Maran Suites & Towers

Aumento de los combustibles: el campo en alerta

“Una de las cosas que ha molestado y mucho es el aumento del gasoil en estos últimos meses”, puntualizó Elvio Guía, máximo referente de la Federación Agraria, e hizo hincapié en el “último aumento” el cual “fue inoportuno”.

 

El sector agrícola entrerriano “está en plena trilla, se está sembrando la gruesa a su vez se está regando el arroz a pleno”, explicó Guía y rechazó el último incremento del dos de diciembre que se ubicó entre el “4,5 y el 6  por ciento” en el caso del gas oil.

 

“Terminamos en el año entre un 18 y 21 por ciento de incremento. Eso nos está preocupando y mucho porque en todas las actividades estamos terminando muy ajustados”, afirmó el dirigente de FAA.

 

Atrás quedó el “viento de cola de 2015 de cuando nos bajaron las retenciones”, reflexionó Guía.

 

Cabe recordar que en septiembre el Gobierno decidió liberar los precios de los combustibles y no intervenir en los acuerdos con las empresas distribuidoras; por eso los ajustes de precios se dan en relación al valor del petróleo internacional.

 

Tras esta novedad, el primer incremento se dio a horas de finalizadas las elecciones del 23 de octubre y fue entre 9 por ciento y 12 por ciento.  A principios de noviembre, al bajar el precio de los biocombustibles con que se corta la nafta, los surtidores retrocedieron aproximadamente un 1,5 por ciento. Pero el 2 de diciembre, volvieron a subir cercano al 6 por ciento, como mencionó Guia.

 

“Puede haber ajustes automáticos pero uno tiene que tener cintura política”, dijo el referente agrario en referencia al Gobierno nacional.  “Esto genera inflación, sobre todo porque es plata que no le está entrando al productor y se va para otro lado. Son mil millones de litros las que utilizan los productores por año tranqueras adentro”, graficó ante la requisitoria de los colegas de APF.

 

El litro de gas oil en Entre Ríos supera ampliamente los 20 pesos, al día de hoy.