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ATER: positivas conclusiones arrojó cónclave de Consejo Asesor

Se reunió el Consejo Asesor de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), dispuesto por el Artículo 9º de la Ley 10.091, que determina un seguimiento trimestral y la evaluación del cumplimiento de los Compromisos de Gestión anual. El encuentro se efectuó este jueves, en el despacho del titular de ATER, donde se trataron diversos temas relacionados a la creación de dicho organismo.

 

Dicho Consejo está integrado por Luis Erbes, en representación del Ministerio de Economía; el senador Enrique Cresto por la Honorable Cámara de Senadores, el diputado Hernán Vitullo en representación de la Honorable Cámara de Diputados y el Marcelo Casaretto, en su carácter de Director Ejecutivo de la administradora. Además, acompañaron en el encuentro el resto de los directores de ATER: Damián Zof, Manuel Francisco Valiero, César del Castillo, Carlos Federico Borrás, Germán Gietz y la directora General de Catastro, Marta Lupi.

 

En la reunión se hizo un repaso de la normativa que habilitó el funcionamiento de la ATER a partir de su creación por Ley en el mes de Diciembre de 2011. Allí por impulso del Poder Ejecutivo se creó la administradora y luego la legislatura votó las Leyes 10.098 y 10.099 con modificaciones al Código Fiscal y la Ley Impositiva.

 

Asimismo, con posterioridad se votó la Ley 10.102 relacionada con el Impuesto Inmobiliario Rural y la Ley 10.130 que ratifica los Valores Unitarios Básicos para la tierra que fueron utilizados para la liquidación del impuesto.

 

En ese sentido, la ATER a través de resoluciones estableció los cronogramas respectivos y la solicitud de Certificados de Libre Deuda o de Regularización de Deuda para los proveedores del Estado que pretendan pagos de la Administración Pública y la misma requisitoria para los Funcionarios Públicos que no cumplan con sus tributos.

 

En la reunión se hizo un detallado análisis de la mejora en la recaudación en los primeros cinco meses del año, como así también sobre la evolución de la base de contribuyentes; especialmente en lo relacionado con los tributos “declarativos”, como: Ingresos Brutos, Ley 4035 e Impuesto a las Profesiones Liberales, cuyos números son altamente satisfactorios y dónde se nota una brusca caída de la morosidad.

 

También se destacó el fuerte crecimiento de lo percibido por el Convenio Multilateral y se detalló a los representantes las acciones de fiscalización (dentro y fuera del territorio), que se realizan constantemente.

 

Por último se definió que la ATER proveerá a los integrantes del Consejo Asesor, de un informe semanal con la evolución de lo percibido por los impuestos a cargo de la administradora.

 

A partir del intercambio y las consultas que fueron surgiendo se decidió fortalecer los esquemas de fiscalización y control, la elaboración de índices relacionados con las bases que constan en el organismo para contrastar Declaraciones Juradas con Pagos Registrados en los impuestos declarativos, como así también intimaciones y operativos con aquellos contribuyentes que tengan capacidad de pago. En el caso del Inmobiliario Rural para los inmuebles que tengan una Valuación Fiscal superior a 1.200.000 pesos y que registren morosidad en el cumplimiento.