Aumentó su caudal el río Gualeguaychú y hay alerta
|En lo que va de enero, en Gualeguaychú el pluviómetro del puerto sumó 160 milímetros de lluvia. El río, en tanto, ayer por la tarde había alcanzado los 2,08 metros y seguía creciendo. Las precipitaciones vuelven hoy y el viernes. Hay alerta meteorológico para esta zona.
Ayer por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta meteorológico para sudoeste centro y norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, sur de Corrientes, Entre Ríos, centro y este de La Pampa, San Luis, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de La Plata.
El Organismo indicó que “lluvias y tormentas afectan el norte del área de cobertura. Se espera que nuevas tormentas comiencen a generarse en el resto del área entre la tarde y la noche del domingo , siendo algunas de intensidad fuerte con abundante caída de agua en cortos periodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo, con mejoramientos temporarios. Estas condiciones tenderán a mejorar definitivamente hacia el día martes 10. Los valores de precipitación acumulada durante todo el periodo de pronóstico oscilan entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados de manera localizada”.
La cantidad de lluvia caída hizo que el río suba. Ayer por la tarde había alcanzado, en el puerto local, una altura de 2,08. Ya el sábado las playas sobre el Gualeguaychú habían casi desaparecido con 1,90 metro. El río corre con marcada velocidad, lo que lo torna peligroso.
Por este motivo, según informan los colegas de El Día, la Prefectura local emitió un comunicado firmado por el Prefecto Principal Darío Panozzo, donde se alerta: “Debido a las abundantes precipitaciones ocurridas en la zona, especialmente en la cuenca media y alta del Río Gualeguaychú, se ha producido un notable incremento en su caudal y en la velocidad de la corriente, situación ésta que torna riesgosa su navegación. Se recomienda a la totalidad de la comunidad náutica deportiva navegar con suma precaución, debiendo además tener especialmente en cuenta la posibilidad de encontrarse con troncos y ramas semisumergidos, que se desprenden de la costa a consecuencia de la fuerza de la corriente. Asimismo se recuerda que ante un situación de emergencia o requerir asistencia, se podrán comunicar a esta Prefectura a través de la Línea de Emergencias Náuticas 106 o al número 03446- 424213 (Sección Guardia y Patrullaje) o por radiofrecuencia en el Canal 16 del Servicio Móvil Marítimo, con la Estación Costera Gualeguaychú Prefectura Naval Radio (indicativo de llamada LIMA 8 OSCAR)”.