo Echagüe en la Liga acaba de confirmar que no seguirá en Paraná: Joaquín Baeza. ¡Tanto se lo discutió diciendo que “era un buen base de TNA”…! Pero… bueno, Ameghino de Villa María lo tentó y listo. También Tyrrel Brown, que era el elegido por el AEC para jugar el TNA 2016/17 y la rompió en Mitre de Tucumán, se suma a los villamarienses que tendrán un entrerriano, el chajariense Santiago Iglesias.
Ameghino ya tiene sus 6 fichas de mayores aseguradas y definidas las 3 de jugadores U23. El norteamericano Tyrrel Brown, el base cordobés Joaquín Baeza, los bonaerenses Juan Abeiro y Martín Cuello, y los históricos Abel Aristimuño y Santiago Iglesias, conformarán las seis fichas de mayores.
Entre los jugadores U23, que establece el reglamento, de los jugadores de Ameghino, estará Cristian Verón, quien está en el club local desde 2012.
El reglamento acordado del torneo, por decisión mayoritaria de los clubes, establece que cada plantel cuente con seis fichas mayores libres (hasta dos extranjeros), dos U23 y una ficha más de U23 de formación (dos años de antigüedad en el Club),
Por lo tanto, la mayoría de los equipos contarán con nueve jugadores mayores. El resto del plantel se conforma con jugadores juveniles (U19). Además de Verón estarán Laureano Zalio y Maximiliano Tamburini.
La pretemporada aún no tiene fecha definida, pero se calcula que comenzaría en alrededor de un mes.
Santiago Iglesias, es ayuda base, y en el último Torneo Federal jugó 37 partidos, con un promedio de 10,11 puntos por partido y 27,28 minutos por juego.
Tiene 27 años, nació el 28 de noviembre de 1989 en Chajarí (Entre Ríos), mide 1,86 metro y pesa 90 kilos. Llegó a Ameghino en 2012 y se ha convertido en uno de los referentes del equipo. Con cinco temporadas en el club, ya se siente un villamariense más, aunque su tonada litoraleña se ha mantenido intacta.
Respecto a Baeza, recordemos que nació en Río Tercero, el 8 de agosto de 1986 (30 años), de 1,82 metro de talla. Ya había estado años atrás en Ameghino, en la parte previa de la Liga Provincial 2014/15 (en la que el “León” fue campeón), pero en medio de la temporada tuvo una oferta superior y acordó con el club villamariense su desvinculación. En su remplazo llegó Gonzalo Gorostiaga.
Ha jugado en el Torneo Federal en Atlético Tala, San Martín de La Rioja y Regatas de Concepción del Uruguay (llegó a las finales). En Atlético Tala y en San Martín fue líder en asistencias en esos torneos.
Posteriormente jugó TNA en Tomás Rocamora de Concepción del Uruguay y Ferro de Buenos Aires, para llegar a Instituto de Córdoba, donde jugó la Liga Nacional A (2015/16).
De juvenil fue reclutado por Quilmes de Mar del Plata Liga A), posteriormente pasó por equipos como Unión de Santa Fe, Brown de San Vicente, Facundo y San Martín de La Rioja, entre otros. También ha jugado en el exterior, en la Liga de Ecuador y en la Libobasquet de Bolivia (Universidad Técnica de Santa Cruz y Pichincha de Potosí).
La pasada temporada estuvo en Echagüe de Paraná, en el TNA donde jugó de menor a mayor. Fue muy discutido desde adentro mismo del club, diciéndose que era un “excelente base para el TNA” pero que no podía jugar en Liga… Echagüe, descendió, era una ficha interesante para jugar en Segunda, sin embargo, se lo deja ir.
La estructura del staff técnico mantendrá sus mismos nombres y se sumarán otros. Pablo Castro, el entrenador del León sumará un asistente técnico, ya que además de Sebastián Sucarrat estará Nicolás Tilloy. También habrá dos preparadores físicos: Santiago Rabbia y René Luna compartirán el trabajo, el kinesiólogo será Ezequiel Beliera y el psicólogo deportivo Leonardo Molina.
Fuente: El Diario de Córdoba – Foto: Gentileza Bernardo Albisu.-