ATER capacita a municipios para mejorar servicios e ingresos públicos
|A través de la articulación institucional que impulsa ATER, se trabaja en conjunto con los municipios para agilizar gestiones, intercambiar información y ordenar territorialmente.
En el marco de las políticas de transparencia y eficiencia fiscal que lleva adelante la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), tuvo lugar una jornada de capacitación con los primeros 10 municipios que participan de esta iniciativa de modernización de sistemas y calidad de servicios; principalmente en lo que hace la utilización de las herramientas de control y ordenamiento catastral que ofrece la provincia.
“Transformar el sistema tributario y poner en el centro al ciudadano es una decisión del gobernador Rogelio Frigerio que en nuestro equipo tomamos como objetivo prioritario. Con este fin, estamos capacitando a los municipios en el uso de diferentes sistemas que permiten resolver gestiones dominiales de manera simplificada, elaborar políticas públicas a partir de contar con datos en tiempo real y mejorar los ingresos públicos ampliando la base tributaria”, destacó el director ejecutivo de ATER, Jesús Korell.
“Estas acciones que coordinamos con intendentes y presidentes de comunas posibilitan la implementación de mejoras concretas en las gestiones locales y, en consecuencia, benefician a los contribuyentes; fomentando además el crecimiento planificado de las diferentes localidades entrerrianas”, remarcó el funcionario.
Herramientas
Las instancias de capacitación constituyen el paso siguiente luego de suscritos los respectivos convenios entre ATER y los municipios y comunas. En esta oportunidad se instruyó al personal de municipios y comunas en el uso del visor catastral web, la plataforma de Declaración Jurada Online de Mejoras Constructivas y la plataforma de capacitaciones catastrales de ATER.
“La plataforma de Declaración Jurada Online de Mejoras Constructivas permite descentralizar procesos del catastro hacia las comunas y municipios para la captación de datos catastrales y/o valuatorios (por ejemplo las mejoras constructivas), logrando así la eficiencia y rapidez en la gestión administrativa, disminuyendo considerablemente los tiempos y ahorrando recursos. Es decir, las comunas y municipios desde su lugar de origen suministran y actualizan los datos necesarios vía web a la ATER ahorrando tiempo, recursos y facilitando al contribuyente declarar su mejora ante el organismo. De esta manera el impacto en las cuentas públicas locales es potencialmente muy positivo”, explicó el director de Catastro de ATER, Mauro Bangert.
El visor catastral web de ATER es una aplicación que brinda información parcelaria detallada, actualizada y georeferenciada para el desarrollo de políticas públicas y la toma de decisiones en materia tributaria, ambiental, de planificación y servicios.
Del encuentro participaron representantes de Herrera, Seguí, Larroque , Ramírez, Viale, Cerrito, Villa clara, Basavilbaso, Concordia y Sauce Montrull.
Finalmente, desde ATER se renueva la invitación a los equipos económicos y de fiscalización de municipios y comunas a tomar contacto con el organismo provincial para cooperar pudiendo hacerlo a través del mail institucional vinculacioninterinstitucional@ater.gob.ar