Atropellaron al juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda y fue trasladado al Hospital Fernández
|El juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda fue atropellado este sábado por una bicicleta en el barrio porteño de Recoleta, por lo que debió ser trasladado al Hospital Fernández.
El hecho ocurrió este mediodía cuando el juez terminaba de almorzar y emprendió camino sobre la calle Suipacha al 1100, donde hay una doble vía de bicisenda. En medio de la llovizna, Maqueda fue interceptado por un ciclista de 25 años.
El juez de la Corte Suprema cayó de cuerpo entero, por lo que sufrió lesiones en el mentón.
Cerca de las 15 llegaron efectivos policiales y personal del SAME al lugar, alertados por el aviso de un hombre que había caído sobre la bicisenda. Allí corroboraron que el damnificado era el ministro de la Corte Suprema de Justicia Juan Carlos Maqueda, quien debió ser trasladado al Hospital Fernández con diagnóstico de “traumatismo leve” producto de la caída.
Luego, Maqueda fue trasladado al Instituto Argentino del Diagnóstico para realizarle una tomografía, donde verificaron que no posee daño neurológico. Además, se le realizó sutura en el mentón por el corte sufrido en la caída y quedará en observación en terapia dado que posee antecedentes cardiológicos.
Al tratarse de un accidente en la vía pública, el ciclista -de nacionalidad peruana argentinizado – fue imputado y se iniciaron actuaciones por lesiones culposas.
El juez se encuentra presente su custodia de Policía Federal y secretarias de la Corte. En el caso interviene en el hecho la Unidad de Flagrancia Este, a cargo de la Dra. Suarez, quien inició actuaciones por “lesiones culposas”.
Maqueda integra la Corte Suprema desde el 30 de diciembre del 2002, cuando Eduardo Duhalde era presidente. Tiene 72 años y que se debe retirar a los 75. En ese sentido, ha manifestado que el prestigio de la Corte se lo llevó siempre Ricardo Lorenzetti y que ahora él quiere retirarse con honores.
En noviembre del año pasado, la Corte Suprema inició una nueva etapa caracterizada por la renuncia de Elena Highton de Nolasco, la elección de Horacio Rosatti como presidente, y la conformación de cuatro miembros.
Un aspecto claro es el protagonismo de Juan Carlos Maqueda, al punto que muchos llaman a esta “la Corte de Maqueda” y no la “Corte de Rosatti”. Ambos términos son ficciones, justamente por el modelo cooperativo actual, pero es cierto que Maqueda decide muchas cuestiones. En gran medida ello ocurre porque fue Maqueda quien propuso a Rosatti, decidió que se votara a sí mismo, y lo debilitó.