ATER continúa el programa de Transparencia y Eficiencia Fiscal
|Incorporan 100 mil metros cuadrados de mejoras edilicias a la base tributaria. Se trata de la información incorporada vía web a la base de datos de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) por parte de comunas y municipios. Las administraciones locales suministran y actualizan los datos necesarios, ahorrando así tiempo y recursos y facilitando al contribuyente la declaración de la mejora ante el organismo.
Representan más de 3.500 millones de pesos en avalúos. Un porcentaje de lo recaudado se coparticipa con los gobiernos locales con quienes el organismo provincial viene suscribiendo acuerdos de trabajos conjuntos.
Estas acciones se realizan en el marco del programa de Transparencia y Eficiencia Fiscal que lleva adelante la ATER, quién dio a conocer los resultados efectivos de este trabajo conjunto. Al cabo de los primeros seis meses de 2024 de operaciones de la plataforma de declaración de mejoras constructivas online por parte de una decena de municipios, la cifra en ajuste por avalúos asciende a 3.586.741.696 millones de pesos.
“Estos resultados evidencian los pasos que vamos dando en pos de recaudar mejor, partiendo de servicios eficientes, sistemas modernos y trabajando codo a codo con intendentes y presidentes comunales de todo el territorio. Es decir, accionando en coherencia con lo que definió el gobernador Frigerio de generar soluciones, acompañar a los contribuyentes que cumplen con sus responsabilidades, transparentar la gestión, transformar el sistema tributario y garantizar que los recursos lleguen donde tienen que llegar“, argumentó el director ejecutivo de ATER, Jesús Korell.
A partir de los más de 50 convenios suscritos con municipios, el organismo provincial viene afianzando un plan operativo, propiciando el intercambio de información catastral a partir del uso de la Declaración Jurada de Mejoras Online que facilita la carga de mejoras -in situ-, acelerando los procesos de emisión y control del impuesto inmobiliario.
Por su parte, el Director de Catastro, Mauro Bangert, explicó que los datos son “un valor referencial”, considerando que sólo 15 municipios han integrado nuestra oferta digital por completo y otros 35 se encuentran en proceso de capacitación y creando condiciones para trabajarlas. Van comprobando el inmediato impacto en las finanzas públicas y la facilidad que otorga al ciudadano y por eso estamos comprometidos a replicar y facilitar esto en cada municipio de la provincia.
El funcionario recordó que la plataforma de mejoras constructivas “permite descentralizar procesos del catastro hacia las comunas y municipios para la captación de datos catastrales y valuatorios (por ejemplo las mejoras constructivas), logrando así eficiencia y rapidez en la gestión administrativa. Es decir, las comunas y municipios suministran y actualizan los datos necesarios vía web a la ATER, ahorrando tiempo, recursos y facilitando al contribuyente declarar su mejora ante el organismo” señaló.
El conjunto de sistemas que ofrece la Administradora Tributaria, se otorga bajo suscripción de convenio y luego de cumplir un cronograma de entrenamientos y capacitaciones para el personal de rentas o hacienda de cada municipio.