Maran Suites & Towers

Atilio Benedetti: “la propuesta de éste gobierno es confrontativa”

Atilio Benedetti criticó la forma de conducción del oficialismo y aseguró que “se victimizan” cuando plantean cuestiones destituyentes. “Hay que tratar de tener un país más normal, con equilibrio de poderes, donde no haya discrecionalidad del Poder Ejecutivo. Lo que los Kirchner permanentemente están tratando es de gobernar con prescindencia al Poder Legislativo; parece que ellos tienen la vara para decir qué justicia hay que acatar y cuál no”, acentuó el legislador radical.

“Hay una pretensión de un poder autoritario que subyace allí y la oposición está para lo que planteamos en la campaña: equilibrar el país, recuperar los poderes del Estado, el equilibrio de poderes. Y creo que lo estamos haciendo”, afirmó el político larroquense.

Al expresársele que da la sensación que la oposición, por su afán de protagonismo, puede caer en la tentación de no reconocerle los derechos al gobierno de tener resortes y facultades para gobernar, Benedetti fue tajante: “con eso el Gobierno se erige en víctima de algo que no es así. Si analizamos la acción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que mientras inauguraba la Asamblea Legislativa a través de un Decreto estaban sacando fondos del Banco Central, con unATI BENEDE Congreso funcionando, entonces hay actitudes que atentan contra esta lógica de consenso que creo que la gran mayoría de la oposición está dispuesta a llevar adelante. La propuesta de éste gobierno es confrontativa como debo reconocer que una acción genera una reacción difícil de controlar. Uno trata de no poner términos agraviantes, pero fue una tomada de pelo lo de la Señora Presidenta en el tono y en las formas que se dirigió a la apertura de la primera Sesión Legislativa del año de la Cámara de Diputados. Y además la acción que se estaba llevando adelante en el momento mismo que estaba abriendo el Congreso. Desearía absolutamente que se baje este nivel de crispación. En lo que al aporte personal o individual uno contribuye en ese sentido. De cualquier manera no lo puedo pronosticar; no me puedo hacer cargo de la permanente actitud de confrontación del gobierno nacional.”.

Sobre cómo está la interna radical en Entre Ríos y quiénes son las cabezas en este momento de las distintas líneas, señaló: “el partido está en un proceso de reacomodamiento de consolidación y de reunificación. No hay claridad todavía como para decir quiénes son las cabezas. Creo que vamos a volver a un partido que a lo sumo van a existir dos corrientes provinciales. Hay una discusión sobre el rol del radicalismo, sobre los valores que debe defender. Participo en algunas opiniones y en las forma también. Y lo de la forma también tiene que ver. Pero yo participo básicamente a esta idea de pasarle el plumero a nuestra pertenencia a la Social Democracia. Estimo que el radicalismo necesita equilibrar la discusión de ideas con la necesidad de acción. Hay toda una camada dirigencial que ha tenido experiencias de gestión. De gestiones municipales, que es una buena escuela de acción, de conducta y de decencia y de compromiso. Y de compromiso social porque finalmente los municipios son los lugares donde los problemas de la gente llegan y veo esto”.

Al referirse a la nueva Ley de coparticipación que se debatirá en un futuro no muy lejano, Benedit consideró: “se pretende discutir un reparto menos discrecional de fondos. De esta manera vamos a estar independizando a los gobernadores, que en realidad lo que hoy tienen es una dependencia política, pero no es porque son sumisos políticamente, son porque tienen necesidad económica. Hay muchas provincias que no les alcanza para los gastos corrientes. Y si un gobernador se opone y defiende sus legítimos intereses, es probable que no tenga quizás los fondos para pagar sus sueldos a fin de mes. Y esto es lo que crea esta exacerbada dependencia”.

En lo referido a presupuesto nacional Benedetti declaró: “es un tema para volver a rediscutirlo en el Congreso. Si hubiera voluntad realmente política del oficialismo, creo que habría que rediscutirlo porque faltan muchas cosas, como así también faltan muchos ingresos. Hemos estado viendo el tema de presupuesto y estamos con una diferencia de por lo menos de 50 mil millones de pesos pero estos tienen que ver con algunas sobrestimaciones de ingresos. Por ejemplo, está previsto un aumento de la recaudación de IVA y de ganancia del orden del 6 %. Y ya los dos primeros meses del año está en un 20 %. Tiene que ver con el efecto inflacionario”.

También Benedetti minimizó ciertas declaraciones periodísticas y lo que se expresa en los corrillos del Congreso hablándose de una posible anticipación de elecciones. Se preanuncia que hay políticos opositores con un gran espíritu destituyente: “Seriamente no he escuchado nada de eso. Creo que esto es parte de la victimización que hace el gobierno nacional para avanzar en sus estrategias. Cada vez que se le quiere poner algún límite constitucional la presidenta, denuncia acciones destituyentes o que le quieren poner palos en la rueda. Es parte de una estrategia”.

En cuanto a la Ley de Lemas no anduvo con vueltas para decir: “lo de la Ley de Lemas pensé que se trataba de una broma, de una chicana. La verdad que me estoy empezando a preocupar porque es una irresponsabilidad. Pero además es una estafa a la voluntad de los electores. Por las dudas, he acompañado a un proyecto de resolución para llevar el debate a la Cámara de Diputados porque hay alguna insinuación de Ley de Lemas desde Santa Cruz y en Entre Ríos. Entonces, por las dudas, vamos allí a llevarlo al debate y a plantear una resolución en contra.

Finalmente, abordó una especie de monólogo en cuanto a las disidencias inherentes a los Fondos de Salto Grande: “creo que hay una arbitrariedad. He pedido todos los antecedentes de la Ley para poder estudiarlos en profundidad, para poder incluso tener los debates legislativos para ver la voluntad de los legisladores. Porque es muy arbitrario los departamentos que están incluidos. Si está Villaguay, por qué no otros o el resto de los departamentos. He pedido todos los antecedentes para ver cuál fue el espíritu. Tengo entendido que era para resolver la afectación a dos departamentos. Y en esto coincido con algún ex legislador de esta ciudad en la cual hay que buscar un camino para que Salto Grande nos produzca a toda la provincia de Entre Ríos una ventaja diferencial con el resto del país. Por eso quiero estudiar la ley en profundidad para saber cuál era el fin. Porque yo veo mucho cordón cuneta hecho con estos fondos y no es que no precisemos cordón cuneta, pero creo que tener una de las principales generadoras de energía tiene que darnos un plus.