Autorizan a Avianca Argentina a no volar 90 días y se barajan dos salidas posibles
|La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó a Avianca Argentina a suspender sus vuelos regulares por 90 días, a partir del 9 de junio último, en una nota firmada el jueves pasado por Tomás Insausti, presidente del organismo, notificada a la aérea. Así, logró un poco de aire en su intento por seguir operando.
Por lo pronto, se vislumbran para Avianca dos potenciales salidas a su crisis, en un contexto donde su propietario, Synergy Group, controlado por el empresario Germán Efromovich, enfrenta varios frentes de tormenta: Avianca Brasil, de la cual es dueña, está en quiebra, en tanto que en la colombiana Avianca Holding, donde es el mayor accionista con el 78,1%, fue apartado por United Airlines de las decisiones, al incumplir un acuerdo por un crédito.
Las dos posibles salidas que se barajan, según fuentes cercanas a la aérea local, son: que la venta de los activos intangibles en Avianca Brasil contribuyan a obtener dinero para saldar las deudas locales y volver a operar o, directamente, que un nuevo inversor la compre y, en ese caso, abra un concurso para renegociar su deuda y reflotar la aérea.
Para que la primera de las dos salidas sea factible, hubo dos buenas noticias el lunes en Brasil. El presidente promulgó el proyecto de ley, votado en mayo en el Congreso, que permite el ingreso de capital extranjero a las aéreas que operan en Brasil, lo que podría incentivar la compra de firmas locales por empresas del exterior, entre ellas, Avianca Brasil.
Además, el Tribunal de Justicia de San Pablo aceptó un recurso presentado por Avianca Brasil y levantó la suspensión de la subasta de las operaciones de la aérea, con la cual la compañía pretende pagar sus deudas; ayer aprobó que se realice el 10 de julio. Latam, Gol y Azul se disputarán los slots de Avianca Brasil, es decir, los derechos a determinados horarios asignados para despegar y aterrizar en aeropuertos, bienes intangibles de alto valor que la firma tenía. Fuentes cercanas a Avianca Argentina especulan que, tras la subasta, podría surgir dinero que no sólo sirva para saldar deudas en Brasil, sino también para dar aire a la firma argentina.
Otra posibilidad es la aparición de un nuevo inversor, atraído por una aérea que ya tiene rutas y certificado para operar (CESA). En este caso, se presume que el comprador apelaría a un concurso para renegociar la deuda. Algunas de las opciones deberían surgir antes de los 90 días concedidos por la ANAC, ya que la aérea acumula más deudas cada día sin operar.