Audiencia por el transporte: La exposición de la Defensoría del Pueblo se basó en los reclamos de los usuarios
|Este jueves se realizó la Audiencia Pública que tiene como fin conocer la opinión de los usuarios y debatir asuntos concernientes al servicio de transporte urbano, que debe pasar por un nuevo proceso licitatorio para renovar la concesión.El titular de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Luis Garay, indicó que su exposición se basó en los reclamos que la entidad recibe cotidianamente: el principal tiene que ver con la frecuencia con la que circulan los colectivos.
Uno de los casi 300 inscriptos que participaron de la audiencia fue el titular de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Luis Garay, quien contó en qué consistió su planteo: “Mi exposición se realizó en base a los reclamos que se presentan cotidianamente en la Defensoría del Pueblo”, dijo y precisó que “las principales quejas tienen que ver con la frecuencia, la falta de limpieza de los colectivos y la falta de garitas, entre otros”.
Luego recordó que se han realizado en su momento “recomendaciones que no se han escuchado, como por ejemplo, que se tengan en cuenta los estudios técnicos que se han realizado desde el 2008 a la fecha, uno de la UTN, otro de una empresa brasileña, y el último del BID”.
“Todos coinciden en cuanto la baja cantidad de usuarios del transporte urbano; se habla de que sólo un 14,8 por ciento de la población utiliza el transporte de colectivos”, sostuvo Garay.
En función de esa cifra, es necesario “desalentar el uso del automóvil y mejorar la calidad del servicio de colectivo”, apuntó y, en este marco, insistió en que una de las mejoras que debe haber tiene que ver con las frecuencias”.
Otro de los temas planteados fue que “el control por parte del Estado debería ser más estrictos y que los usuarios también deberían formar parte de los órganos de control, a través de los vecinalistas”, manifestó.
“Esos fueron, a grandes rasgos, los planteos que hicimos en la audiencia y lo que no alcanzamos a decir (porque teníamos poco tiempo), lo presentaremos este viernes por escrito”, informó.
Consultado por los colegas de APF Digital, Luis Garay consideró que “no hay que apurarse en la aprobación del pliego” y opinó que “cuando se concesione, se lo haga teniendo en cuenta todos los vacíos legales que entendemos que todavía hay”.
Finalmente sostuvo que si bien la audiencia no es vinculante, “la ordenanza de audiencias públicas establece que los resultados tienen que ser tenidos en cuenta o rechazados, pero explicitados en el instrumento legal que establezca el tema del pliego”.