Maran Suites & Towers

Avanza en Diputados proyecto para despenalizar uso de cannabis medicinal

La Cámara de Diputados avanzó con el tratamiento de la ley de despenalización del uso de cannabis con fines medicinales, iniciativa que obtendría dictamen el martes que viene en una nueva reunión de las comisiones de Seguridad Interior, Acción Social y Salud Pública y Legislación Penal.

 

Se trató de una reunión informativa que estuvo presidida por el presidente de la comisión de Seguridad Interior, Luis Petri, y que contó con exposiciones de especialistas y referentes de asociaciones como Mamá Cultiva.

 

Petri adelantó su propuesta de realizar una próxima reunión el “martes que viene al mediodía” para darle dictamen a este proyecto que plantea autorizar el uso de cannabis para generar derivados con fines terapéuticos para tratar patologías como autismo y epilepsia.

 

Fue la primera vez que la despenalización de cannabis, en este caso acotado a propósitos medicinales, tiene tratamiento en la Cámara de Diputados, reunión que tuvo como marco un abrazo simbólico por parte de la comunidad que milita el autocultivo cannábico.

 

El nudo de la discusión se focalizó entre quienes apoyaban la autorización del autocultivo (actualmente ANMAT habilita esta práctica sólo para tratar casos de epilepsia) y quienes impulsan que sea el Estado el encargado de regular la producción y distribución del aceite cannábico.

 

Mientras que el oficialismo y el Frente Renovador se inclinaban claramente por ésta última postura, las diputadas del Frente para la Victoria-Pj Diana Conti, Nilda Garré y Carolina Gaillard tomaron partido por el autocultivo, tal como pretende la Fundación Mamá Cultiva, que tomó gran protagonismo durante la jornada.

 

Ante ciertas acusaciones de diputados de la oposición que pusieron en duda el compromiso del oficialismo de darle cauce al tema, Petri replicó: “Desde el 2003 está presentado este proyecto. Hoy lo estamos discutiendo. Así que tenemos voluntad de darle tratamiento”.

 

Minutos antes, legisladores del FpV, del Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita) y del Frente de Izquierda se habían quejado de que el tratamiento tenga como comisión de cabecera a la de Seguridad Interior y no la de Salud que preside Gaillard.

 

“La mamá que cultiva es considerada una delicuente. Por eso es muy inmprotante que el Estado concientice y ayude a los pacientes para mejorar su calidad de vida, y deje de reprimir”, argumentó Gaillard.

 

De todos modos, la diputada entrerriana se mostró flexible al proponer que sean los laboratorios públicos los encargados de garantizar el acceso a los medicamentos para “aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida” de los pacientes con patologías neurológicas.

 

Por su parte, Gabriela Troiano (Partido Socialista) también remarcó el deseo de que se le imprima “celeridad” al tratamiento y que se logren “destrabar cuestiones legales que impiden que nuestros laboratorios puedan producir medicamentos para los sectores más vulnerables”.

 

Para fundamentar su apoyo a la iniciativa, Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria) apeló a la comparación con Colombia, donde según dijo está permitido el autocultivo de 20 plantas, siendo el “país del punitivismo por excelencia”.

Durante la reunión, también expusieron el director nacional de Salud Mental, Andrew Blake, la investigadora principal del Conicet Silvia Kochen, y la referente de Mamá Cultiva María Laura Alasi, quien leyó una sentido carta en la que relató la evolución de su hija bajo tratamiento cannábico.

 

“En investigaciones que estamos haciendo, estamos encontrando resultados alrededor del 30 o 40 por ciento de pacientes con epilepsia severa presenta una reducción del 50 por ciento de los efectos de crisis”, destacó Kochen.