Aumentó el empleo… en negro
|En el último año aumentó el empleo pero también subió del 33,6% al 34,2% los asalariados no registrados o “en negro”, según los datos del INDEC del cuarto trimestre de 2017. Así, uno de cada 3 trabajadores en relación de dependencia no está registrado ante la Seguridad Social.
Ese porcentaje, proyectado a todo el país, arroja que poco más de 4,5 millones de asalariados están trabajando en la informalidad. Y significa que no tienen ni descuento jubilatorio ni de salud por lo que carecen de la cobertura de una obra social y en su gran mayoría cobran menos y tienen menos beneficios laborales que el resto de los empleados registrados.
En la principal región del país -el conurbano bonaerense- el empleo en negro tuvo un mayor incremento porque subió 36,4% al 37,7%y alcanza los máximos del 40,7% en San Luis, del 42,7% en Salta, 42,7% en Tucumán y al 44,8% en Rio Cuarto. En la otra punta, con apenas el 7,7% se ubican Ushuaia-Rio Grande. En la Ciudad de Buenos Aires bajó del 22,6% al 21,8%.
Por regiones, el NOA con el 40,1% lidera el ránking y la Patagonia, con el 18% registra los menores porcentajes de empleo no registrado.
A su vez, del total de ocupados, aumentó del 24,6 al 25,2% los “no asalariados” o cuentapropistas.
Para Guido Lorenzo, de la consultora ACM “es una nueva muestra que la creación de empleo se está dando bajo la contratación en muchos casos sin contratos formales con los beneficios que goza un asalariado en términos de protección social. En parte este fenómeno es debido a que los sectores que impulsaron la actividad son los que más trabajo informal generan como la construcción y los servicios”.
Lorenzo agregó que ” la forma de contratación también contiene un elemento clave que es el de las expectativas acerca del rumbo de la economía para los próximos años. Si el que contrata trabajo piensa que puede llegar a prescindir del trabajador en los próximos años, es posible que recurra a otro método que no sea el tradicional contrato laboral bajo relación de dependencia asalariada. De ahí que también se vea un aumento de los asalariados sin descuento jubilatorio”.
En tanto, la desocupación descendió del 7,6% al 7,2%, pero aumentó del 8,4 al 8,7% entre las mujeres; en especial entre las que tienen más de 30 años y también entre los varones de esas edades.
Eso se debe a que más mujeres salieron a buscar empleo, pero no todas encontraron trabajo. Este fenómeno tuvo mayor intensidad se registró en el Conurbano bonaerense donde el desempleo femenino creció del 10,4 al 11,4%, y entre las mujeres de más de 30 años aumentó del 5,8 al 6,9%. En Rosario bajó el desempleo, pero subió del 23,1 al 23,7% el desempleo femenino de las menores de 29 años.