Maran Suites & Towers

Averiados: Quimsa y Sionista apremiados por ganar

Quimsa viene de resignar sorpresivamente un largo invicto en el “Ciudad” (9 fechas), cayendo frente a Estudiantes de Concordia. Pero además, “La Fusión” no anduvo muy bien que digamos con Sionista en esta temporada. El historial dice 1-1, con demasiado sufrimiento. Los dos están golpeados. Un enorme coach como Silvio Santander debe estar bastante inquieto, preocupado por el presente y lo que viene. Svetliza también… obvio. Pero TODA la presión es del anfitrión. Arranca a las 22. Dirigen Daniel Rodrigo y Javier Mendoza.

 

Antes del hoy, bien vale repasar el ayer… el 29 de septiembre se vieron las caras por primera vez en la temporada 2015/2016.

Fue triunfo de Sionista en su 2ª presentación como local por LNB 2015/2016. Quimsa regaló la victoria (81-80) en forma increíble y el campeón de La Liga quedó 0-3 en la apertura de la temporada con un muy bajo nivel en individualidades.

 

Extraordinario trabajo de Dwayne Jones, 19 puntos, 18 rebotes en 33 minutos de Cancha, 7/11 de Dos y 5/6 en Libres.

Primer chico 16-17 y 2° 19-27 se iba a los vestuarios la visita 35-44 arriba. El local reaccionó en el 3° (29-17). El 4° fue 17-19 pero ganó el de Paraná con un final como para revisar por los desaciertos incomprensibles de los santiagueños que terminan perdiendo el segundo tiempo por 46-36.

 

Battle 15 pts en el PT. Solo 5 en 3° y 4° chico. Romano 5 pts y 2 rebotes en 26 min. y Pérez MUY bajo con errores CARÍSIMOS para los forasteros.

El consuelo para Santander fue el haber pasado por la Capital de Entre Ríos sin el base Nicolás Gianella, ni el alero Jarier Hook, ambos lesionados, enterándonos en pleno juego de la baja del estadounidense relevo de Gaby Deck.

 

Sin una ficha mayor cubierta (se hablaba por aquellas horas del arribo de Jiri Hubalek), ganó Sionista por mérito propio (ENORME Dwayne Jones (19 pts y 18 rebotes en 33 min., 7/11 de Dos y 5/6 Libres), y GROSEROS defectos de un Quimsa partido al medio, desconectado colectivamente.

 

Ya en la última semana de octubre Quimsa recibía en el estadio “Ciudad” de Santiago del Estero a Sionista. La Fusión se presentaba diezmada por la baja confirmada de Sebastián Vega (fractura de hombro) y el saber que se podría contar muy poco con Robert Battle (por una fascitis plantar). Aparte, el pivote Damián Tintorelli debió viajar a Junín, a raíz de un problema de salud de su hija y si bien jugará, lo hará sin trabajo en la semana.

El “Celeste” de Paraná tendría limitado a Reynaldo García por un traumatismo de rodilla.

 

El entrenador Silvio Santander sumaba en la enfermería a varios chicos juveniles con diferentes dolencias, caso Buticci (paperas), Riego Vanzella (tendinitis en uno de sus pies), Pagani (tendinitis rotuliana).

 

Pese a todo ese cuadro, el conjunto “Chacarero” venció a Sionista de Paraná por 90 a 80 y recuperó terreno en la Conferencia Norte de la Liga Nacional. Robert Battle se retiró lesionado en el segundo cuarto.

Nicolás Romano también jugó con una distensión en el isquiotibial de la pierna izquierda.

 

La gran figura del partido fue un perimetral: David Jackson; convirtió 29 puntos, 7 de ellos en los últimos minutos, cuando el partido se hacía cuesta arriba porque el rival presionaba en todos los sectores y recargaba el balón en la pintura.

Los mejores momentos de Quimsa fueron los primeros minutos del partido, cuando el tridente Nicolás Gianella/Diego García/David Jackson hizo estragos en los sistemas defensivos de Sionista a partir de una gran movilidad en la transición de defensa a ataque.

 

El cubano García Zamora, en el final, en el momento clave pecó de individualista y tiró por la borda todo lo muy bueno que hasta allí había expuesto. Sus errores fueron determinantes.

 

Uno a uno en el historial, acceden entonces Quimsa y Sionista. Los dos en deuda por ese pasado, y por el reciente.

Ahora… Uno necesita el triunfo de modo inexorable para no ver más compleja su misión de reposicionarse arriba con miras a los Playoffs. El otro busca la imperiosa victoria para no precipitarse en el fondo donde Atenas espera que siga perdiendo terreno y relegarlo en lo que será la pelea directa por la Permanencia.

 

Quimsa se ubica cuarto en la Conferencia Norte, con 20 victorias y 16 derrotas. Sionista está penúltimo en la misma División, con 16 triunfos y 22 tropiezos.

El equipo santiagueño viene de perder en tiempo suplementario con Estudiantes de Concordia por 75-72, resultado que les cortó una racha de 9 triunfos en fila como local (16-4 en casa).

 

Los paranaenses sufrieron 48 horas atrás una dura caída ante el puntero de la zona Norte, Olímpico de La Banda, por 95-45.

Hace tres encuentros que Sionista no puede ganar como visitante (ganó 1 de las últimas 10 presentaciones).

 

Será la tercera batalla sin pálpitos firmes pues los dos precisan urgente curar heridas. Consolidamos el criterio… Creemos que la mayor presión es de Quimsa. No tenemos la menor duda.

De hecho, al cabo del revés con los concordienses, a través de las Redes Sociales, los hinchas santiagueños remarcaron su fastidio por la Campaña.

 

Y Santander, uno de los mejores entrenadores del Continente, debe estar muy fastidiado con la producción de su equipo. Ello revalida lo de la tensión más allá que si uno vuelve a apelar a la memoria… Quimsa también anduvo a los tumbos en la apertura y después se fue acomodando.

Sí; es cierto… No se puede negar que hablar de Quimsa es apuntar a un candidato de fierro a siempre estar arriba, y ello influye en las expectativas que crea.

 

Diferente es la coyuntura con Sionista. En Paraná es cada vez menor el interés por la presencia del Centro Juventud en el Circuito Profesional. Se denota en la cobertura de los medios, en la escasa cantidad de público en “El Templo”, y sobre todo resalta la actitud de su head coach, resto del cuerpo técnico y la ejecución contradictoria de un plantel desequilibrado desde la 1ª fecha de esta Liga.

 

Para acentuar esta visualización, basta y sobra releer lo que decía Sebastián Svetliza antes de jugar con Olímpico, en nota reproducida por Básquet Plus. Transcribimos frases textuales del entrenador al cabo de la victoria ante Estudiantes y cada uno que saque sus conclusiones…

– “Fue fundamental el cambio actitudinal que está teniendo el equipo. Tuvimos constancia en la búsqueda y buena lectura de por dónde pasaban las claves para poder ganar el partido”.

-“El equipo está mucho mejor, partiendo como te mencionaba desde lo actitudinal. Hay mejorías claras tanto en lo individual como desde lo colectivo. Estamos defendiendo mejor y pasándonos mejor la pelota, que ese era nuestro defecto”.

-“Buscamos un jugador que pueda aportar juego desde el poste bajo y continuidad en el pick and roll (refiriéndose a Leather…). En el tema de los rebotes debe ser el equipo el que supla el gran potencial que nos daba Jones”

-“Desde hace un tiempo que somos conscientes de nuestra situación. Para nosotros cada juego es una final y estamos preparados para luchar. Pienso en la mejoría del equipo y creo que vamos a terminar la fase regular mucho mejor posicionados. Tenemos que jugar cada partido como si fuera el último”.

 

No vamos a profundizar un análisis… Solo pedimos que se evalúen en profundidad estos dichos y luego se proyecte a lo ocurrido con Olímpico. No hay que agregar más nada…

¿O sí?… No podemos con nuestro genio… Sí… Faltaron Hure y Jasen, dos fichas que venían en pleno crecimiento. Y vaya si es importante destacar estas ausencias.

 

El punto, la cuestión, es que ¡NI DESDE EL SENO ÍNTIMO DE SIONISTA se habla de estas BAJAS!!! O sea… Hay una especie de apatía, de desinterés, de abulia, en tratar, intentar, MEJORAR lo COMUNICACIONAL que en definitiva es lo que puede justificar, explicar, hacer entender el porqué suceden ciertas cosas.

Si desde el propio bunker NO SE CITAN PARTES MÉDICOS ADECUÁDAMENTE, ¿cómo no impactar tanto una derrota por 50, anotando 45 puntos???

 

Y no hablamos de JUSTIFICACIONES, de EXCUSAS, de PALIATIVOS. Hablamos de algo tan COHERENTE como lo es el haber enfrentado al puntero sin dos fichas Mayores de alto relieve, de alta gravitancia.

El punto es… ¿Por qué tanto Silenzio Stampa ridículo, grotesco???

 

Claro… después está la imagen que se deja en la cancha… Los invitamos a ver el juego vs. Estudiantes de Concordia. Muchachos… amigos… ¡Sionista ganó siendo EL MENOS MALO!!! ¡Así ganó!!! ¡Fue un partido patético!!! Vean y escuchen la transmisión de La Liga / LNB Contenidos. Aún está el Archivo felizmente. Nosotros lo vimos TRES VECES. ¡Sí!!! ¡TRES VECES!!!

 

Por eso es que, convencidos, firmes (NO SOBERBIOS…) decimos que percibimos un básquet absolutamente diferente al de Sebastián Svetliza y quienes lo rodean.

Y somos SIMPLES en demostrarlo con números, con cifras, con estadísticas y ¡GRACIAS A LA TECNOLOGÍA, con videos!!! Lo demás es bla, bla, bla, bla…

 

¡Sionista venció a un rival que luego viajó a Santiago y derrotó a Quimsa en su feudo!!! Gente!!! Estudiantes acá REGALÓ el partido. Lo “entregó” (no ilícitamente, claro está…). Contra Sionista hubo jugadores que daban la sensación de NO QUERER GANAR. Y así ganó el local. Pero después, el balance fue otro. Comprensible… cada uno con su lectura.

 

La nuestra es IRREBATIBLE. Hablamos, como TRISTEMENTE, lo hacemos desde SIEMPRE. Lo de Sionista NO NOS SORPRENDE en el CÓMO juega, sino en el CUÁNTO podría cambiar con ciertos ajustes y … NO SE CAMBIA. Peor todavía… parecen NO HABER INTENCIONES de reciclarse. Eso es lo más delicado.

Ya son DEMASIADAS las temporadas frustrantes. Tenemos MUCHAS ganas de verlo pelear arriba, discutir un título. Deseamos que Sionista HAGA QUERERSE, que SEDUZCA, que ATRAPE.

 

Pero no… Todo lo contrario. Uno recorre los medios locales y cada vez MENOS se cita de Sionista. Más feo aún… Lo POCO que se habla son gacetillas de Prensa del Centro, aun yendo a la cancha los responsables de publicar esos artículos. Deplorable…

A nivel país, luego de la paliza ante Olímpico, Sionista fue noticia ACIAGA, NEFASTA.  Y eso que ni aludimos a las Redes Sociales. Allí, despedazan a Svetliza.

 

Nosotros NO. Hemos sido el ÚNICO medio que alertó. Y seguimos alertando. Aunque, NO NOS ESCUCHAN desde Carbó y Monte Caseros. ¡Cómo nos enorgullecería que sí CREAN en lo que presagiamos mediante estudios irrefutables! ¿Costará TANTO ser HUMILDES y admitir los errores??? ¿Costará tanto admitir que alguien, desde afuera, les está advirtiendo HACE AÑOS los malos pasos que se terminan dando???

Y enfatizamos… Cada victoria de Sionista nos alegra, nos entusiasma, nos moviliza. Cada caída, nos amarga. NOS DUELE. Como A MUY POCOS les duele en Paraná salvo a los INTERESADOS directa o indirectamente.

 

No somos “Contras”. Todo lo contrario. Pero… al parecer, más se valora a quienes MENOS hacen o a quienes muestran “conveniente” sumisión. Da la impresión que MÁS VALEN BESITOS, ABRAZOS o sentarse junto a… y aplaudir, o insultar a jueces y a rivales, que quien HACE VER los inadecuados rumbos tomados.

Así pasan las temporadas y TODO sigue igual… Y nos aflige, nos consterna, nos atribula. Mientras los “obedientes”, terminan los partidos y se codean entre ellos luego de la parodia de FALSA fidelidad/lealtad.

 

Para concluir… Santander tendrá seguro, disponibles, a Nicolás Gianella, David Jackson, Gabriel Deck, Nicolás Romano, Robert Battle; Lucas Pérez, Diego García, Damián Tintorelli, Emiliano Martina, y Rodrigo Haag 0.

Por fin, un parte Oficial de la AdC dice que “el capitán Daniel Hure (contractura en el gemelo) y Juan Ignacio Jasen (contractura en el aductor) serán probados en la entrada en calor”.

 

Hoy sí se habla del por qué no estuvieron el “Cabro” y “Juani” ante Olímpico… Tarde; y ojo… Se habla en la web oficial de La Liga / LNB. Nada se nos informó oficiosamente. O… nada se dijo de ello en el envío inherente al roster que partía hacia tierras santiagueños, y NADA SE DIJO tras el match con el “Negro” bandeño.

Y como lo aclaramos habitualmente, NO CULPAMOS a los órganos de Prensa, sino a quiénes ordenan “de esto SÍ se habla… de esto NO…”. Una forma de vender el Circuito Profesional absolutamente HORRIBLE.

 

Chris Cayole llega a Olímpico en reemplazo de Mc Cullough

 

Fernando Duró eligió para reemplazar a Louis McCullough, al ala-pivote Chris Cayole. El nuevo jugador estaría para jugar el miércoles por una nueva fecha de la 2ª Fase de la Liga Nacional de Básquet.

 

Cayole es un “4” versátil que cambia el esquema del equipo bandeño. Viene del básquet de México, del Santos de San Luis. Con sus 2.01 metros y 31 años, promedia 24 puntos, 5.5 rebotes, 1.6 asistencias y 1.7 robos en 36 juegos en la liga azteca.

 

Este sábado el ala pivote jugará su último encuentro en México y estará llegando a La Banda la próxima semana. En el club esperan tenerlo para el partido ante San Martín de Corrientes del miércoles.