Autoridades de Salud se reúnen en Nogoyá para mejorar el servicio de ambulancias y condiciones laborales
|Autoridades de Salud visitaron Nogoyá y se reunieron con el equipo directivo del Hospital San Blas, los choferes de ambulancias del establecimiento y representantes gremiales, a fin de arribar a un entendimiento que permita sostener el servicio y proteger los ingresos de los trabajadores.
En la oportunidad, el ministro, Guillermo Grieve, indicó: “quería agradecerles a los choferes por habernos esperado para tener este encuentro, ya que creemos que del diálogo surgen las cosas positivas“.
Durante la reunión se explicó que las áreas técnicas de la cartera hicieron un análisis de la situación de los choferes de ambulancias del nosocomio, que permitió determinar que el Hospital San Blas cuenta con un número insuficiente de recurso humano para garantizar el funcionamiento adecuado. Por lo tanto, una de las primeras medidas que se tomó fue ampliar la planta con la incorporación de un chofer -en lo inmediato- para que el nosocomio pueda hacer una planificación ordenada sin recargar al personal.
Grieve sintetizó: “Asumimos el compromiso de aumentar el número de choferes: primero incorporaremos uno y más adelante, nos comprometemos a sumar otro, para que haya un equipo adecuado a las necesidades del hospital“.
“También les aclaramos que no se pueden poner guardias médicas para el pago de choferes, ante lo cual les comunicamos que sí tenemos la posibilidad de pagarles diferentes adicionales. Sabemos que es un tema muy sensible, que impacta directamente en los ingresos, pero se trata de una irregularidad que debíamos corregir porque de otro modo podía dar lugar a acciones legales contra este personal”.
En relación a la modalidad de pago de este personal, se recordó que, en función de las respuestas extraordinarias durante la pandemia por coronavirus, se les pagaba por una vía administrativa que no era la correspondiente. Ya superada esa instancia, se examinaron alternativas disponibles, como el pago de guardias de choferes y los adicionales por código de seguridad y horario atípico, que permitirán pagarles en tiempo y forma, pero sin incurrir en irregularidades.
De este modo, se busca llevar tranquilidad a la comunidad de Nogoyá al asegurar que el Hospital San Blas contará con traslados de ambulancia las 24 horas, los siete días de la semana. Asimismo, se trabaja en la conformación de una red de traslados interhospitalarios en el marco del Programa Entrerriano de Salud.
El secretario general del Sindicato de Choferes Oficiales, Alberto Costa, destacó la predisposición de las autoridades: “Es la primera vez que nos recibe un ministro y que viene al lugar de trabajo de los choferes, y eso nos parece muy importante”. Añadió: “Tomaron en cuenta nuestras propuestas, como la planificación de turnos de 12 horas; también recibimos la noticia de que se va a incorporar un nuevo chofer al equipo del hospital y que van a pagar un código de seguridad que antes no estaba, por lo que consideramos que el diálogo fue muy positivo“.