Autoridades de Desarrollo Social recorrieron experiencias de proyectos productivos de Potenciar Trabajo en Villaguay
|Con el fin de conocer los proyectos productivos que los titulares del Programa Potenciar Trabajo llevan adelante en Villaguay, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, encabezó la visita en el Club Adev, el Mercado Popular y la huerta de los Cuidadores de la Casa Común.
La intendenta Claudia Monjo; el secretario de Economía Social, Luis Precerutti; el subsecretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Pablo Ariel Pais, y la articuladora del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en Entre Ríos, Jimena Osuna, fueron parte de las recorridas realizadas esta semana.
“Visitamos tres experiencias productivas vinculadas a equipos que tienen Potenciar Trabajo, lo que nos permite también repensar cómo estamos abordando esta política en toda la provincia, apuntalando los distintos proyectos socio-productivos y socio-educativos. Ha sido una importante jornada y vemos plasmado todo el esfuerzo del municipio para consolidar una escucha atenta al igual que en la provincia, tal como sostiene el gobernador, Gustavo Bordet, para acompañar los proyectos comunitarios que buscan generar oportunidades laborales en las localidades”, señaló Paira.
Además, en torno a las acciones con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la ministra manifestó: “La mirada federal del gobierno nacional nos posibilita una presencia conjunta en el territorio para fortalecer estas políticas y que se consoliden a partir de la realidad de cada ciudad, permitiendo que jóvenes y adultos se inserten en el mundo laboral”.
Por su parte, Pais indicó: “Desde el gobierno nacional tenemos la premisa de estar presente en el territorio acompañando experiencias como las que hemos venimos a conocer. Aquí hay una comunidad organizada, que se encuentra trabajando con muchas expectativas a futuro, como es el caso del Club, Cuidadores y el Mercado. Son experiencias insertas en la comunidad que hacen al desarrollo de cada una de sus vecinas y vecinos”.
Asimismo, Monjo sostuvo: “El objetivo es que los titulares trabajen y se capaciten para tener a futuro una salida laboral, es por eso que trabajamos acompañando y brindamos un espacio y capacitación. Sabemos que como municipio solos no lo podemos realizar, por lo que estamos agradecidos de este trabajo conjunto entre provincia y Nación que hace a un gobierno federal”.
Experiencias productivas
Los funcionarios realizaron una visita al Club Adev, donde cinco titulares de derecho del Potenciar Trabajo se dedican a la construcción de los vestuarios. Están siendo guiados por un maestro mayor de obra en esa tarea y el municipio ha aportado materiales y herramientas para la edificación. Además realizan diferentes tareas de mantenimiento en las instalaciones y realizaron quinchos en el lugar. Los integrantes de este espacio laboral conformaron un grupo asociativo que realiza trabajos para otras instituciones, con posibilidades de ampliar sus opciones laborales.
“Aquí hacemos tareas de albañilería, electricidad y todo el mantenimiento del lugar. El Programa es una ayuda muy grande para nosotros que vivimos de changas. Somos un grupo que nos vamos complementando en las diferentes tareas”, contó Lucas Bicca.
En tanto, en la sede de Cuidadores de la Casa Común hay 24 jóvenes titulares del programa nacional que sostienen un vivero comunitario, ubicado en el barrio Las Rosas. Allí producen verduras y elaboración de conservas para comercializar.
“En este lugar realizamos el proceso completo: sembramos, preparamos la tierra, adquirimos las semillas, plantamos, cosechamos y luego lo comercializamos. Con el dinero hacemos un fondo común y compramos algunos insumos que, a veces, nos faltan”, explicó Estefanía Naya.
Durante la jornada las y los funcionarios también visitaron el Mercado Popular local, conformado por una decena de productores inscriptos en el Programa Potenciar Trabajo, los cuales tienen su propia unidad productiva y comercializan en ese espacio enmarcado en los Mercados de Cercanía que implementa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El objetivo de este espacio es el fortalecimiento de la economía social de la ciudad y la región, facilitando un espacio de comercialización, organizado administrativa y sanitariamente, que permite a los productores vender y a los consumidores comprar, en forma directa, productos frescos, inocuos y a buen precio.
De la jornada participaron el presidente del Club Adev, Jorge Chiesa; la secretaria de Gobierno de Villaguay, Débora Cantón Debat; y los directores de Desarrollo Productivo y Humano, Carlos Díaz y Silvia Videla respectivamente, entre otros funcionarios municipales.