Atentado contra la AMIA: DAIA Entre Ríos y la Asociación Israelita de Paraná afianzan un enérgico pedido de Justicia
|Este viernes se realizó un acto en Plaza de Mayo frente al monumento que recuerda a las víctimas del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia). En la jornada se reclamó la sanción de la Ley para el juicio en ausencia y se rechazó la audiencia pública que se lleva por el encubrimiento del gobierno argentino.
“Nuestro mensaje no es nuevo. Nuestro reclamo es claro y lo hacemos con la mayor vehemencia posible. No olvidaremos jamás a quienes perpetraron el atentado; no perdonaremos a quienes hicieron posible el encubrimiento en todos sus formatos; no dejaremos de pedir que se esclarezca la muerte de las víctimas de ambos atentados y la del fiscal Nisman y por sobre todo perseguiremos la Justicia hasta alcanzarla. Nuestro pueblo no descansará hasta que no pueden descansar aquellos cuyas vidas fueron arrancadas por esta barbarie. Como está dicho en la ley judía, ‘Justicia, Justicia perseguirás’”, señaló Pablo Soskin, uno de los dirigentes presentes en la sencilla ceremonia.
El acto fue reducido por las obras en la plaza de la capital entrerriana y por las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del Coronavirus. La coyuntura no impidió la habitual ceremonia en la cual se prendieron velas y se recordó a las 85 personas asesinadas y 300 heridas, a 27 años del atroz ataque terrorista.
Estuvieron presentes además Daniel Soskin, presidente de la Asociación Israelita, el rabino Sebastián Vainstein y David Sachsel, el director Ejecutivo de la Asociación Israelita.
“El reclamo de justicia nos une nuevamente en la plaza principal de nuestra ciudad”, introdujo para condenar seguidamente “la barbarie terrorista de la República de Iran y su brazo armado Hezbolla”.
“¿Cuántas veces deben morir las víctimas de estos atentados? ¿No bastó con el accionar demencial, irracional y cobarde del terrorismo radical islámico?” se preguntó. “Después siguieron los encubrimientos, la acción dolosa de muchas personas para ocultar o desviar la investigación; la firma de un fatídico memorándum con los perpetradores del atentado, su paso por tiempo récord por un poder legislativo que votó con disciplina partidaria y finalmente la muerte de un fiscal de la Nación”, continuó Soskin.
“Todos los imputados, especialmente los funcionarios públicos, se deben disponer en la justicia para demostrar su inocencia”, afirmó el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) Entre Ríos, Pablo Soskin.
“Como todos los años no quisimos dejar de estar presentes en el lugar donde siempre nos convocamos para pedir justicia por los muertos de los atentados a Amia y a la Embajada”, indicó Soskin, quien apuntó que la causa por el atentado “ha estado paralizada por diversas cuestiones, pero, principalmente, porque el Estado terrorista de Irán no entrega a los imputados a la Justicia argentina para que sean juzgados y como pensamos que no se podrá revertir eso la única alternativa de proseguir y condenar a los responsables es con un juicio en ausencia”.
En ese sentido, reflexionó: “El juicio en ausencia para poder ser factible debe ser aprobado por una Ley que determine cómo debe ser el procedimiento, formato que fue utilizado en diversas partes del mundo y los resultados fueron satisfactorios porque, realmente, permitió juzgar a responsables de hechos de esta naturaleza con todas las garantías legales de un debido proceso; es decir, pueden designar un abogado defensor o pedir uno del Estado y ofrecer pruebas (aunque no estén en el país) e, incluso, muchas veces en los juicios en ausencia quedaron sobreseído los imputados, lo que demuestra que es un proceso totalmente valioso para causas como estas”.
“Más allá de que es un año electoral con las PASO y las legislativas, el juicio en ausencia es un reclamo que hacemos hace años”, indicó, pero consideró que también “es recuerdo para quienes serán legisladores, para que lo lleven al recinto del Congreso y lo aprueben con la rapidez que se aprobaron otras cosas a las que nosotros nos opusimos como el Memorándum”, acentuó.
Del mismo modo, indicó: “hoy cuando recordamos a las víctimas en la causa de la querella por el encubrimiento por el Memorándum los jueces decidieron hacer una audiencia pública lo que generó indignación y más aún, teniendo en cuenta que fueron pedidas las recusaciones de esos magistrados quienes hoy mantienen la audiencia que no corresponde, por lo que más que nunca decimos que no a la justicia impuesta”.
Soskin concluyó: “la Justicia no se debe inclinar para ningún lado y debe mantener los valores que debe tener; en todas las causas que corresponden a la Amia los imputados, especialmente los funcionarios públicos, se deben presentar en la Justicia y, si confían en el país, deben probar su inocencia”.