Autopista bajo agua: aconsejan ir a Buenos Aires vía Entre Ríos
|Por el desborde del Arroyo Pavón las aguas invadieron la calzada de la autopista Rosario-Buenos Aires. También hay cortes totales en las rutas 18 y 21 bloqueando el regreso a Santa Fe para quienes llegaban desde el sur.
Los autos, camiones, colectivos quedaron varados durante la noche y recién hoy fue habilitado el carril que se dirige hacia Rosario.
En tanto Rafael Rodríguez de la Agencia de Seguridad Vial recomendó no viajar, y si se vuelve impostergable entonces dirigirse a Buenos Aires vía Entre Ríos, tomando el Puente Victoria – Rosario, RP 11 (Entre Ríos), RN 12 y pasar a Buenos Aires por Zárate Brazo Largo.
En tanto la ruta 9 también presentó inconvenientes durante el fin de semana y este lunes tiene tránsito asistido. Desde la Agencia provincial de Seguridad Vial se indicó que se levantó el corte a la altura de Armstrong pero el tránsito continúa asistido. Se pide a los conductores acatar las indicaciones y manejar con precaución.
“Pérdidas totales en un millón de hectáreas”
El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, indicó que durante el fin de semana cayeron entre 200 y 350 milímetros según las zonas. “En un año el daño llega a los 3.500 millones de dólares”, indicó.
“Es el acumulado de cuatro lluvias de Navidad, año Nuevo, el primer fin de semana de enero y este fin de semana que en total ha llovido entre 600 y 800 milímetros que es el 70 por ciento de lo que llueve en un año”, graficó en declaraciones al programa “El primero de la mañana” de La Ocho.
En las distintas zonas de Santa Fe se registraron este fin de semana lluvias de entre 200 y 350 milímetros “ya sobre napas y campos anegados”, agregó para señalar que trabajan en comité de crisis con los evacuados, asistencia de seguridad y servicios.
“Tenemos evaluados que el aparato productivo fue afectado en un millón de hectáreas cultivo agrícolas, soja de primera y de segunda, maíz, girasol, que con estos datos se marca una tendencia de pérdidas totales más que de rindes moderados”, detalló.
“El impacto económico es millonario, en un año el daño llega a los 3.500 millones de dólares”, agregó.
“Son seis departamentos que están seriamente afectados. La situación es muy dura y desoladora, nos va a obligar como funcionarios a encontrar soluciones extraordinarias, hasta el momento no llegó ayuda de la Nación pero esta tarde nos reunimos con el ministro de la Producción de la Nación y un enviado del ministro Rogelio Frigerio”, indicó.