Maran Suites & Towers

Auditoría de PAMI descubre escandalosas irregularidades y deudas millonarias

La nueva titular del PAMI, Luana Volnovich, encargó una auditoría sobra la obra social de los jubilados que detectó muy graves irregularidades dejadas por la gestión anterior, desde centenares de contrataciones de último momento hasta millonarias deudas con los laboratorios, pasando por compras a precios inadmisibles.

 

El 9 de diciembre, cuando ya se había hecho efectiva la renuncia del anterior titular de PAMI, Sergio Cassinotti, su segundo decidió renovar de forma totalmente irregular 890 contratos en distintas áreas del organismo. Respecto de ellos, Volnovich decidió no aplicar una lógica de “venganza” de la gestión anterior (como la aplicada por el macrismo) y revisar de conjunto qué personal estaba cumpliendo funciones efectivas. Así, decidió no renovar los contratos de 164 personas que no tenían tareas asignadas.

 

La auditoría también detectó un déficit anual de 8.400 millones de pesos y deudas acumuladas por 19.000 millones, particularmente con proveedores farmacéuticos. También se constataron contrataciones irregulares en consultoría por 88 millones de pesos (51 millones en asesoramiento en procesos administrativos sin justificación y otros 37 millones en consultoría de sistemas cuando PAMI tiene 250 personas en esa área) y graves irregularidades en los procesos de compra (se encontraron sillas de ruedas y prótesis amontonados y sin identificación, 17.972 bolsas de ostomía vencidas y miles de pañales para adultos pagados al precio de las farmacias más caras del mercado, cuando PAMI es un comprador en gran escala).

 

Hoy PAMI tiene 14 mil empleados pero, según la auditoría, en muchos casos se encuentran en condiciones de sub-prestación ya que la gestión anterior generó un desaliento en los jubilados que los llevó a alejarse de la cotidianeidad de su obra social. Uno de los objetivos de la nueva gestión, además de la restitución de los medicamentos gratis para los jubilados, tiene que ver con bajar el tiempo de espera en cada una de las Unidades de Gestión Local (UGL), que hoy llega a una hora cuarenta minutos.