Báez: “aún hoy están en pugna dos modelos de país”
|La Plaza Sáenz Peña fue el epicentro de los festejos patrios por el 25 de Mayo realizados en Paraná. El ministro de Comunicación y Cultura, Pedro Báez, fue la voz oficial que encabezó el acto. Desfilaron unas 60 instituciones de la ciudad, entre clubes, colectividades, y jardines maternales. Galería de fotos.
Una vez terminado el Tedeum, las autoridades provinciales, municipales, judiciales y de las diferentes fuerzas escucharon de la palabra del ministro Báez, el único discurso antes del desfile cívico-militar y fiesta popular por la conmemoración del 204° aniversario de la Revolución de Mayo.
Durante la ceremonia, que tuvo su epicentro en Plaza Sáenz Peña, sobre calle Enrique Carbó (entre Presidente Illia e Yrigoyen) frente a la Iglesia Sagrado Corazón., el ministro de Cultura expresó: “Esta fecha conmueve los hilos más sensibles de este Pueblo que es parte esencial de la Argentina. Conmemoramos esa revolución, que como toda, implica un cambio profundo en las estructuras políticas, sociales económicas y culturales que ordenan una Nación, pero además la Revolución de Mayo desafió las estructuras coloniales que nos tenían sojuzgados al poder extranjero”.
Báez, al referirse a esos días con conmoción de 1810, sostuvo que “también estaban aquellos que querían solo un cambio formal, porque no vaya a ser que los cambios se lleven puesto sus privilegios que ya habían conseguido. Estaban aquellos que querían romper con la corona española pero planteaban instaurar un gobierno monárquico: es decir, cambiar para que nada cambie”, destacando las figuras que representaron “los sectores populares”, como Domingo French y Antonio Luis Berutti, Mariano y Juan José Castelli.
Báez dedicó un párrafo a los que calificó de “contrarrevolucionarios”. Se refirió a ellos como los que “entre comillas” se conocían como “la gente decente”.
“Era esa oligarquía decente porteña que empezaba a prefigurar un modelo de país centralista”, afirmó, consignando: “Desde los primeros días de nuestra Patria se empezaron a poner en juego dos modelos de país que aun hoy están en pugna: uno que es el del centralismo porteño, de la oligarquía, y la pequeña burguesía; y el otro un modelo para todos, con oportunidades para todos, el de los caudillos populares”.
Báez tuvo también un párrafo para los sectores oligárquicos que los encuadró en los gobiernos de Félix Uriburu, Juan Carlos Onganía, Agustín Lanusse, Rafael Videla y Carlos Menem. “El país para todos vino nuevamente de la mano de Néstor Carlos Kirchner un 25 de Mayo, un día como hoy, pero hace 11 años”, siguió.
Más adelante, Báez recordó que “hace cuatro años, apenas cuatro años, en oportunidad de conmemorar el Bicentenario, una enorme y espontánea movilización dejó un claro mensaje político: no volver para atrás y continuar con este proyecto que le ha dado esperanza al pueblo argentino”.
Del mismo modo, dedicó palabras al conflicto entre el gobierno y los sectores agrícolas y ganaderos durante la primera parte de las gestiones de Cristina Kirchner y Sergio Urribarri. “Poquito tiempo atrás, en el 2008, los argentinos y especialmente los entrerrianos, asistimos a una fuerte puja por la redistribución de la renta extraordinaria agropecuaria. En esa oportunidad, nuestro gobernador fue un actor clave para defender los interesas del proyecto”, aseveró.
Concluido el desfile, Báez agregó: “Nos gustó ver el paso alegre de una batucada, a los motocarreros orgullosos con sus herramientas de trabajo, a los veteranos de Malvinas, a las escuelas de danza y deportes y a los miembros de nuestros pueblos originarios, que nos dedicaron un saludo emocionante en lengua guaraní”, y acotó a modo de reflexión: “La Revolución de Mayo se construye y se defiende todos los días por sobre las acechanzas de intereses mezquinos. El 25 de mayo que venimos a conmemorar y que convocamos a defender todos los días es el que simboliza y concentra la densidad del proyecto nacional que nos representa a todos, que es inclusivo e integrador”.
El desfile
Tras el único discurso oficial comenzaron a desfilar unas 60 instituciones de la ciudad. La punta la hicieron las tradicionales bastoneras de la Guardia del Paraná. Continuaron los alumnos de jardines maternales municipales y el jardincito vial; estudiantes y docentes de escuelas públicas y privadas; y las asociaciones tradicionalistas (de la Baxada y Centro José Hernández). Las colectividades y las asociaciones y clubes también tuvieron sus representantes en la fiesta cívica
Sobre el final pasaron el personal de Centro Integradores Comunitarios y de Centros de Formación; orientadores viales; y nuevas maquinarias y camiones adquiridos recientemente. El cierre estuvo a cargo de las fuerzas de seguridad.
Luego de la finalización del desfile, los niños disfrutaron del tradicional chocolate con facturas.