Maran Suites & Towers

Axion y Shell aumentan la nafta: en lo que va del año llega a 13,5%

Axion, la petrolera de la familia Bulgheroni, British Petroleum y la petrolera china CNOOC, aumenta este jueves el precio de los combustibles. Le siguen la angloholandesa Shell y en pocos días más YPF. La suba es del 4,5% promedio y de esta manera el alza llega al 13,5% en lo que va del año, superando a la inflación que para el primer cuatrimestre se calcula en 9%. En el caso de Axion la súper sube 4,30 %, la Premium 4,90%, el Gasoil, 5,6 % y Diésel 6,5 %.

 

El presidente de Shell, Teófilo Lacroze, anticipó la intención de mover los precios de los combustibles. “Los precios de los combustibles dependen exclusivamente del precio del petróleo, del dólar, los impuestos y el precio de los biocombustibles. Cuando se analiza cada una de esas variables tuvimos aumento del dólar, del petróleo, del precio biodiesel y del etanol. Esas variables dicen que es necesario un nuevo ajuste de precios. El último se produjo un mes, un mes y medio atrás”, señaló.

 

Mientras que desde YPF -el mayor operador del mercado de combustibles-, ni admiten, ni niegan otro probable aumento.

 

De confirmarse la decisión del resto de los competidores, será el tercer incremento que sufren los precios en surtidores, con alzas de entre el 11% y el 13% en lo que va del año, de acuerdo con los productos y las empresas.

 

La semana pasada, las petroleras ya admitían que el aumento de los bioetanoles dispuesto por el Gobierno nacional para marzo y abril, con incrementos que varían entre el 11 y el 18 por ciento ya sea derivado de la caña de azúcar o del maíz, sumaban presión al valor final de las naftas.

 

El precio de los biocombustibles es la única referencia de costo regulada que incide en el precio final del litro de nafta o de gasoil, y al que las petroleras suman el precio internacional del barril de petróleo del tipo Brent, la evolución del tipo de cambio y el incremento inflacionario que afecta sus procesos de producción.