Maran Suites & Towers

Avión retenido: el juez recibió un informe del FBI que complicaría al piloto iraní

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, que entiende en la causa por el avión de matrícula venezolana retenido en Ezeiza, recibió un informe del FBI sobre los antecedentes y las vinculaciones que esa agencia estadounidense le asigna al piloto, y en las próximas horas devolverá los teléfonos celulares confiscados a los tripulantes venezolanos, informaron fuentes judiciales.

Fuentes con acceso a la investigación confirmaron a Télam que Villena recibió en las últimas horas un dossier de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, en el que se señala el supuesto vínculo de Gholamreza Ghasemi, el piloto de la aeronave, con la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y Hezbollah.

El informe aportado por el FBI constituye un elemento que permite a los investigadores afinar distintas hipótesis pero no los habilita aún a definir ninguna imputación puntual, según señalaron a Télam fuentes que siguen el caso.

Los mismos portavoces indicaron que se trata de un elemento que permite avanzar sobre la hipótesis de que uno o varios de los tripulantes del avión hubieran llegado a la Argentina con objetivos distintos al transporte de autopartes que declararon ante los organismos de control.

En tanto, una de las próximas medidas procesales del juez Villena será devolver los teléfonos celulares que habían sido confiscados a los 14 tripulantes venezolanos que aún se encuentran en Argentina con la salida del país prohibida, anticiparon a Télam fuentes al tanto de la investigación.

“En las próximas horas se devolverían los celulares, y el juzgado y la fiscalías trabajan en afinar de alguna forma el análisis de la información para hacer su presentación”, indicaron a esta agencia fuentes judiciales. Fue un pedido que le hicieron al juez Villena y al cual la fiscal Cecilia Incardona no se opuso, en tanto ya estuviera completa la extracción de la información.

El dossier que el FBI le envió al juez federal de Lomas de Zamora, Carlos Villena, asegura que Gholamreza Ghasemi, el piloto del avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en Ezeiza desde el 6 de junio, es un terrorista iraní.

“Gholamreza Ghasemi es CEO y miembro del Consejo de Administración de Fars Air Qeshm. Además de su posición, Ghasemi también es piloto”, advierte el documento. Y añade: “Fars Air Qeshm fue señalada por el Tesoro de los Estados Unidos en 2019 debido a su participación directa en la actividad terrorista y la asistencia que proporciona a la Fuerza Quds y a la aerolínea iraní Mahan Air, que han sido señaladas como entidades terroristas”.

Con esta información, el juez Villena podrá avanzar con una imputación formal contra Ghasemi ya que -de acuerdo a las pruebas que llegaron desde Washington a su despacho- pertenece a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

El FBI asegura que Gholamreza Ghasemi fue sancionado por el Tesoro de los Estados Unidos en 2019 debido a su participación directa en la actividad terrorista y la asistencia que proporciona a las Fuerzas Quds y la aerolínea iraní Mahan Air, que han sido designadas como entidades terroristas.

Fars Air Qeshm, del cual Ghasemi es su CEO, opera vuelos de carga bajo cobertura civil para las Fuerzas Qods y el IRGC, y los utiliza para contrabandear armas y equipos sensibles de Irán a Siria, entre otras cosas. Esta actividad es parte de los esfuerzos de Irán para establecer presencia militar en todo el mundo.

Estados Unidos sostiene que Fars Air Qeshm opera vuelos entre Irán y Siria de forma regular. Y que como parte de los esfuerzos realizados por Irán y la Fuerza Quds para equipar a Hezbollah con armas y componentes militares avanzados, éstos están siendo contrabandeadas desde Irán a Hezbollah en el Líbano utilizando vuelos civiles de Teherán a Damasco.

Además, se sabe que un avión que pertenece a Fars Air Qeshmr ha transferido equipos de Irán a Hezbollah en Líbano utilizando la ruta entre Teherán y Beirut.

El terrorista Ghasemi llegó a Buenos Aires como piloto de un Boeing modelo 747-300M con matrícula YV3531, que pertenece a la empresa Transportes Cargo del Sur (Emtrasur), una filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

Según el FBI, Emtrasur parece haber comprado el avión Boeing 747 con número de cola YV3531 de la aerolínea iraní Mahan Air, que está designada bajo las sanciones contra terrorismo y la no proliferación de las autoridades de los EE.UU.

El Emtrasur 747 se pudo identificar por el número de serie de su fabricante (MSN) 23413, que es un número de identificación único asociado con la aeronave.

Este MSN coincide con el número de un avión que anteriormente era propiedad de Mahan Air, que tenía el número de cola EP-MND.

Otra información sobre la aeronave, incluida la fecha de fabricación y el modelo, sugiere que la aeronave actualmente operada por Emtrasur, es la misma aeronave que anteriormente operaba Mahan Air.

“Si Mahan Air conserva una participación en la propiedad de la aeronave aún se consideraría propiedad bloqueada de Mahan Air”, sostiene el documento.

Además, “las personas que proveen bienes o servicios a la aeronave podrían estar expuestas a sanciones sobre la base de que estarían proporcionando bienes o servicios a Mahan Air”, advierte.

Incluso, desde el FBI dicen que las transacciones con Emtrasur también parecen presentar un riesgo potencial de sanciones bajo las autoridades sancionatorias a Venezuela en los EE.UU.

Emtrasur es una subsidiaria de propiedad mayoritaria de Conviasa, en base a información pública y el Decreto que creó Emtrasur (Decreto N° 4.379 de 2020). Conviasa está sujeta a sanciones de los EE.UU en virtud de la Orden Ejecutiva 13884 por ser una subdivisión, agencia o instrumento político del gobierno de Venezuela.

“Como resultado de que Emtrasur es propiedad de Conviasa en un 50% o más, Emtrasur está bloqueada bajo la ley. En consecuencia, todo bien o participación en un bien de Emtrasur que se encuentre en los Estados Unidos, que en el futuro entre en los Estados Unidos, o que esté o en el futuro esté en posesión o control de cualquier persona de los EE.UU, está bloqueado y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse, o comercializarse de otro modo”, asegura el dossier remitido a la justicia federal.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *