Aumentan hectáreas de trigo, pero el pan sigue caro…
|Para la Sociedad Rural Argentina el pan debería ser más barato. Bajó la harina, pero las panaderías afrontan otros costos. La bolsa de harina llegó a su pico de 400 pesos en 2013: hoy cuesta 240. Afirman que los impuestos, incrementos de insumos, alquileres y salarios no permiten disminuir ese valor. Sin embargo, la cantidad de hectáreas de trigo para la campaña 2013/2014 es superior a la anterior y solo en Entre Ríos es mayor en un 65%.
Ante el nuevo anuncio del gobierno nacional, la Sociedad Rural salió al cruce, sostiene que debe ser más barato.
En la capital provincial es difícil establecer un solo precio para el pan, hay tres. En el centro cuesta entre 18 y 20 pesos el kilogramo. En algunos barrios está por debajo de los 13 pesos y el acuerdo particular de la Municipalidad de Paraná con comercios y supermercados locales, lo pusieron a 14,90 pesos.
Ahora, el gobierno nacional, los molinos y las organizaciones gremiales empresarias del sector panadero convinieron que no aumente la bolsa de harina y eso mantendrá el precio para el consumidor final durante un tiempo en 18 pesos el kilogramo. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo ayer: “Hay suficiente cosecha de trigo para abastecer al mercado interno y evitar subas en el precio del pan”.
Una mejor campaña
En el país hay más de 3,65 millones de hectáreas sembradas de trigo en la campaña 2013/14 y representa un 15,5% más de superficies sembradas según el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. Un informe al 20 de febrero, además agrega que la cantidad de toneladas estimadas son de 9,2 millones finalizada la cosecha, lo que representa un 12,2% más de producción comparada con la campaña 2012/13, donde había disminuido un 43,4%.
En esta oportunidad, desde el 1º de diciembre de 2013 al 30 de noviembre de este año, se destinará para molienda la misma cantidad de trigo que durante 2011/12.
En Entre Ríos, La Bolsa de Cereales a través de su sistema de información agrícola, dio a conocer el informe sobre el área implantada con trigo: hay 270.900 hectáreas (ha), lo que indica un crecimiento del 65% con respecto al período anterior. Aunque aún se está por debajo de los promedios de los últimos 14 años, el aumento de la cantidad de trigo sembrado favorecerá el incremento de la producción de harina y estos datos, en principio, alentaron la baja de ese costo.
Pero la bolsa de 50 kilogramos de la materia prima disminuyó de 400 pesos a 240. Para Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, el costo del kilogramo de pan no debería estar por encima de los 10 pesos, al menos así lo manifestó en medios de Buenos Aires en la mañana de ayer. Pero en las panaderías locales la realidad muestra aspectos diferentes. Hubo coincidencias entre los consultados, donde afirmaron que a diferencia de 2013 ahora hay otros costos que se deben considerar, más allá de que la bolsa de harina haya disminuido su precio.
Situación compleja
Una factura en una panadería del centro de Paraná ayer costaba 3,50 pesos y en otra a solo cinco cuadras, estaba a 2 pesos: “Es que nosotros no pagamos alquiler y no tenemos empleados, por eso es más cara en otros lugares”, explicó a UNO el panadero consultado.
Por su parte Dante Cauvet, presidente de la Federación de Industriales Panaderos y Afines de Entre Ríos (Fipaer) señaló: “Es que no son costos directos entre el precio de la harina y el kilo de pan. La proporcionalidad es otra”. Nombró por ejemplo a la mano de obra y el incremento de salarios, a los nuevos impuestos que se pagan en toda la cadena de producción y a aquellos tributos provinciales que en principio no permiten retrotraer el costo del precio del pan por más que la bolsa de 50 kilogramos de harina haya bajado.
La misma pregunta fue respondida por otros panaderos de la ciudad y agregaron los incrementos en alquileres de locales y refacciones para nuevas habilitaciones, entre otros aspectos. Como sea, en Paraná hay tres precios de pan diferentes y todo hace suponer que en las panaderías se mantendrá en 18 pesos el kilogramo.
Variaciones de la harina y el pan
Harina: precio de la bolsa de 50 kilogramos
* Diciembre de 2012: 108 pesos.
* Enero de 2013: 135 pesos.
* Mayo de 2013: 150 pesos.
* Octubre y noviembre de 2013: 400 pesos.
* Diciembre de 2013: 270 pesos.
* Marzo: 240 pesos.
Pan: precio del kilogramo en Paraná
* Diciembre de 2012: 10 pesos.
* Enero de 2013: de 10 a 12 pesos.
* Mayo de 2013: 12 pesos.
* Octubre/noviembre 2013: 18 a 20 pesos.
* Diciembre de 2013: 18 pesos.
* Marzo: 18 pesos.