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ATER apunta a cinco mil embarcaciones no registradas

Según registros de Prefectura Naval, en Entre Ríos existen unas ocho mil embarcaciones de distinto porte y valor tasadas por encima de los 10 mil pesos. De esta suma, sólo 2500 están inscriptas y pagan el impuesto correspondiente.  El titular de la agencia tributaria, Marcelo Casaretto, aseguró que habrá inspecciones y multas.

 

El titular de la ATER, Marcelo Casaretto, espera que los 5.500 titulares de embarcaciones que poseen una valuación de mercado de más de 10 mil pesos y que tienen fondeo, amarra o guardería en Entre Ríos, concurran de manera voluntaria hasta las oficinas del ente recaudador para empadronarse y comenzar a tributar el 1% del valor del vehículo en forma anual.

 

Si bien la participación de esta categoría bajo el ítem “Impuesto Automotor” es baja y la recaudación en términos cuantitativos de esta alícuota lo es también, el titular de ATER entiende que “la sociedad necesita también símbolos que el Estado cobra a todos, y que no es posible que un Fiat Duna está pagando impuesto y un yate o velero no tribute, tratándose de población con capacidad contributiva y del sector ABC 1 (categoría más alta del segmento económico) de la sociedad”.

 

Esta cuestión simbólica tiene que ver con que los bienes suntuarios sean parte del esquema tributario provincial, y, según los datos que posee la Prefectura Naval Argentina, con sede en Entre Ríos, existe un total de ocho mil embarcaciones, de las cuales sólo 2.500 se encuentran empadronadas. De allí que la ATER abrió el registro para que en el transcurso de este mes de octubre se produzca un registro voluntario de todos aquellos que aún no lo hicieron.

 

En este marco, Casaretto aseguró que se realizarán inspecciones en los clubes y entidades que poseen guardas y marinas y que poseen registros de las embarcaciones que allí se alojan, y al cabo del lapso establecido se aplicarán multas importantes. De acuerdo al artículo 6º de la resolución Nº 282 de la ATER establece que “los titulares y/o poseedores de las embarcaciones referenciadas no adhiera al presente Régimen de Inscripción o Reempadronamiento dentro del plazo establecido en el artículo 3º, serán sancionados con una multa automática de pesos cinco mil.

 

Objetivo

 

En cuanto al sector que es objeto de la tributación, el artículo 256º del Código Fiscal asegura que por cada vehículo automotor radicado o cuya efectiva guarda habitual se registra en la provincia se pagará anualmente un impuesto de conformidad del presente título, quedan excluidos de este los vehículos remolcados y las embarcaciones afectadas a actividades deportivas o de recreación propulsadas principal o accesoriamente por motor. Respecto a embarcaciones se entenderá que están radicadas en la provincia a aquellas que tengan su fondeadero, amarre o guardería habitual en el territorio.

 

Y en este marco los clubes y asociaciones que ofician de guarda tendrán una responsabilidad especial, ya que el artículo 258º del Código asegura que deberán llevar un registro “a los efectos de la ley, con la constancia del pago del impuesto respectivo. Este registro tendrá carácter de declaración jurada, y en caso de comprobarse falsedad, las entidades referidas serán solidariamente responsables por el pago del impuesto, sus multas y accesorios”, expresa el texto de la ley.

 

Según Casaretto, no existen más de 10 clubes de este tipo en la provincia, por lo que las inspecciones que se realicen permitirán rápidamente determinar quiénes pagan y quiénes no, y caer con la multa. En cambio, más difícil será cobrar a aquellos que poseen su embarcación en el fondo de su casa o en una quinta y sólo la usan esporádicamente llevándola a navegar al río con su automóvil.

 

Poder de Policía

 

Respecto a la posibilidad y atributos para detener a las embarcaciones, Casaretto explicó a EL DIARIO que Prefectura Naval está en condiciones de solicitar el pago del impuesto a los botes en el río y denunciarlo. Si efectivamente lo efectúa o no, sostuvo, es otra cosa. “De todas maneras, nosotros abrimos esta posibilidad para evitar controversias y damos facilidades, porque si vamos hasta la amarra tenemos que imputar la deuda histórica, lo que no está prescripto y será mucho más oneroso. Por eso estamos invitando a los propietarios se inscriban voluntariamente con la posibilidad de lograr acuerdos con planes de pagos con beneficios para que puedan regularizar”, expresó el titular de ATER.