Avanza la limpieza del balance del BCRA
|En el marco del saneamiento del Banco Central, el Ministerio de Economía en conjunto con la Secretaría de Hacienda y de Finanzas, dispuso la compra de un bono dual.
Se trata, según la Resolución Conjunta 48/2024 publicada en Boletín Oficial, del Bono Dual con vencimiento al 30 de agosto de 2024 (TDG24) emitido originalmente el 8 de junio de 2023. Será a precio de mercado del 15 de agosto con liquidación en 24hs, por un voto nominal de $110.280-.
Se aclara también que los títulos recibidos por la operación que se instrumenta por el artículo 1° de la presente resolución serán dados de baja de los registros de la deuda pública y la medida entra en vigencia desde este lunes 19 de agosto.
El saneamiento del Banco Central implica la eliminación de la deuda que el BCRA tiene con los bancos públicos y privados y su transferencia voluntaria al Tesoro, como preparación para ir a una tercera fase, de ‘salida del cepo y crecimiento’.
La Secretaría de Finanzas, a cargo de Pablo Quirno, informó que “la deuda pública bruta total de la Administración Central se elevó en julio en USD 9.566 millones, a USD 452.071 millones, de los cuales USD 449.617 millones se encuentra en situación de pago normal”, significó un aumento de 2,2% respecto del saldo de junio.
La variación se explica exclusivamente por el aumento de los compromisos en moneda nacional en el equivalente de u$s10.231 millones, habida cuenta que los asumidos en divisas disminuyeron en u$s665 millones, destaca el comunicado oficial.
Con semejante incremento, el stock de deuda bruta total de la Administración Central al cierre del séptimo mes de 2024 fue USD 26.777 millones superior al anterior récord histórico de deuda pública total, equivalente a USD 425.294 millones, que había alcanzado en noviembre de 2023, último mes completo de gestión del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, con el entonces candidato presidencial, Sergio Massa, al frente del Ministerio de Economía.