Aumento de tasas inquietante: exasperante aumento del costo financiero para consumidores
|A partir de julio, financiar el saldo de la tarjeta de crédito saldrá más caro. Hace dos semanas el Banco Central (BCRA) estableció una nueva suba de tasas, que también repercutirá sobre aquellas personas que paguen en cuotas o quienes no llegan a cancelar el resumen completo y abonan el mínimo de la tarjeta de crédito.
En un año donde la inflación no cede, el Banco Central decidió modificar la tasa máxima de interés para la financiación de tarjetas de crédito por hasta $200.000 e incrementó la tasa nominal anual (TNA) del 53% hasta un 57%. Es una tasa efectiva anual (TEA) del 74,5%, pero al sumarles los costos de comisión bancaria el costo financiero total (CFT) asciende por arriba del 85%, dependiendo de cada entidad.
“Al observar el incremento de tasas desde enero de este año, cuando estaba en 43%, hoy está 1400 puntos básicos más arriba. Si bien el último aumento no trae grandes impactos, el recorrido completo empieza a ser importante. Indudablemente, lo que se va a destinar a pagar intereses no va a ir a parar al consumo de productos de la economía”, afirmó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.
Se puede graficar cómo estos aumentos repercuten sobre el bolsillo de las familias, mediante una comparativa semestral que realizó la fintech financiera Ikiwi por pedido de los colegas de La Nación. Suponiendo que un argentino compró en enero un artículo por $100.000 con la tarjeta de crédito y decidió pagarlo en 12 cuotas, sin tener en cuenta el programa del Gobierno de Ahora 12, regía una TNA máxima del 49%.
En ese entonces, el Banco Central movió las tasas de las tarjetas por primera vez en el año, luego de que la cifra se mantuviera intacta desde principios del año anterior. Al contemplar el costo financiero total entre los principales bancos del país, en el primer mes del año promediaba el 65,47%. En este caso, el comprador tuvo que pagar un total de $165.470 o, visto de otra manera, 12 cuotas de $13.789.
No obstante, en marzo el BCRA volvió a aumentar la TNA a un 51%, por lo que el costo financiero total de los bancos también se incrementó a un 77,90% promedio. En este escenario, al realizar la misma compra por $100.000 en 12 cuotas, el comprador tuvo que abonar mensualmente $14.825,21. Serían $177.902,50 totales, un 7,51% más que en enero.
En el último mes, se dieron los mayores movimientos. A mediados de mayo, la autoridad monetaria aumentó la tasa a un 53%. El jueves pasado, escaló hasta un 57%. Es así como hoy el costo financiero total promedia el 82,57% y adquirir un artículo en 12 cuotas significa pagarle al banco $182.570. Un año entero con cuotas mensuales de $15.214,17, un 2,17% más que en marzo y un 10,3% arriba frente a enero.
“El aumento de las tasas de interés en el financiamiento con tarjetas de crédito afecta tanto al usuario como al comercio, además de impactar en el consumo y acelerar la espiral inflacionaria”, observaron desde la fintech iKiwi.net.ar
Desde la plataforma financiera remarcaron que hay un doble efecto. Por un lado, con el foco puesto en el consumidor, financiar un producto en 12 cuotas se vuelve más caro que hace seis meses. Por el otro, el costo de ofrecer 12 cuotas también se incrementa para los comercios y hoy, por la suba generalizada de los precios, reponer el mismo producto cuesta 30% más que en enero.
“Los consumidores soportan el peso de la inflación, que se ve reflejada en que no pueden comprar lo mismo con $100.000 hoy, versus lo que compraban hace 6 meses. Y además, ahora financiar ese monto en 12 cuotas termina impactando en una mayor proporción en su salario”, completaron.
Fuente: La Nación – Melisa Reinhold.-