Avanzan las tareas de limpieza en terrenos baldíos de Paraná
|En el marco de la Ordenanza N.º 9377 de Emergencia Sanitaria y el Código Ambiental, la Municipalidad de Paraná continúa con los operativos de limpieza y mantenimiento en terrenos baldíos en estado de abandono.
En las últimas horas, se realizó una nueva intervención en calle Libertad, entre Paraguay y Montevideo, tras reiteradas denuncias de los vecinos y la falta de respuesta del propietario, quien no reside en la ciudad y posee otro terreno en similares condiciones.
Procedimiento y sanciones
El secretario de Fiscalización, Control Urbano y Actividades Comerciales, Héctor Bergara, explicó el proceso que sigue el Municipio:
“Luego de recibir las denuncias, corroboramos la situación y labramos el acta de infracción. Posteriormente, el Juzgado de Faltas sanciona con una multa e intima al propietario a limpiar el terreno. Si no cumple, la Municipalidad interviene con maquinaria y personal propio, cuantificando el costo en el expediente. Si el titular no paga, se inicia un proceso judicial que puede derivar en el embargo y remate del terreno. No podemos permitir que haya propietarios desaprensivos que descuiden sus terrenos en perjuicio de la comunidad”.
En la ciudad existen más de 100 reclamos de este tipo. Según datos municipales, más del 80% de los propietarios intimados cumplen con la limpieza y mantenimiento de sus terrenos, mientras que una minoría persiste en el incumplimiento.
Reclamos vecinales y respuesta municipal
Vecinos de la zona expresaron su satisfacción tras la intervención. “Desde 2010 estoy acá, antes lo limpiaba yo, pero me cansé”, comentó un residente. Otra vecina destacó la problemática de la falta de mantenimiento: “Hay roedores, nunca limpian. Llevamos notas solicitando la limpieza y agradecemos la intervención municipal”.
La Municipalidad recuerda la importancia de mantener los espacios limpios para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad. Se pueden realizar denuncias a través del Sistema de Atención al Vecino, llamando al 147, disponible de lunes a viernes de 7 a 19, y los fines de semana y feriados de 8 a 13.