Axel Wahnish, el rabino consejero de Milei, será embajador de Argentina en Israel
|El propio Javier Milei le hizo saber este domingo a la delegación israelí que llegó a Buenos Aires para su asunción presidencial y que encabeza el canciller Eli Cohen que tiene elegido como embajador en Tel Aviv a su rabino ortodoxo de cabecera, Axel Wahnish, de la comunidad marroquí.
Wahnish ha sido el guía espiritual de Milei a lo largo de los últimos años, en los que el nuevo mandatario afirmó sentir profunda afinidad con el judaísmo.
Con Wahnish Milei viene estudiando desde hace años La Torá y los libros judìos, y a través de él es que Milei comenzó a decir que su principal aliado además de los Estados Unidos sería Israel. Tras su triunfo electoral del 19 de noviembre el nuevo presidente contó que iba cumplir su promesa electoral y va a viajar a Israel. Y también que va a cumplir con su promesa de trasladar la embajada argentina en Tel Aviv a Jerusalén.
En algún sentido ambas decisiones generarán polémica. El traslado de la sede diplomática, como lo hizo Donald Trump, sigue siendo una decisión muy conflictiva en el marco de las tensiones israelíes y palestinas y por el estatus especial de Jerusalem, una ciudad que varias religiones consideran sagrada.
Por otro lado, la designación de un religioso como representante de un estado laico como es la Argentina también es discutida en ámbitos diplomáticos.
Milei habló decenas de veces sobre cómo practica y siente el judaísmo, pero rara vez de cómo llegó a esta religión. Esas raíces se pueden encontrar en una entrevista que le hizo el director de Radio Jai, Miguel Steuermann, a quien el libertario le contó que hace años le daba daba clases particulares de economía a un joven de nombre Shaul, que durante la mañana estudiaba para ser rabino.
“Cuando venía a clases me hacía preguntas que eran muy impresionantes, que a mí me dejaban pensando. Eso me generó mucho interés y después tuve la dicha de irme vinculando con más gente de la comunidad y así tuve más vínculo y empecé a profundizar y ahora tengo la dicha de ser amigo de un rabino, que es el rabino del templo de la calle Borges [Templo ACILBA], que es una persona que quiero muchísimo, que le consulto regularmente. Son discusiones que de repente pueden demandar dos o tres horas y que para mí son muy gratificantes y me ayudan a crecer mucho y a entender las situaciones de una manera mucho más profunda”, señaló Milei. “Me da mucha tranquilidad espiritual en un momento dónde recibo ataques constantes de la casta política”, dijo ya en tono preelectoral.